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Opinión: este segmento de motos podría ser futura tendencia, pero algo le fata

Este estilo de motos podría tomar fuerza en el futuro cercano. Analizamos qué tiene y qué le falta.

Triumph Tiger Sport 800 Test Ride

Hace algunos días publicamos la prueba de la Triumph Tiger Sport 800, una sport touring de 800 cc que tuvimos la posibilidad de manejar en Portugal, a principios de 2025, durante su lanzamiento internacional. Ahora, ese modelo finalmente llegó a nuestro país y logró poner sobre la mesa un interrogante interesante: ¿en qué momento se encuentran hoy las motos sport touring de media cilindrada?

En aquella prueba aclaramos que la Tiger Sport 800 apunta, en primer lugar, a los usuarios de la Tiger Sport 660 que buscan dar un salto en potencia y en equipamiento. Pero no son los únicos. También está pensada para quienes disfrutan viajar en una moto con una concepción más cercana a una naked, aunque sin tener que enfrentarse a la nula protección aerodinámica que caracteriza a ese tipo de modelos. En definitiva, se trata de una propuesta más cómoda para hacer kilómetros, sin resignar sensaciones.

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A ese grupo se suma otro perfil claro: el del usuario de maxi trail que, en la práctica, casi no sale del asfalto. Para quien no aprovecha las capacidades off-road de una trail grande, una sport touring 100% asfáltica, con buena potencia y equipamiento, puede ser una alternativa más lógica que una moto de enfoque dual.

Tampoco hay que olvidarse de quienes provienen de las deportivas, pero ya no viajan en ese tipo de motos. Son usuarios que buscan seguir disfrutando de cierta radicalidad y prestaciones, pero con una ergonomía que les permita sostener esas sensaciones durante muchos kilómetros sin terminar exhaustos.

Estos cuatro perfiles conforman, en líneas generales, el público objetivo de la nueva Tiger Sport 800 y, por extensión, de cualquier sport touring de este segmento. Visto así, pareciera que existe una base interesante de usuarios potenciales. Sin embargo, la oferta no acompaña: no hay demasiados modelos ni variedad para cubrir esas necesidades.

Honda CB1000GT

La realidad es que el concepto sport touring suele asociarse a motos de generaciones anteriores o a productos algo desactualizados en términos de equipamiento. Hoy es realmente difícil encontrar una sport touring “con todas las letras”: una moto de concepción deportiva, pero verdaderamente cómoda para viajar. Incluso en el mercado internacional cuesta hallar rivales directos para la Tiger Sport 800. La Yamaha Tracer 9 aparece como una de las pocas alternativas claras, y no mucho más.

Algunos posicionan a la Kawasaki Versys 1000 como opción, pero en esencia se trata de una maxi trail con llantas de 17 pulgadas y neumáticos asfálticos, a la que le falta ese costado sport más marcado. La BMW F 900 XR puede considerarse un híbrido bastante cercano al concepto, mientras que la S 1000 XR ya juega en otra liga, tanto por potencia como por equipamiento, con un motor claramente derivado de una deportiva.

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Hace unos días, con el lanzamiento internacional de la Honda CB1000 GT, se habló de que este segmento sport touring podría “robarle” algunos usuarios al mundo trail. Y probablemente sea así, pero todavía parece faltar una vuelta de tuerca.

Desde una mirada personal, no solo faltan más motos en este segmento, sino también una evolución lógica, similar a la que ya atravesaron otros segmentos que hoy están de moda. Hablamos, por ejemplo, de una mayor reducción de peso, una mejor centralización de masas y un desarrollo más fino del confort, aspectos que las trail de entre 700 y 900 cc ya trabajaron y que explican en gran parte su éxito.

Yamaha Tracer 9 GT+

Además, falta consolidar una verdadera “escalera” de productos que haga al segmento más accesible y aspiracional. Triumph, por ejemplo, ofrece la Tiger Sport 660 y luego salta directamente a la Tiger Sport 800, sin una opción intermedia más accesible. En Yamaha sucede algo similar con las Tracer 7 y Tracer 9. En Honda, en tanto, no hay hoy una alternativa sport touring clara más allá de la CB1000 GT: la NC750X tiene un enfoque mucho más cercano al de una trail asfáltica que al de una sport touring. Entoces, ¿qué sucederia si hubiera opciones de este estilo en cilindradas de 400 cc aproximadamente?

Si todos estos puntos se resolvieran, el segmento sport touring tendría muchas más chances de crecer. A mucha gente le gusta viajar en moto, y este tipo de propuestas ofrece una dualidad muy atractiva: motos rápidas, con tintes deportivos, utilizables en el día a día y que no pasan factura cuando llega el momento de hacer muchos kilómetros en ruta.

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