KTM lanzó su 390 más radical
¿De qué modelo se trata y en qué mercado estará disponible?
Sorpresa a medias: KTM lanzó en Europa la 390 SMC R, una moto de estética supermotard que utiliza la nueva base 390 que la marca presentó hace unos meses en el Salón Internacional de Milán.
Esta moto se dio a conocer junto a la 390 Adventure R y a la 390 Enduro R como algunos de los modelos más esperados para 2025. Lo realmente sorprendente es que se esperaba que la Adventure se lanzara en primera instancia y que la SMC R fuera la última de la lista; al menos así se especulaba desde India, país donde se producirán estos modelos.
Más allá del orden de entrada al mercado, esta supermoto de KTM sufrió algunas filtraciones de información que te contamos hace algunos días y, tal vez, eso apuró un lanzamiento que llegó acompañado de una muy interesante “hermana menor” de 125 cc que te mostramos ayer.
¿Qué motor lleva la nueva supermotard de KTM?
La KTM 390 SMC R 2025 se mueve gracias al motor monocilíndrico de 399 cc refrigerado por líquido, el mismo que impulsa a la 390 Duke de última generación que ya probamos hace algunas semanas. Este motor es capaz de entregar una potencia de 45,3 CV y un par máximo de 39 Nm. Además, cuenta con embrague antirrebote asistido y se le puede sumar como extra el Quickshifter.
Este motor tiene las modificaciones necesarias para sobrepasar las normativas anticontaminación Euro5+ y, además, promete intervalos de mantenimiento general más amplios de 10.000 km, mientras que la regulación de las válvulas se estira hasta los 20.000 km.
El motor se combina con una oferta electrónica bastante completa. Esta KTM ofrece dos modos de conducción (Sport y Street) que definen la personalidad de la moto para poder aprovecharla mejor en diferentes escenarios. El modo Sport, además, permite desconectar el control de tracción, un detalle que los amantes de los derrapes seguramente agradecerán.
Como sucede con toda esta nueva gama 390, el chasis deriva directamente de la 390 Duke, aunque con algunas diferencias en la geometría, tija y en las uniones con el subchasis. Se especula que la 390 Enduro R lleve también este cuadro, dado que su rigidez puede ser interesante para el off-road. Más atrás, el subchasis es completamente nuevo, con un diseño multitubular de acero y atornillado.
Parte de ciclo
Su parte de ciclo está compuesta por una horquilla WP Apex de 43 mm de cartucho abierto con 230 mm de recorrido ajustable en compresión y rebote (30 clics). En el tren trasero, lleva un monoamortiguador WP Apex, también con 230 mm de recorrido y, en este modelo, ajustable en precarga y rebote (20 clics, con herramientas). Estos datos confirman la información filtrada hace algunos días.
En cuanto a sus frenos, lleva un disco de 320 mm mordido por pinza radial y un disco trasero de 240 mm. Como no podía ser de otra manera, está acompañado por un sistema ABS Bosch 10.3MB Modulator, que en el modo de conducción Sport permite elegir entre tres niveles de intervención del antibloqueo: Road, Supermoto o Supermoto+, que permiten el deslizamiento de la rueda trasera para los amantes de esta disciplina.
Fiel a los cánones del supermotard, esta KTM 390 SMC R 2025 tiene llantas de rayos de 17 pulgadas (110/70-17 adelante y 150/60-17 atrás) vestidas por los neumáticos Michelin Power 6, que le dan un perfil bastante deportivo a la parte de ciclo.
Diseño y tecnología
Su iluminación es Full LED y, entre los mandos, tiene una pantalla TFT de 4,2 pulgadas con capacidad de conexión Bluetooth mediante la app KTM Connect, que permite responder llamadas o realizar navegación paso a paso, entre otras cosas.
Su estética es simple, pero deportiva, ya que deriva directamente de la familia off-road de la marca. Por eso su faro es idéntico al que llevan los modelos de enduro, su tanque es estrecho (capacidad para 9 litros) y su guardabarros delantero es corto.
Con esta nueva moto, KTM lleva a cuatro su oferta de modelos supermotard, con las más radicales 450 SMR y 690 SMC R, acompañadas de los recientes lanzamientos 125 SMC R y 390 SMC R, que tienen un corte un poco más urbano.