noticias |

¡Otra más! Yamaha prepara una nueva deportiva

Los de Iwata están en pleno proceso de reformulación de su gama deportiva. La llegada de la R7 fue el primer paso. Te contamos lo que se viene.

El interés por el segmento de las deportivas medias está en baja hace ya un buen tiempo. Sus altos costos de fabricación y una demanda que ya no es lo que era, dificultan su continuidad. Debido a esto, los fabricantes buscan diferentes modos de “reavivar ese fuego”. En esa búsqueda y dispuestos a reenfocar su gama deportiva, Yamaha presentó la R7.

La receta utilizada por los de Iwata parece muy acertada, ya que reducen al máximo los costos de producción tomando como base a su naked MT-07 a la vez que ofrece una moto de características más “disfrutables” para el usuario promedio. Todo esto sin olvidarse de una estética inspirada en el más profundo ADN “R” de la marca de los diapasones.

Te puede interesar
Así es la nueva Yamaha R7. Conocela antes de su presentación

Yamaha R9 portada 4 motos

Aún disponible en el catálogo de Yamaha Argentina, la YZF-R6 de calle tiene los días contados en los principales mercados del mundo ya que no fue adaptada a las normativas de emisiones vigentes.

Para muchos, la llegada de la nueva R7 no cubre, ni de casualidad, el vacío que dejará la mítica R6. Pese a su aspecto deportivo y el paso adelante que ha dado respecto a la MT-07 en materia de frenos y suspensiones, los 74 cv de su motor bicilíndrico CP2 se quedan lejos de los 120 cv que ofrece el cuatro cilindros de la YZF-R6. En vistas de esto y del gran salto que supone subirse a la superbike de la marca (YZF-R1), es que Yamaha debe una vez más reorganizar su gama.

Te puede interesar
¿Una Yamaha R7 con 100CV? Yoshimura lo hace posible

Yamaha MT-09 azul y gris

revista lamoto digital

En tal sentido, cada vez suenan con más fuerza los rumores de un nuevo modelo deportivo dentro del catálogo de Iwata, pero ahora mucho más próximo en términos de prestaciones a la casi desaparecida R6. Se trata de la nueva Yamaha R9, un modelo cuyas siglas ya han sido registradas comercialmente en Japón y que se calcula, podría ver la luz durante la primera mitad de 2022.

La plataforma que Yamaha utilizará para su nueva R9 no es otra que su naked deportiva MT-09, un modelo cuya última generación fuese presentada en noviembre de 2020 y que monta un potente motor de tres cilindros CP3 con 890 cc de cilindrada y una potencia final de 119 cv a 10.000 rpm, casi la misma caballería ofrecida por el tetracilíndrico de la YZF-R6.

Te puede interesar
Yamaha Argentina renueva su deportiva más “económica”: precio y características

Yamaha R9 motor

Además de incrementar su cilindrada y potencia, en su última renovación, la MT-09 estrenó un nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF. Este tipo de bastidor está muy en línea con los utilizados previamente por Yamaha en sus motos deportivas, y no hace otra cosa que confirmar su aptitud para esta R9.

La R9 ofrecería una potencia más que suficiente para disfrutarla en ruta y circuito y un paquete electrónico muy superior al de la R7 gestionado por una IMU de 6 ejes que controlaría el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF), cambio semiautomático (QSS) y un sistema de control de frenos (BC) que funciona con el ABS para controlar y modular de forma independiente la presión de los frenos delanteros y traseros. Recordemos que todas estas ayudas a la conducción ya son de serie en la MT-09 de generación actual.

Yamaha R9 amarilla

Es muy probable que esta futura R9 de Yamaha utilice el mismo conjunto de suspensiones y frenos que emplea actualmente la MT-09 (suspensión KYB con barras de 41 mm totalmente ajustable y pinzas radiales Nissin de cuatro pistones), e incluso podría ir más allá y optar directamente por los componentes de la MT-09 SP: un amortiguador trasero Öhlins y una horquilla KYB con recubrimiento DLC.

Ahora, toca esperar. En vistas de lo rápido que se sucedieron los hechos entre los primeros rumores y la presentación oficial de la R7, puede que esta R9 esté más cerca de lo que creemos.

Yamaha R9 roja y blanca Yamaha R9 roja