Patentamientos de Septiembre 2024 en Argentina: ¿Qué lugar ocupan Honda, Bajaj y Yamaha?
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió los números que corresponden al patentamiento de motos de septiembre 2024: ¿Dónde se ubican Honda, Bajaj y Yamaha?
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) ya tiene listo el informe con la cantidad de patentamiento de motos durante septiembre en nuestro país, un registro que muestra no solo el rendimiento de las empresas como Honda o Yamaha en general, sino también de sus modelos en particular.
Partiendo desde un punto de vista más amplio, cabe mencionar que los patentamientos han decrecido en un 26,6% con respecto a agosto, pasando de 54.607 a 40.267. Sin embargo, si tomamos en cuenta el interanual, tenemos que hablar de una suba del 15,7% respecto a septiembre del 2023, cuando se acusaron 34.796 unidades patentadas.
Salvo una pequeña porción, casi todos los modelos patentados (el 99%) son de producción nacional. Dentro de las que no lo son, podemos destacar (comparado a septiembre del 2023) el gran crecimiento de las motos alemanas: pasó de un 8% del total a un 18%, quedando a solo un punto porcentual de Brasil e India y a la par que China. Japón está a la cabeza del «segundo pelotón» con un 7%, seguido de Tailandia e Italia, ambos con 6.
Índice
¿Qué lugar ocupan las motos de Honda?
Honda sigue vigente como líder dentro del mercado argentino. En septiembre se patentaron 8.228 de sus unidades, lo que representa una caída del 27,2% con respecto a un agosto que había sido impresionante (más de 10.000) y una de apenas el 5% con relación a septiembre de 2023. Otro dato saliente es que, de las motos patentadas en este mes, una de cada cinco es de Honda.
La Honda Wave 110 es su más grande éxito, ya que sigue manteniendo el liderato entre los modelos más vendidos de Argentina. Este mes, para tomar dimensión de su poder en el mercado, representó el 9,4% de los patentamientos.
¿Qué lugar ocupan las motos de Bajaj?
El gigante de la India sigue enclavado en el séptimo puesto dentro de las firmas: este mes registró 2.072 patentamientos, un 26,4% menos que en agosto, pero un 12,9% más que en septiembre del 2023. Sigue teniendo gran poder en el mercado: un 5% de las motos patentadas (una de cada 20) son de la firma asiática.
La Rouser NS125 sigue teniendo el papel estelar dentro de Argentina, tras quitarle ese sitio a la 200 durante agosto. Con 569 vehículos registrados, la NS125 ha bajado un peldaño con respecto a agosto y ocupa ahora la posición número 15.
¿Qué lugar ocupan las motos de Yamaha?
Los nipones no han sido la excepción a la regla: también se mantuvieron en la posición que ostentaron en agosto. En su caso, siguen en el décimo escalón, producto de 1.105 patentamientos (una baja del 32,7% respecto al mes pasado), lo que se traduce en 14,2% más que en septiembre del 2023. Su mejor representante es la Yamaha YBR Z con 312 unidades, ocupando así la casilla 27 a nivel nacional.
¿Cómo es el Top 15 de marcas según sus ventas en septiembre 2024 dentro de Argentina?
- Honda (8.228)
- Motomel (5.932)
- Gilera (4.592)
- Zanella (3.876)
- Corven (3.372)
- Keller (2.776)
- Bajaj (2.072)
- Mondial (2.006)
- Siam (1.134)
- Yamaha (1.105)
- Guerrero (955)
- Benelli (531)
- Royal Enfield (456)
- Kawasaki (394)
- Suzuki (353)
¿Cómo es el Top 15 de motos según sus patentamientos en septiembre 2024 dentro de Argentina?
- Honda Wave 110 (3.804)
- Gilera Smash (3.527)
- Motomel B110 (3.510)
- Keller KN110-8 (2.482)
- Corven Energy 110 (2.368)
- Zanella ZB 110 (1.647)
- Mondial LD 110 Max (1.310)
- Honda XR250 Tornado (1.042)
- Motomel S2 150 (978)
- Guerrero G110 Trip (767)
- Honda XR150L (761)
- Honda GLH 150 (721)
- Motomel CX 150 (683)
- Zanella ZB 110 RT (632)
- Bajaj Rouser NS125 (569)
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.