noticias |

Fuerte reducción en la compra y venta de motos: algunos trámites hasta serán gratis

El gobierno anunció una serie de medidas en torno a los trámites relacionados al Registro Automotor, por lo que incluye a las motos.

Adquirir, mantener y vender motos siempre ha acarreado un gasto considerable. Al margen del precio que uno debe pagar por ellas, también hay cargos que se le suman, usualmente de carácter impositivo o administrativo. Sin embargo, una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional puede modificar significativamente esto.

Fuerte reducción en la compra y venta de motos: algunos trámites hasta serán gratis

Se trata de una serie de modificaciones comunicadas por el Ministro de Justicia vigente, Mariano Cúneo Libarona, junto al viceministro Sebastián Amerio. En un documento oficial, resolvieron (a grandes rasgos) la “reducción de impuestos, la libre elección del registro para los usuarios, la creación de un legajo digital único y el establecimiento de un tope para las ganancias de los Registros Automotores”, con la sola intención de «desarmar los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos”.

Las medidas del Gobierno en relación a los Registros Automotores que incluye a las motos

motos usadas

revista lamoto digital

Dentro de lo expresado desde el Gobierno, uno de los apartados más destacados es que la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes o la certificación de hasta dos firmas pasarán a ser gratuitas. Por otra parte, el costo de las transferencias de autos, motos y demás medios de transporte se fijará en 1% para que «regresan al bolsillo de los argentinos más de 36.000 millones de pesos por año”.

Previo a ello se habían eliminado diferentes trámites, siendo el más resonante el de la cédula azul (aquel que debe portar la persona que emplee motos, entre otros vehículos, del cual no es el titular), por lo que ahora bastará con enseñar la verde. El Certificado de Transferencia Automotor (CETA), el cual debía expedirse para reportar ante AFIP la venta del vehículo, también fue suprimido.

Cedula Azul

En otro sentido, se comunicó que empezarán a digitalizar los legajos automotores, para que los procesos burocráticos correspondientes no sean tan tediosos, agilizando los trámites y evitando el traslado de importantes papeles de un punto a otro. Acerca de ello, expusieron: «El sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites sean lentos, burocráticos y de costos elevados. Esta medida implica un ahorro mensual adicional de 1.300 millones de pesos para la administración pública que se gastaban en traslado por correo”.

Habrá más medidas

Lejos de terminar aquí el listado de modificaciones, desde el Gobierno aseguraron que seguirán trabajando en facilitar diferentes procesos relacionados al Registro Automotor que incluye a motos, autos y muchos otros vehículos: “Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.