noticias |

La gama más barata de Triumph podría recibir un nuevo modelo

Estos son los nuevos detalles que se conocieron sobre esta esperada moto.

La futura moto que Triumph está desarrollando sobre la base de 400 cc fue vista nuevamente rodando en las calles de India, por lo que se develó más información sobre el modelo.

La gama más barata de Triumph podría recibir un nuevo modelo

La casa inglesa se tomó muy en serio su nueva plataforma de 400 cc creada en conjunto con Bajaj. Luego de dar a conocer hace algunos meses a las nuevas Speed 400 y Scrambler X 400, Triumph sorprendió alcanzando 10.000 motos vendidas en su primer mes en la India, buenas cifras que se transmitieron a otros mercados, como el británico, donde se colocaron rápidamente como dos referentes de su cilindrada.

Claro está, la firma británica no se quedó dormida en los laureles y ya puso manos a la obra en la tercera entrega de esta saga: está preparando una café racer que podría ser la futura Thruxton 400.

Cabe destacar que no es la primera vez que podemos ver a este futuro modelo como mula de pruebas. A principios de 2024, la marca ya la estuvo probando, pero esta nueva ocasión confirma algunas teorías y datos técnicos.

Nuevos datos sobre la Triumph Thruxton 400

Como era de esperarse, este prototipo utiliza el mismo chasis de doble cuna de acero que las otras 400 cc que Triumph ya tiene en su catálogo. Hay que destacar que ese cuadro se combina con un monoamortiguador trasero montado centralmente y no con dobles amortiguadores, como sucede con muchas motos de este estilo.

Adelante, llevará una horquilla delantera invertida y solo un disco de freno en la parte delantera. Más arriba se puede ver una de las diferencias más significativas entre esta moto y las que comparten su motor: los semimanillares. Los mandos están montados encima de la abrazadera superior de la tija, y no debajo, una solución que ayudará a que su posición de manejo sea un poco más relajada.

Se conocieron más detalles sobre la futura 400 cc de Triumph

Entremos en detalles de parte ciclo: su hermana, la Triumph Speed 400, incorpora disco de 300 mm con pinza radial de 4 pistones, asistido por un disco trasero de 230 mm y pinza flotante, robusta horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero con depósito independiente (regulable en precarga) y llantas de 17 pulgadas en ambos ejes. No es menor la incorporación de ABS de doble canal. Las fotos espías aparentan que todo eso se mantendrá, aunque habrá que ver si el recorrido de las suspensiones difiere debido a su carácter más “deportivo”.

El lenguaje de diseño es muy claro: incorpora la clásica cúpula café racer, con dos paneles laterales flanqueando al faro delantero circular, rematado por la amplia pantalla parabrisas. Este carenado se extiende hasta el fondo del tanque de combustible, dándole un atractivo musculoso. En cuanto al faro delantero, es idéntico al faro LED redondo de la Speed 400. El carenado es ligeramente deportivo, con cortes y pliegues agresivos, mientras que el parabrisas transparente ofrecerá una protección aumentada contra el viento cuando la conducción deportiva sea más extrema.

Sin embargo, desde el depósito de combustible hasta la sección trasera, la moto conservó los mismos paneles de carrocería que su hermana roadster. Esto, junto a la cúpula delantera, no sólo hará que la ergonomía y el diseño sean más deportivos que los de la Speed 400, sino que también agregarán masa visual a la Triumph Thruxton, algo de lo que la Speed carece en gran medida.

Por lo demás, en motor y suspensiones nada será desconocido: todo se hereda de la Triumph Speed 400. Por lo tanto, el motor es el mismo monocilíndrico de 398 cc (89×64 mm, compresión 12:1) con refrigeración líquida, inyección electrónica Bosch, distribución de doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas, empujadas por un sistema de balancines con recubrimiento DLC.

Triumph Thruxton 400

En términos de rendimiento, este mono es capaz de ofrecer 40 CV a 8.000 vueltas y un par que alcanza su valor máximo cifrado en 37,5 Nm a 6.500 vueltas. Sólo por nombrar un ejemplo, la última generación de la Bajaj Dominar 400 ofrece exactamente la misma potencia. Aparentemente, el gigante indio estuvo más involucrado de lo que parece con el desarrollo del motor Triumph 400.

Se estima que la versión final de este modelo se conozca este año. Si bien ya se viene gestando desde principios de 2024, no sería descabellado pensar que se lance recién a finales de 2025, en la temporada de salones.