Patentamientos de agosto 2024 en Argentina: fuerte incremento y cambios entre las motos más exitosas
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió los números que corresponden al patentamiento de motos de agosto 2024.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) ya tiene preparado el informe que detalla la cantidad de motos patentadas durante agosto, tanto a nivel general como pormenorizado según las empresas e incluso los modelos que más volumen han registrado en ese sentido.
Desde unas perspectiva más global, es importante destacar que ha crecido en un 35,2% la cantidad de patentamientos (54.607) con respecto al mes anterior (40.379), mientras que si tomamos el parámetro interanual nos encontramos con una importante suba de 27.7 puntos porcentuales, considerando que en agosto del 2023 se registraron 42.746.
Prácticamente todos los modelos patentados (el 99%) son de producción nacional, aunque del 1% que son importadas, tomando como comparación agosto de 2023, podemos destacar el gran crecimiento de los productos alemanes: pasó de un 6% del total a un 18%, quedando a solo un punto porcentual de Brasil, China e India (todos con 19%). Japón encabeza un «segundo pelotón» con un 7%, seguido de Tailandia e Italia, ambos con 6.
Índice
¿Qué lugar ocupan las motos de Honda?
Honda se mantiene como la marca líder dentro del mercado argentino, con la asombrosa cifra de 11.251 patentamientos durante agosto del 2024, siendo la única con cinco cifras. Esto se traduce en un 29,1% más que en julio y un 24,1% más considerando el mismo mes, pero de 2023. Contemplando todos los patentamientos, los nipones representan el 20,6% del total: una de cada cinco motos patentadas en agosto de este año llevan el ala dorada.
La Honda Wave 110 es su caballito de batalla, al ser el clásico líder entre los modelos más distribuidos dentro de nuestro país. Este mes representó el 9,5% de los patentamientos y fue el único en superar la barrera de los 5.000.
¿Qué lugar ocupan las motos de Bajaj?
El gigante de la India fue uno de los de mayor crecimiento con respecto al mes anterior: aumentó en un 61,3% la cantidad de patentamientos, pasando de los 1.741 en julio a los 2.809 de agosto, que le han valido ascender a la séptima colocación entre las marcas más exitosas. En el parámetro interanual también sobresalió, con 31 puntos porcentuales más.
La Rouser NS125 sigue ocupando el lugar de producto estrella dentro de Argentina, tras desbarrancar a la 200 que ahora quedó apenas seis unidades por encima de la N250. Con 798 vehículos registrados, la NS125 ocupa el peldaño número 14 en comparación con las demás.
¿Qué lugar ocupan las motos de Yamaha?
Los nipones no han sido la excepción a la regla y también han mejorado con respecto a julio: han mantenido su noveno puesto entre las marcas con más motos registradas, que llegaron a la cifra de 1.638. Esto último supuso un aumento del 42,1% con respecto al mes anterior y de 38,7% en relación a agosto del 2023. ¿Su mejor representante? La Yamaha YBR Z con 436 unidades, 148 más que la FZ-S FI V3.0.
¿Cómo es el Top 15 de marcas según sus ventas en agosto 2024 dentro de Argentina?
- Honda (11.251)
- Motomel (7.691)
- Gilera (5.957)
- Zanella (5.326)
- Corven (4.987)
- Keller (4.059)
- Bajaj (2.809)
- Mondial (2.365)
- Yamaha (1.638)
- Siam (1.576)
- Guerrero (1.277)
- Benelli (760)
- Royal Enfield (635)
- Suzuki (533)
- Kawasaki (483)
¿Cómo es el Top 15 de motos según sus ventas en agosto 2024 dentro de Argentina?
- Honda Wave 110 (5.180)
- Gilera Smash (4.537)
- Motomel B110 (4.517)
- Keller KN110-8 (3.606)
- Corven Energy 110 (3.429)
- Zanella ZB 110 (2.008)
- Honda XR150L (1.286)
- Mondial LD 110 Max (1.237)
- Honda XR250 Tornado (1.228)
- Zanella ZB 110 RT (1.180)
- Motomel S2 150 (1.134)
- Honda GLH 150 (1.039)
- Guerrero G110 Trip (975)
- Bajaj Rouser NS125 (798)
- Motomel CX 150 (788)
- Honda CB125F Twister (787)
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.