Royal Enfield le pone fecha al lanzamiento de su primera moto eléctrica
Royal Enfield le ha puesto una fecha al lanzamiento de su primera moto eléctrica y han brindado nuevas precisiones con respecto a su incursión en ese mundo.
Royal Enfield está decidida a adentrarse en el mundo de las motos eléctricas. En reiteradas oportunidades se ha dejado entrever con filtraciones diversas, particularmente de solicitudes de homologación. Sin embargo, ahora han trascendido declaraciones que le otorga aún más cuerpo a esa determinación.
B. Govindarajan, director ejecutivo de Royal Enfield, fue quien puso el grito en el cielo. En diálogo con Financial Times, comenzó hablando acerca de las vicisitudes del contexto actual del mercado con batería: «Nadie está ganando dinero en el mundo eléctrico por ahora. El coste de un vehículo eléctrico está cambiando rápidamente«. Es precisamente por este motivo que deslizó: «En un año, cuando entremos con el producto, seremos competitivos«.
Royal Enfield eléctrica para 2025: esto se sabe
La palabra de Govindarajan deja a las claras que el 2025 será el año en que podremos ver por las calles un modelo eléctrico de Royal Enfield, luego de tantas patentes de homologación filtradas y rumores solapados. Incluso brindó varios detalles con respecto a la tan ansiada moto. «Nos centraremos en un vehículo eléctrico de aspecto magnífico y muy diferenciado”, expresó como preámbulo. Tras ello, mencionó que tendrá una batería fija con capacidad de carga rápida y que tendrá un precio competitivo. Ergo, asequible para su debut en el mercado.
Dos proyectos que han trascendido en el último tiempo podrían encajar con esa descripción. Por un lado está la Himalayan eléctrica cuyo prototipo se enseñó el año pasado, mientras que la otra es una ligera y urbana, con detalles retro. De esta última surgieron diversas solicitudes de patentamiento, con la denominación electriK01. También se pudo ver un concepto de como sería.
Allí se podía observar una bobber clásica, con la parte delantera inclinada (así como el guardabarros trasero) y un asiento individual. En cuanto a lo técnico, no es apreciaba el motor, aunque si la transmisión por correa y los frenos de disco en ambos extremos. El bastidor llama la atención, ya que el marco pasa sobre el área del inexistente tanque de combustible, al igual que lo hace su horquilla de viga (aunque puede que sea solo para la homologación y luego se cambien por invertidas) o el monoamortiguador conectandose a la parte superior del basculante, que pareciera ser de aluminio fundido.
Con respecto a la Himalayan eléctrica, esta fue introducida en el EICMA 2023 y se adelantó que su chasis está desarrollado por Harris Performance en Reino Unido. Mario Alvisi, director de desarrollo de Royal Enfield, declaró aquella ocasión: «La Himalayan eléctrica es mucho más que un concepto de diseño. Existe un plan de movilidad eléctrica más amplio y que está cobrando vida en Royal Enfield a medida que seguimos trabajando en múltiples expresiones electrizantes. Más que construir una motocicleta para cumplir regulaciones o normal, vimos este proyecto como una oportunidad para crear algo único e inspirar el futuro«.
«Lo que comenzó como un ejercicio de capacidad para nuestros equipos, ahora es esta motocicleta eléctrica de aventuras de la que estamos muy orgullosos, se trata de una nueva expresión de nuestro amor por la aventura y la montaña«, concluyó.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.