Prueba QJMotor SRT 550: una moto trail “de acceso” insaciable de kilómetros
¿Cómo se comporta en la ruta? ¿Es cómoda? ¿Cuánto consume? y más incógnitas.
La QJMotor SRT 550 nos dio lo que fuimos a buscar: buena autonomía, comodidad y las ganas de seguir rodando. Un recorrido por las sensaciones que entregó esta moto trail en un viaje de más de 1000 kilómetros.
El viaje fue desde Capital Federal hasta Epecuén, acompañado por la SRT 800 SX, la hermana mayor de esta familia. Si quieren ver detalles de ese viaje y un desglose de ambos modelos, no se pierdan el video que subimos a nuestro canal de YouTube.
Para algún desprevenido, una pequeña introducción hacia la marca. Si bien QJMotor tiene poco más de medio año en el mercado argentino, es una de las empresas chinas de referencia a nivel mundial, fabricando unidades para firmas un poco más reconocidas en este lado del mundo como Benelli. De hecho, es por eso que al principio decíamos que esta moto trail nos dio lo que fuimos a buscar, ya que su base es conocida por impulsar a la TRK 502 de la casa del León, una de las unidades de entrada al segmento adventure más aclamadas no solo en Argentina, sino que en varios mercados.
QJMotor SRT 550: qué motor mueve a esta moto trail
Confía en el ya conocidísimo motor bicilíndrico en paralelo de la empresa china que para esta moto trail aumentó su cilindrada hasta los 554 cc -con doble árbol de levas, 8 válvulas, refrigeración líquida y caja de cambios de 6 velocidades.
En sus cifras declara 47 CV a 7.500 rpm y un par de 51 Nm a 5.500, parámetros que no están nada mal para el segmento y mucho menos para aquellos que quieren adentrarse en el mundo adventure. Dejando de lado las cifras más duras, siente un motor con una entrega bastante progresiva, que a medio régimen ya está entregando lo mejor de sí, por lo que no hay que exigirlo tanto como si sucede en la 800 SX, como te contamos en la prueba.
Si vamos a los consumos, esta moto marcó 5,3 litros cada 100 kilómetros, lo que ayuda a alcanzar una autonomía que ronda entre los 350 y 400 kilómetros con su tanque lleno de 19,5 litros. Cabe destacar que ese registro fue resultado de una velocidad crucero de 120 km/h aproximadamente y en un contexto donde, si bien no era intenso, el viento estaba muy presente.
Cómoda y bien equipada
Su propulsor se encuentra anclado a un chasis de estructura tubular de acero. Con un equipo de suspensiones formado por una horquilla invertida Marzocchi en el eje delantero y un monoamortiguador trasero progresivo regulable en precarga detrás, junto a basculante de aluminio. Los frenos son propios, con dos discos delante y pinzas de anclaje radial de 4 pistones con ABS, claro está.
Si anteriormente decíamos que la SRT 800 SX te invitaba a manejar “arriba del manubrio”, la SRT 550 todo lo contrario. Tiene una posición de manejo mucho más utilitaria con los brazos estirados y los pedalines un poco adelantados.
En ese sentido, es un punto a favor su altura al asiento de 795 mm, que la hacen bastante accesible, pese a que su altura máxima de 1450 mm, eso demuestra que manejas “inmerso en la moto” y eso ayuda bastante a la protección aerodinámica que es uno de los puntos que más destaco de esta moto trail de acceso.
En términos generales, su peso, la posición de manejo y la protección contra el viento hacen que se puedan hacer muchos kilómetros en esta moto, una auténtica devoradora de rutas. Pero también se puede destacar en la ciudad, donde mantiene sus puntos positivos de comodidad y de rendimiento, no por nada su motor también equipa otros modelos un poco más urbanos de la marca.
En este punto, esta moto trail tiene lo necesario para ser competitiva en su segmento, sobre todo porque viene muy bien equipada para su precio. El usuario puede sacarla del concesionario y meterla en ruta solamente pasando por una estación de servicio en el medio. Tiene cubrepuños, parabrisas regulable, defensas para el motor y luces LED, detalle que, por ejemplo, la TRK 502 todavía no adoptó.