Gracias a este modelo, Royal Enfield rozó el millón de unidades vendidas en 2024
Mirá de qué moto se trata y en qué mercado se destacó.
Royal Enfield entró en el top 10 mundial de los fabricantes con mayor caudal de ventas, y uno de sus modelos de 350 cc fue gran responsable de esa proeza.
La Royal Enfield Classic 350 fue el modelo más vendido de la marca a nivel internacional, con casi 280.000 unidades de las 944.000 que concretó el fabricante indio en 2024.
Más allá de los grandes lanzamientos que tuvo el pasado año, como la nueva Himalayan o la Guerrilla, fue el modelo más “purista” de su oferta el que más se destacó, en parte gracias a la buena repercusión que tiene esta moto en la India, donde el fabricante concentró cerca del 85% de sus ventas.
Récord de ventas para Royal Enfield
Con 944.000 unidades a nivel mundial (+4,7%), Royal Enfield se colocó como la décima potencia de la industria, un hito muy celebrado por la empresa. Cabe recordar que la casa de origen británico, que actualmente es parte del conglomerado Eicher Motor, en 2015 había alcanzado cerca de 300.000 motos, por lo que triplicó esa cifra en menos de una década.
Además, su crecimiento de ventas fue constante en todo el mundo con respecto a 2023. Obviamente, la región de la India (India, Pakistán, Bangladesh y otros) fue su punto más fuerte con una suba interanual del 4,3%. De todos modos, las diferencias más fuertes se dieron en otros mercados no tan tradicionales para la marca, como América del Norte (+11,6%), Latinoamérica (+14,0%), Sudeste Asiático (+7,3%) y Europa Occidental (+3,1%).
El futuro de Royal Enfield
En un comunicado, Royal Enfield aseguró que, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de los últimos años, en 2025 espera superar la barrera del millón de unidades vendidas en todo el mundo.
Para lograr ese hito, será necesario mejorar sus números fuera del mercado local indio. Por ese motivo, será muy importante el desempeño de futuras bases de cilindradas más altas, como la Continental GT 750 o la Himalayan 650, que ya se vieron en las calles siendo probadas y que se espera que lleguen al mercado internacional durante este 2025. Ambas motos tienen una clara orientación para el mercado europeo.
Cómo es la Classic 350 de Royal Enfield
La moto más vendida de Royal Enfield a nivel mundial es la muestra más clara de que la confiabilidad es un punto muy importante para el usuario, ya que este modelo -como su nombre lo anticipa- mezcla una base moderna con un diseño que poco cambió a lo largo del tiempo.
La Classic 350 se mueve gracias a un motor monocilíndrico (SOHC) de 349 cc y 2 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por inyección. El mismo logra un empuje de 20,2 CV a 6.100 rpm y declara un par máximo de 27 Nm a 4.000 rpm.
La suspensión de la Classic 350 denota una horquilla telescópica delantera de 41 mm con un recorrido de 130 mm. Atrás cuenta con un basculante de doble brazo, con dos amortiguadores de 88 mm de recorrido y precarga. Frena gracias a un disco delantero de 300 mm con pinza flotante de dos pistones, provista por ByBre, al igual que atrás, donde la diferencia indica un único pistón en la pinza, y el disco tiene 270 mm de diámetro. Todo esto va acompañado de un ABS de doble canal.
La instrumentación de la Royal Enfield Classic 350 combina el misticismo de los relojes analógicos con la practicidad de los testigos digitales.
Posee una pantalla LCD con odómetro, nivel de combustible y reloj, debajo de un velocímetro de aguja que a su vez equipa las luces testigos. En cuanto a otros elementos de confort, cabe resaltar el caballete central, además de la pata lateral clásica. Cuenta con arranque eléctrico y llave.