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¿Cuánto cuesta acelerar la nueva KTM 390 Duke?

¿Cuánto consume esta naked deportiva? Cifras de autonomía y sensaciones.

La nueva generación de la KTM Duke 390 poco tiene que ver con su antecesora. Se trata de una moto totalmente nueva que ofrece un nivel de desarrollo y equipamiento que la colocan por encima de prácticamente cualquier moto de su categoría.

Prueba KTM 390 Duke G3

Obviamente, uno de sus puntos nuevos es su motor, siempre rabioso y fiel a su linaje, pero ahora un poco más grande y respetuoso con el medioambiente. Pero, ¿cuánto consume?

Nuevo motor de la KTM 390 Duke: potencia, velocidad, consumos y sensaciones

Antes 373 cc, ahora 399 cc, eso es lo que cubica la última generación de este motor LC4c, donde la última “C” hace referencia a lo compacto y además más ligero. Recordemos que el bloque que mueve a esta KTM es un monocilíndrico de 4 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza y refrigeración líquida, que, según ficha técnica, entrega casi 45 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 39 Nm a 7.000 rpm.

Basta con ponerla en marcha y escucharla regulando para entender que ir despacio con esta moto estará solo reservado para aquellos que no tengan sangre en las venas. Se percibe como una pelota de nervios que, después, cuando la utilizamos, termina siendo un poco más dócil de lo que una imagina a priori.

«No le gusta ir baja en vueltas y te lo hace saber. Si bien esta generación tiene mejor entrega en bajos y medios que su precedente, necesita ir por encima de las 5.000 vueltas como para empezar a limpiar su funcionamiento; esto no quita que no podamos tercerear una esquina a baja velocidad. Literal, se despierta la bestia a partir del medio régimen”, explicábamos en la prueba de esta naked con rasgos deportivos.

Prueba KTM 390 Duke G3

Esto se ve acompañado con una caja de 6 marchas, donde las primeras cuatro marchas están muy juntitas en su relación, con un comando exquisito, bien cortito, y un embrague asistido y antirrebote. Una sensación rara al principio, hasta que te acostumbras, es el recorrido muerto inicial del puño, algo común en motos con acelerador electrónico. No está bueno, pero nada que con una reprogramación no se solucione.

La velocidad máxima de la KTM 390 Duke está en el orden de los 170 km/h, marca que consigue rápidamente gracias a su gran aceleración. Para quienes les interese el dato de crucero, por si piensan viajar, mantiene sin problemas las velocidades máximas permitidas en rutas y autopistas, sin importar carga ni otros factores.

Consumo de la KTM 390 Duke

Habiéndola usado un par de días y acelerándola de la manera rabiosa y abusiva a la que invita esta KTM 390 Duke, la verdad es que, al pasar por el surtidor, era lógico esperar algún susto, ya que andar rápido tiene su precio. Pero no: relevó los mismos 4,5 litros cada 100 km que marcó el ordenador de a bordo. Un muy buen registro teniendo en cuenta las prestaciones de la moto y la forma poco ECO en la que nos manejamos.

Con este registro, la autonomía debería estar en torno a los 300 km, si el tanque tuviese los 13,4 litros de capacidad que aparentemente posee (porque la ficha técnica oficial extrañamente no aporta ese dato).

Se presentó la nueva generación de la KTM 390 Duke.

Si se la compara con el motor de la KTM 390 de pasada generación, el monocilíndrico de 373 cc tenía un consumo medio declarado por la marca de 3,46 l/100 km, que, con su tanque de 13,4 litros, quedaba apenas por debajo de los 400 kilómetros.

En conclusión, la KTM 390 Duke de tercera generación consume casi un litro más cada 100 kilómetros que su antecesora, una cifra que parecerá mucho para algunos, pero que en realidad no es descabellada, pensando en que se trata de una naked que no se priva absolutamente de nada a la hora de entregar sensaciones de manejo deportivas.