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Royal Enfield Argentina: visita a planta y próximos lanzamientos

Fuimos a la planta de Royal Enfield Argentina y te contamos cuáles son los planes de la firma para los próximos meses.

Para los que amamos las motos, tener la posibilidad de visitar una planta desde donde salen como 0km, es siempre un buen plan. Es por eso que ni bien recibimos la invitación (solo para un puñado de medios) de Royal Enfield Argentina para conocer su planta de la localidad bonaerense de Pilar, ni lo dudamos y allá fuimos.

Visita planta Royal Enfield Argentina

Casualidad o no, esta visita a planta sucedió el mismo 15 de marzo en que Royal Enfield India presentó al mundo su nueva Scram 411, la crossover derivada de la misma Himalayan BS6 que se ensambla en nuestro país.

Ya que nombramos la “delicada” palabra ensamblar, quizá es un buen momento para echar luz sobre esto y no tener una visión errónea al respecto. Ensamblar no es sinónimo de poner las ruedas, un parabrisas (en caso de tenerlo) y los espejos a una moto que viene desde origen casi armada en su totalidad. Fuimos testigos de cómo cada moto (unidad) viene completamente desarmada en 2 cajones, siendo el motor el más importante y único componente que viene completamente armado.

Visita planta Royal Enfield Argentina

De eso se trata el formato CKD, o IKD en el caso de que las motos además tengan cierta integración de partes nacionales, tal y como ocurre con todos los modelos que ensambla y comercializa Royal Enfield en nuestro país. ¿Qué queremos decir con esto? Que no debemos menospreciar una planta de ensamble como esta, que en este caso generó 50 nuevos puestos de trabajo directos y que prevé sumar 50 más durante 2022.

Como para tener una dimensión de la envergadura de esta moderna planta que cumple con los exigentes estándares y especificaciones técnicas globales de la marca, donde también Grupo Simpa produce su línea de máquinas y herramientas Gamma, posee más de 30.000 m2, donde 5.000 m2 corresponden a la nueva línea de producción de Royal Enfield y en la que se invirtió unos 150 millones de pesos.

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Visita planta Royal Enfield Argentina

Con una producción de 24 motos por día (casi unas 500 al mes), de esta planta se despachan todos y cada uno de los modelos que Royal ofrece en su catálogo local, con la Himalayan como el modelo que ocupa el mayor porcentaje de producción, seguido por las Twins 650 (Interceptor y Continental GT) y la recién presentada Meteor 350, este último, modelo que seguramente obligue a elevar dicha producción.

Ni bien llegamos a planta y habiendo terminado el desayuno de rigor, las palabras de tan importante inauguración oficial estuvieron a cargo de Krishnan Ramaswamy (President and Business Head para el continente americano de Royal Enfield), acompañado por Martín Schwartz (director de la División Motos de Grupo SIMPA) y Juan Pablo Balzano (Brand manager de Royal Enfield Argentina).

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Visita planta Royal Enfield Argentina

En su visita especial a la planta, Krishnan Ramaswamy, destacó que “Argentina es un mercado muy importante para nosotros a nivel mundial, especialmente en Latinoamérica y el hecho de que Royal Enfield haya iniciado su primera línea de producción de ensamblaje fuera de India con el Grupo Simpa es un testimonio de eso. Efectivamente, nuestra asociación con Grupo Simpa está siendo llevada al siguiente nivel con la presentación de la nueva y ampliada línea de producción en su planta de Pilar, que nos ayudará a cumplir con las aspiraciones de alto crecimiento que tenemos en este mercado. Estamos muy seguros de que, bajo la experiencia en fabricación y gestión del Grupo Simpa, esta planta podrá ensamblar y producir los nuevos y diversos productos que Royal Enfield lanzará en los próximos años, junto con la gama actual en el segmento de tamaño medio”.

Por su parte, Martín Schwartz, señaló que “la marca en Argentina crece y suma modelos para todos los amantes de Royal Enfield en el país. Con esta nueva línea de producción seguimos comprometidos con el país y durante los próximos años continuaremos analizando distintas inversiones para reafirmar nuestro compromiso de crecimiento a nivel nacional”.

Visita planta Royal Enfield Argentina

“Royal Enfield, hoy en día, está centrando sus esfuerzos en la búsqueda de un nuevo mercado que le permita aumentar sus ventas y exportando sus modelos a distintas plazas sudamericanas. En una primera etapa está prevista la exportación de 250 unidades”, enfatizó Schwartz.

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Después de las palabras de los responsables de la marca, llegó la tan esperada recorrida por la nueva línea de ensamble. Allí vimos cómo de llegar desarmada en los 2 mencionados cajones, la moto va cobrando vida hasta llegar a 4 puestos de control final, para luego ser embalada y despachada a alguno de los ya 13 concesionarios exclusivos que Royal Enfield tiene a lo largo del territorio argentino y que prevé la apertura de 10 nuevos locales durante este año 2022.

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Visita planta Royal Enfield Argentina

En síntesis, la primera tarea a realizar es la separación y clasificación de partes contenidas en los cajones para luego depositarlas en cada mesa / carro de trabajo. En dichas mesas se realiza todo el pre-armado de componentes tales como, por ejemplo, el manillar y sus comandos. Paralelamente el chasis recibe su grabado de identificación única para luego poder montarse línea de frenos y parte de la instalación eléctrica. Con todos los componentes debidamente ordenados en cada estación, la “futura moto” camina por la línea de montaje recibiendo de forma estipulada cada una de sus partes, con los ajustes establecidos por el fabricante.

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De esta manera sale terminada de la línea una Royal Enfield cada 20 minutos, la cual es sometida a 4 estaciones de control en donde se verifican distintos aspectos estéticos y de funcionamiento para que, en el caso de haber algún problema, se remita la unidad al sector de reparación correspondiente. En estos controles, la moto recibe su primer puesta en marcha (la moto llega activada a los concesionarios), donde se revisan distintos parámetros mediante el escaneado de la unidad, se chequean aspectos dinámicos como la suspensión y los frenos (ABS), y hasta la correcta alineación del faro principal delantero.

Visita planta Royal Enfield Argentina

Como dijimos al principio, es sumamente interesante y enriquecedor conocer cómo funciona una de las plantas de ensamble de motos más moderna de la Argentina, y justamente abocada a una de las marcas de mayor crecimiento y proyección.

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Por supuesto que no pudimos con nuestro genio, y consultamos acerca de futuros lanzamientos para nuestro país. Para nuestra sorpresa, la recientemente presentada Scram 411 llegará a la Argentina este año, aunque debemos reconocer que nos pareció muy optimista los tiempos que maneja Royal Enfield Arg. Por otra parte, y sin hacer una mención específica, la Meteor 350 no será el único modelo de la plataforma J que se comercializará. De más está decir, que cada uno de los nuevos modelos que se vayan presentando en la Argentina, serán producidos en esta planta pilarense de Royal Enfield Argentina.