Nueva versión, mismo precio: la moto trail china que desafía a la CFMoto 800 MT
Diferencias y mejoras con su pasada versión.
Esta moto trail está muy cerca de llegar a nuestro mercado, pero en su país de origen ya se vende una variante más versátil. Te contamos todos los detalles.
Se trata de la Zontes 703F una versión un poco más polivalente de una de las adventure con mejor relación precio/calidad del mercado internacional. Esta moto trail se diferencia de la variante que ya conocíamos por una estética renovada y una serie de soluciones que la llevan a ser un poco más apta para el uso en rutas asfaltadas.
Como anticipábamos, la Zontes 703F, en la configuración que llegó primero al mercado, está a punto de ser lanzada en nuestro país, por lo que seguramente en el mediano plazo podamos conocer más de cerca a esta opción “crossover”.
Zontes 703T: en qué se diferencia esta moto trail con su anterior versión
La primera gran diferencia de esta moto trail con el modelo “F”, un poco más off-road, la encontramos en su rodado. La nueva adventure de Zontes equipa llantas de rayos en medidas de 19 y 17 pulgadas respectivamente, en lugar de la configuración tradicional de 21 y 18 pulgadas. Este rasgo la anticipa como una moto pensada un poco más en su uso turístico o asfáltico, pero dejando la puerta abierta al off-road en menor medida.
Otro detalle que refuerza su lado rutero tiene que ver con las suspensiones, que, si bien tienen la misma configuración con horquilla invertida de 43 mm por Marzocchi y un monoamortiguador con bieletas, desde la marca anticipan una reducción del recorrido (si bien no encontramos el dato específico en su ficha técnica). Se estima que no será muy diferente a los 180 mm de la opción más off-road, ya que se trata de una configuración bastante “neutral”.
Otro de los cambios importantes está en la altura de su asiento, que pasa de los 845 mm a los 825 mm, y su altura libre al suelo se reduce en 15 mm, lo que la vuelve una moto más compacta y accesible. En ese sentido, la distancia entre ejes también se redujo, aunque mínimamente: de 1.565 mm a 1.540 mm.
Por último, su decoración es toda una novedad, con un diseño un poco más sobrio en comparación a los que ya conocimos: ahora será completamente negra con detalles en dorado. También mantiene la estructura que cubre el lateral de la moto y, en la parte posterior, los tubos necesarios para anclar equipaje, lo que no es un detalle menor.
Zontes 703F “crossover”: Motor y parte de ciclo
Al igual que lo que sucede con su variante más off-road, el rasgo más distintivo de la Zontes 703F es su motor. Esta moto trail se mueve gracias a un bloque tricilíndrico de 699 cc, capaz de generar 97 CV a 10.000 rpm y con un par máximo de 76 Nm a 7.500 rpm.
Además de una potencia considerable, desde la marca anticipan un consumo bastante escueto, de solamente 5 litros a los 100 km, que, con un tanque de 22 litros, puede alcanzar una autonomía de 400 km o más.
Además, esta moto trail se establece sobre un chasis doble viga de aleación de aluminio y un subchasis del mismo material, estructura que está equipada con suspensiones Marzocchi, neumáticos Michelin y sistema de frenos J.Juan con doble disco delantero de 310 mm, un disco trasero de 263 mm y, obviamente, sistema ABS de doble canal.
Rivales y precio
Por precio, equipamiento y características asfálticas, esta nueva variante de la moto trail de Zontes rivalizaría directamente con la CFMoto 800 MT. La otra adventure china se mueve gracias a un motor de dos cilindros y 799 cc que ofrece 94 CV de potencia.
Si buscamos en el mercado internacional, la recientemente lanzada Triumph Tiger Sport 800 también se mueve gracias a un motor de tres cilindros con una cilindrada un poco mayor (798 cc) y una potencia bastante superior, que asciende a los 115 CV.
Tal vez, la competencia más justa sería contra modelos de tres cilindros un poco más contenidos de la casa inglesa, como la línea 660, la gama Tiger 850 (90 CV) y la Tiger 900 (95 CV).
Sin dudas, la nueva moto trail de Zontes es uno de los modelos con mayor relación precio/potencia/equipamiento de su categoría en la mayoría de los mercados.
En China, esta variante se vende al mismo precio que la Zontes 703F con llanta delantera de 21 pulgadas (45.800 yenes), por lo que se estima que mantendrá su precio en otros mercados. En Europa sale un poco menos de 8.000 euros, mientras que en Argentina tendrá un valor de lanzamiento de aproximadamente 15.000 dólares.