Se viene la CFMoto NK más grande de la historia
CFMoto prepara la naked NK más grande de su existencia basada en un modelo que ya se vende en China. Mirá cómo será esta bestia asiática.
El presente de CFMoto es de locos. Sencillamente es de las marcas que más y mejores motos desarrolla actualmente, gracias a la experiencia y tecnología que fue absorviendo de KTM en los últimos años. Luego de una Salón EICMA repleto de novedades y varias presentaciones de peso, ahora la firma china parece estar trabajando en su naked NK más grande de la historia, que utilizaría el mismo motor presente en la touring 1250 TR-G a la venta en China desde hace algunos años. Sí, casualmente es el mismo de la familia KTM 1290…
Hace poco más de un año, por primera vez CFMoto mostraba el proyecto para crear una versión de producción de su concepto V.02 NK presentado en 2017, una streetfighter V-twin con motor KTM pensada para rivalizar con modelos como la Super Duke 1290. Varios años después de ese proyecto, llegó la actualización y los papeles de patentes oficiales revelan el posible diseño de esta CFMoto 1250NK. Es probable que sea el mismo motor de 1.279 cc que se utiliza en el tourer 1250 TR-G de CFMoto, un motor que se basa libremente en el LC8 V-twin de KTM pero con una capacidad y detalles de diseño diferentes.
Al revisar las nuevas imágenes filtradas del registro de patentes, vemos algunos detalles más específicos que tienen que ver tanto con el chasis que empleara como partes de la carrocería. También explica y detalla algunas cuestiones del sistema de refrigeración que equipará un radiador frontal con dos ventiladores instalados en la zona inferior, para mantener a raya la temperatura del V-Twin y asegurar un óptimo rendimiento. Por su parte, el chasis tubular de acero parece ser el mismo de la CFMoto 800NK, no así el basculante, de tipo monobrazo, que sigue manteniendo el diseño que lucía el concept inicial.
Otros detalles de su diseño están referidos a la frenada, firmada por Brembo, o a las formas de su carrocería, donde destacan las salidas de aire laterales integradas en su depósito. Así mismo, a la rueda trasera se anclaría el porta matrículas y sobre el lateral de esta se puede ver una gran salida lateral de escape. Sobre el motor, recordemos que la tourer china cuenta con un bicilíndrico en V a 75º de 1279 cc con hasta 140 CV de potencia a 8.500 rpm y un par máximo de 120 Nm a 7.000 rpm. Cabe destacar que está basado en el bloque LC8 de KTM, y CFMoto promete una velocidad máxima de 240 km/h.
Sobre la familia NK, CFMoto a mostrado algunas novedades muy importantes en el último tiempo. Por un lado está la 125 NK Concept, una de las que ya habíamos escuchado y leído hablar. Para impulsar a esta nueva 125 NK, CFMoto podría estrenar un nuevo motor. Actualmente en la gama de la firma se encuentra la Papio, que utiliza un bloque de 125cc refrigerado por aire que no alcanza para competir con las reinas del segmento naked. Para eso, el nuevo 125 de CFMoto sería alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido, capaz de rendir unos interesantes 15 CV.
Luce un basculante monobrazo junto a un guardabarros de fibra de carbono, con un colín afilado y minimalista. En esa misma zona observamos el escape deportivo SC-Project diseñado específicamente para esta nueva CFMoto, y el depósito de combustible es extremadamente musculoso. Sus paneles laterales se dirigen hacia la parte delantera dando una sensación aerodinámica muy llamativa.
En esa zona destaca el faro delantero, que parece ser excatamente igual al de la 450 NK aunque con un patrón de iluminación variado. Llama la atención el guardabarros delantero, con unas formas aerodinámicas muy trabajadas además de otras piezas en fibra de carbono. Para rematar, el diseño está invadido por un color azul eléctrico y otros elementos en negro con detalles amarillo flúo en el colín.
Y a mediados del año pasado vio la luz por primera vez la actual reina de la familia, la CFMoto 800NK. Una de sus características más destacadas es el motor bicilíndrico en línea de 799cc fabricado por KTM, que es capaz de generar una potencia máxima de 99 hp a 9 mil rpm y 80 Nm a 8 mil vueltas. Está un escalón por debajo del rendimiento que ofrece este mismo motor en la KTM 790 Duke, modelo en el que rinde 105 HP y 86 Nm. Este motor está acoplado a una transmisión de seis velocidades y ofrece una aceleración suave y potente en todas las marchas.
Este modelo se presenta como una naked mediana que combina un estilo atractivo con un rendimiento potente, y además estará disponible en dos versiones diferidas entre sí por el equipamiento. En cuanto a la tecnología, ambas versiones de la NK equiparán el generoso panel instrumental TFT -de 5 pulgadas en el base y de 8″ en el superior-. Entre las funciones que ofrece, incorpora función espejo para celulares que permite manejar funciones del teléfono desde el mismo panel en la versión de 5 pulgadas.
Por otra parte, el tope de gama es de orientación vertical, con un procesador de doble núcleo que permite un diseño de pantalla dividida: velocidad, rpm y toda la info de la moto, arriba, y aplicaciones, navegación, y llamadas, abajo. Este tablero de gama alta también tiene incorporado Apple CarPlay inalámbrico. Por último, la versión de gama alta incorpora también encendido sin llave con un llavero de proximidad, así como un cambio rápido bidireccional estándar y un amortiguador de dirección.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.