Royal Enfield prepara una nueva 650 cc y sería una de las más míticas
¿De qué modelo se trata y cuándo llegará?
Royal Enfield está preparando un movimiento que promete revolucionar su ya icónico catálogo. Se filtró información sobre el registro del nombre Bullet 650 en una oficina de patentes estadounidense.
Cabe destacar que este modelo es uno de los más históricos de la casa india, que adoptaría por primera vez un motor bicilíndrico.
La historia de la Royal Enfield Bullet comienza en 1932, convirtiéndola en una de las sagas más longevas y representativas del mundo de las motos. Este modelo se mantuvo en producción de manera ininterrumpida hasta 2020, cuando finalmente fue retirado del mercado. Sin embargo, la Bullet regresó con fuerza gracias al lanzamiento de la versión 350 en 2024. Ahora, todo apunta a que este legendario nombre también abarcará una nueva cilindrada: la esperada Bullet 650.
La patente: Royal Enfield Bullet 650
El registro de la patente en Estados Unidos no solo asegura el nombre comercial, sino que también proporciona pistas clave sobre las intenciones de Royal Enfield. El apellido «Twin» confirma que se tratará de una moto con motor bicilíndrico, utilizando el ya conocido propulsor de 650 cc que comparten modelos como la Interceptor 650, la Continental GT 650 y la Super Meteor 650, entre otros. Este cambio representa un salto significativo, ya que, hasta ahora, la Bullet siempre había sido una monocilíndrica, ya sea en su presentación de 500 cc o de 350 cc.
De llevar el mismo motor que toda la gama Twin, estaría impulsada por un motor bicilíndrico en paralelo de 650 cc que desarrolla unos 47 CV a 7.250 rpm y un par máximo de 56,5 Nm a 5.150 rpm.
No es la primera vez que Royal Enfield utiliza esta estrategia de registro previo al lanzamiento de un modelo. Casos recientes, como las Royal Enfield Bear 650, Shotgun 650 o incluso las motocicletas eléctricas de Flying Flea, siguieron este mismo patrón.
Diseño clásico con tecnología moderna
Cabe recordar que al principio de 2024 se pudieron ver las primeras «mulas» de pruebas en India, las que sugieren que la Bullet 650 mantendrá su esencia clásica, un factor clave en su atractivo y en el ADN de la marca.
El diseño incluirá elementos retro como un depósito característico, guardabarros de estilo vintage y llantas de rayos. Además, compartirá el chasis multitubular de acero con otros modelos de 650 cc de la marca, como la Classic 650 y la Shotgun 650.
En cuanto a la parte ciclo, optará por componentes sencillos pero funcionales: una horquilla telescópica convencional en el tren delantero y un asiento de una sola pieza para el piloto y el pasajero. Los escapes bajos también formarán parte de su estética clásica, reforzando esa conexión con el pasado que tanto aprecian los seguidores de la marca.
¿Cuándo veremos la Royal Enfield Bullet 650?
Aunque todavía no hay una fecha oficial de lanzamiento, todo indica que podríamos ver esta moto en el mercado global en los próximos meses o, como máximo, en 2026. Con la información disponible hasta el momento, la Bullet 650 promete ser un modelo que mezcle lo mejor de dos mundos: el diseño clásico que define a Royal Enfield durante décadas y la tecnología moderna que caracteriza a sus últimos lanzamientos.
La última bala
La generación más reciente de la Royal Enfield Bullet fue la 350, una moto que mantuvo su diseño clásico pero que al mismo tiempo recibió algunas actualizaciones menores que aportaron frescura y comodidad. Entre estas actualizaciones se incluyen un nuevo manillar, un asiento de una sola pieza y un guardabarros trasero revisado.
La base motriz utilizada fue la misma de toda la gama 350 cc, es decir, el motor SOHC monocilíndrico de 349 cc refrigerado por aire y aceite, que produce una potencia máxima de 20,2 CV a 6.100 rpm y 27 Nm de par máximo a 4.000 rpm. Este motor está asociado a una transmisión de cinco velocidades. El motor se describe como un motor distintivo de carrera larga.
Cuenta con horquillas delanteras de 41 mm que proporcionan un manejo más estable y cómodo. La suspensión trasera, por su parte, consta de dos amortiguadores laterales. Además, ofrece disco de 300 mm en la rueda delantera y disco o tambor de 270 mm en la parte trasera, dependiendo de la variante que elija el usuario a la hora de adquirir esta nueva Royal Enfield.