Esto te pagan por entregar tu moto vieja: ¿Dónde y cómo?
En este país te ofrecen una buena suma de dinero por tu moto vieja: te contamos de cuál se trata, por qué lo hacen y hasta cuánto te pueden dar.
Las motos viejas son todo un artilugio para algunas personas, ya que mantienen la esencia única de una era más cruda con relación a la actual, sin tanta tecnología de por medio. Sin embargo, para algunos países resultan un problema, especialmente si tomamos en consideración las políticas de protección ambiental cada vez más restrictivas.
Es por ello que algunas naciones han tomado cartas en el asunto. China, por ejemplo, ordenó el desguace de las motos que alcancen una cierta «edad» para evitar que se sigan propagando por las calles. Sin embargo, en Singapur han optado por una solución un tanto más salomónica: está ofreciendo dinero a aquellos que entreguen sus vehículos de dos ruedas con una determinada antigüedad.
Dinero por motos viejas: el sistema que implementan en Singapur
La Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA) de Singapur ha lanzado un programa que busca reducir significativamente la cantidad de motos antiguas en dicha nación asiática, debido a la contaminación que generan (ya sea por sus gases producto de la combustión o del ruido que emanan). El trato es el siguiente: las personas que entreguen modelos fabricados antes del 1 de julio de 2003 recibirán un «incentivo» que, al cambio norteamericano, es de 2.640 dólares.
Aquellos que no deseen desprenderse de su «vieja amiga» la pueden mantener, al menos de momento. Esto no evita que deban hacer un trámite, en el cual tendrán que adherirse a dos categorías según corresponda: el programa de vehículos clásicos (CVS) o el programa de vehículos antiguos revisados (RVVS).
Realizar este paso permitirá el uso de esas motos, aunque solo 45 días al año. Sin embargo, como deslizamos de forma solapada, esto es transitorio. Según expresaron desde la NEA, esto seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2028 y «siempre que cumplan con los estándares de emisiones en uso más estrictos«. Tras esa fecha, no podrán circular. Lisa y llanamente.
¿Qué resultados tuvo esta campaña?
Las cifras que ha arrojado este programa resultan interesantes. De las 27.000 motos que hay en Singapur que deberán someterse a estas regulaciones, se estima que el 90% de ellas ya están inscritas en la iniciativa, lo que da un total nominal de 24.500 motos.
¿Pero qué pasó con todos esos vehículos? ¿Todos se entregaron? Pues muchos de ellos sí: poco menos del 92% encontraron su final. El ocho por ciento restante, apenas mil unidades, seguirán de pie ya sea en el CVS o el RVVS.
¿Es acaso 2.640 dólares un monto que te haría pensar en desguazar tu moto vieja? ¿Que harías si este programa estuviera en tu país?
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.