KTM “vuelve a las bases” con la nueva 390 Enduro R
Qué trae de nuevo y cómo se diferencia de los demás modelos de la gama.
La KTM 390 Enduro R es uno de los lanzamientos más esperados de la casa europea para 2025, ya que une la filosofía off-road de la marca con una base motriz súper conocida y “accesible” para el mercado.
Este modelo fue presentado por primera vez en el Salón Internacional de Milán 2024 junto a otras dos motos con las que compartía base: la esperada 390 Adventure R, que todavía no fue lanzada, y la 390 SMC R, la supermotard que te presentamos la semana pasada.
Como si fuera poco, esta endurera de acceso estará acompañada por una versión de 125 cc.
¿Qué motor lleva la KTM 390 Enduro R?
La KTM 390 Enduro R se mueve gracias al motor monocilíndrico de 399 cc refrigerado por líquido, el mismo que impulsa a la 390 Duke de última generación que ya probamos hace algunas semanas. Este motor es capaz de entregar una potencia de 44 CV, 1,5 CV menos que su hermana de supermotard que fue recientemente presentada, y un par máximo de 39 Nm. Además, cuenta con embrague antirrebote asistido.
La 390 Enduro comparte motor con las demás 390, como es lógico, pero KTM lo adaptó específicamente para las exigencias del enduro. Entre las modificaciones se destacan un escape más liviano, una culata rediseñada y mejoras en el sistema de inyección de combustible.
Chasis reforzado
El chasis de la 390 Enduro R, aunque inspirado en las SMC R, fue revisado para adaptarse a los terrenos off-road más exigentes. Cuenta con un subchasis reforzado, un ángulo de dirección optimizado y un manubrio más elevado en 25 mm, lo que facilita la postura de pie en terrenos técnicos.
Con un peso en seco de 159 kilos, la moto logra un balance ideal entre poco peso y estabilidad. Sus llantas de 21 pulgadas adelante y 18 pulgadas atrás permiten montar neumáticos especializados para enduro, convirtiéndola en una opción versátil tanto para los aventureros como para los puristas y, por qué no, para los usuarios más urbanos que son afines a la estética clásica de una moto de enduro.
En el apartado de suspensiones, se destaca con su horquilla WP Apex de 43 mm, completamente ajustable en compresión y rebote, y un monoamortiguador trasero regulable en rebote y precarga.
Tecnología de vanguardia
La 390 Enduro R también apuesta por la tecnología, pese a su estética espartana. Incorpora un sistema de ABS de doble canal, dos modos de conducción y control de tracción ajustable, características que se gestionan desde una pantalla TFT de 4,2 pulgadas. Este dispositivo proporciona toda la información necesaria para el piloto, desde la velocidad hasta el nivel de combustible.
Además, KTM anticipa que los intervalos de mantenimiento fueron optimizados, permitiendo recorrer hasta 10.000 km entre revisiones regulares y 20.000 km para la inspección de válvulas, lo que convierte a esta moto en una opción práctica y económica para los amantes del enduro.
KTM 125 Enduro R: La opción ideal para principiantes
La nueva KTM 125 Enduro R 2025 llega como una alternativa accesible para quienes buscan iniciarse en el mundo del enduro. Con un motor monocilíndrico de 124,9 cc que desarrolla 14,8 CV, esta moto es apta para usuarios con poca experiencia, así como para aquellos que quieren divertirse sobre una base liviana y maniobrable.
Aunque comparte algunas características con su hermana mayor, como el chasis y el sistema de ABS, la 125 Enduro R se diferencia en aspectos clave. Sus suspensiones WP Apex ofrecen un recorrido de 230 mm, pero solo permiten ajustar la precarga en el amortiguador trasero. Además, su peso en seco de 152 kilos la hace especialmente manejable. Sus llantas de 21 y 18 pulgadas, fieles a los cánones del enduro.