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Las Royal Enfield 450 que se vienen: el nuevo motor Himalayan tiene capacidad para todo

Pensar en una nueva gama de Royal Enfield basadas en el corazón de la nueva Himalayan 450 no es una locura. Exploremos las posibilidades.

Si en algo se caracteriza Royal Enfield durante estos últimos años es en crear plataformas duraderas y permitirse, en base a ellas, crear diferentes tipos de modelos con igualdad de componentes (motor, chasis) pero orientados a públicos totalmente diferenciados. Quizás el ejemplo más claro de esto es la actual gama 350, que comparte monocilíndrico aunque ofrece motos realmente diferentes entre sí. Si tomamos a la Himalayan 411 BS6 como punto de partida, tenemos a su lado a la Scram 411. Dos modelos iguales en su concpción pero que en definitiva ofrecen comportamientos completamente diferentes debido a retoques justos como tamaño de llantas y recorridos de suspensiones.

¿Y que pasa si juntamos el éxito de la gama 350 con el nuevo motor de la Himalayan 450 presentada en India? Esta es una pregunta que todos nos hacemos, y que puertas adentro Royal Enfield no se molesta en ocultar que también se la hace. Al menos eso dejó muy en claro el jefe de diseño de la marca, Mark Wells, quien le dijo al sitio MCN que sería «una tontería no considerar esta posibilidad«. El nuevo bloque refrigerado por líquido dejó muy buenas sensaciones en manos de nuestro tester y, si Royal se lo propone, tiene potencial para impulsar toda una nueva gama de modelos.

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Durante el mes de septiembre, a Royal Enfield se le fue la cabeza registrando patentes para un sin fín de nombres. Thunderbird, Trial, Club Man, Cafe Racer o incluso Himalayan Tourer son varios de los que presentó la firma legalmente. ¿Por qué no podrían ser nuevas 450 algunas de ellas? Wells comenta: “Hoy todo gira en torno al Himalayan 450, pero sería una tontería, por nuestra parte, no pensar en qué más podría aparecer este motor. Es un motor fantástico, realmente lo es”.

Royal Enfield Himalayan Nico en India

Pasando al nuevo bloque que impulsa a esta generación de Himalayan, es un motor que se siente vivo por encima de las 4.000 vueltas y que estira con decisión (y hasta en un tono extrañamente deportivo para lo que conocíamos de una Himalayan) hasta las 8.000. En cuanto a data dura, se trata de un monocilíndrico de 452 cc, DOHC de 4 válvulas, equipado con inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de rendir hasta 40 CV a 8.000 rpm y 40 Nm a 5.500 vueltas.

Según lo que explica el propio Wells, es muy probable que Royal Enfield vaya largando pequeñas novedades respecto a una nueva familia 450 en los próximos meses, y las posibilidades son muchas. Lo primero que se viene a la cabeza es una posible Scram 450, pero esto ya fue desechado por la propia marca al elegir una versión 440 del motor actual. Sin embargo, Royal Enfield ya está probando, por ejemplo, un modelo roadster con el motor Himalayan 450, que bien podría ser una «HNTR 450».

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Royal Enfield Himalayan Nico en India

revista lamoto digital

El prototipo estuvo realizando pruebas exhaustivas en Barcelona, España, y se confirmó que incorpora el nuevo bloque. Varios elementos de la moto parecen estar cerca de la producción como el faro, una unidad estilizada con una división horizontal entre las secciones superior e inferior y se supone que será el mismo que dice presente en la aventurera india, al igual que los intermitentes LED. El depósito de combustible también nos recuerda a la trail india de media cilindrada. Por otro lado, el escape parece estar también a punto.

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También podríamos ver en un futuro no muy lejano modelos custom (Meteor/Super Meteor 450, con características comúnes a las variantes 350 y 650), sport retro (Continental GT) o  hasta roadster como la mencionara HNTR o una moto similar a la Interceptor 650. Todas estas opciones son perfectamente viables y esperamos a que Royal Enfield nos vaya brindando pistas en los próximos meses para saber qué hay de cierto y qué quedará en simples deseos.

Royal Enfield roadster 450 motor himalayan