noticias |

¿Qué pasa con Honda y Bajaj? Los patentamientos de octubre marcan una tendencia

ACARA difundió el reporte de patentamientos de octubre y hay una marcada tendencia que rodea a Honda y Bajaj. Mirá de qué se trata.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicó el reporte de pantentamientos en el país durante el mes de octubre, y del mismo se extrae que Honda no pudo volver al podio de unidades más vendidas aunque fue la marca con más ventas del país. Por otro lado, Bajaj sufrió una caída llamativa en cuanto a números de sus modelos, que habitualmente rankean mejor de lo que se vio en el último mes.

Te puede interesar
Ranking de ventas según marcas

Los números del mes

 

Patentamientos octubre

En cuanto a las ventas generales, se patentaron 36.925 unidades 0km en todo el país, lo que representa una caída del -6,7% respecto a septiembre 2021 pero se registró un 27,6% de aumento en las ventas si se compara con octubre 2020. Por último, en los 10 meses completos que van del corriente año se llevan vendidas 312.858 motos 0km, lo que supera ampliamente (42,8%) a los números alcanzados en el mismo lapso del «cuarentenado» 2020, que había cerrado en 219.160 unidades.

Te puede interesar
Las 10 motos más vendidas de más de 200 cc ¿Cuál es su precio?

El caso de Honda y Bajaj

En los últimos meses, se advierte una caída en las ventas de modelos insignia de ambas marcas. En el caso de Honda, la superventas Wave 110 S quedó fuera del podio por segundo mes consecutivo y no lidera el segmento desde julio de este año, cuando alcanzó las 3.720 unidades vendidas. En octubre, el scooter de la marca del ala cerró con 2.889 ventas y significa una caída del 9,7% con respecto a septiembre. Algo similar ocurre con la on/off Honda XR 150 L, que cosechó 895 unidades patentadas y equivale a un 15,5% menos ventas que el mes anterior y perdió un puesto en la general, quedando 9° pero liderando aun su segmento.

Te puede interesar
Analizamos las ventas mensuales por segmento

Honda Wave 110

Si revisamos las ventas totales de Honda y Bajaj y las comparamos con los dos meses anteriores de este año, los resultados también están en rojo. La marca japonesa cerró el décimo mes de 2021 con 6.651 unidades patentadas, 630 menos que en septiembre y 64 menos que agosto, lo que marca una caída sostenida en ese trimestre. En cuanto a Bajaj, la firma india logró 1.474 ventas en octubre y también quedó por detrás de ambos meses previos, en los que cosechó 1.616 en septiembre (142 más) y 1.617 en agosto (143 más).

Te puede interesar
Analizamos las ventas mensuales por segmento

Bajaj NS200

Si bien no hay confirmaciones al respecto, una apreciación que hacemos es que ambas marcas podrían estar sufriendo problemas con las importaciones de sus productos (CKD e IKD), lo que deriva en una eventual caída de stock en sus concesionarios y golpearía de manera definitiva en las ventas del mes.

Las buenas de octubre

Siguiendo con las importaciones, algunos modelos logran «destrabarse» y consiguen mantenerse en el top 50 de los modelos más vendidos del país. Este es el caso, por ejemplo, de la Yamaha FZ25, que cerró octubre en el puesto 43 con 127 patentamientos y en el último trimestre se mantiene en ese rango, alcanzando incluso las 157 en agosto.

Te puede interesar
La demanda de motos gana terreno

Yamaha FZ25

Por su parte, KTM logró meter en el décimo mes 2 modelos en el top 50: la KTM 200 Duke cosechó 148 ventas y la KTM 390 Adventure 154, ubicándose 42° y 44° respectivamente. Si bien en agosto había pasado algo similar, en septiembre ninguna de las dos logró colarse entre las 50 más vendidas del mes, algo que evidencia el stock irregular que sufre la firma austríaca. También se da el mismo caso con las Royal Enfield Himalayan e Interceptor 650, colocando la doble propósito unas 164 unidades, mientras que la twin cierra el mes con 108 unidades vendidas.

KTM Duke 200

Por último debemos destacar el desempeño de la Zanella Patagonian Eagle 150, la custom de la firma nacional que se metió entre las últimas del ranking gracias a sus 108 unidades vendidas maracndo así la curiosidad de que es la única de su estilo en hacerlo.