Una mítica Kawasaki se subasta por un precio bastante bajo
Dos dueños, en buen estado general y a un precio muy bajo. Conocela al detalle.
Una Kawasaki GPZ1000RX busca nuevo dueño en Reino Unido, con un estado de conservación muy bueno y un precio increíble.
La Kawasaki GPZ1000RX representa un capítulo singular en la historia de las motos deportivas de la casa de Akashi. Introducida al mercado en el otoño de 1985 como sucesora de la icónica Ninja GPz900R de 1984, esta moto buscaba consolidar el liderazgo de la empresa japonesa en el mundo de las superbikes. Sin embargo, a pesar de sus impresionantes credenciales a nivel de rendimiento, la GPZ1000RX tuvo una vida breve en el mercado, lo que hoy la convierte en una pieza codiciada por coleccionistas y entusiastas.
Por eso, la reconocida empresa de subastas Bonhams anunció que venderá un ejemplar de este modelo en su primer lote de motos para enero de 2025. Será entre el 17 y 25, y se podrá pujar de manera online por este y otros 184 artículos relacionados al mundo de las motos.
Cómo era la Kawasaki GPZ1000RX: motor y prestaciones
La GPZ1000RX fue una declaración de intenciones por parte de Kawasaki. Su motor de 1000 cc entregaba 125 CV, un incremento de 13 CV respecto a su predecesora de 900 cc. Este propulsor rediseñado estaba montado sobre caucho en el chasis, en contraste con el sistema de tensado utilizado en la GPz900R, lo que mejoraba la comodidad y reducía las vibraciones.
El chasis también recibió una atención especial. Kawasaki desarrolló un bastidor perimetral de acero envolvente complementado por un basculante de aluminio y un sistema de suspensión trasera Unit-Trak modificado. La horquilla delantera, con amortiguación de aire y frenos antihundimiento, también provenía de su antecesora, aunque con ajustes para optimizar el rendimiento.
En términos de diseño, la GPZ1000RX destacaba por su carenado más grande y aerodinámico, que integraba intermitentes, ganchos elásticos y asas de sujeción para el pasajero. Estos elementos, junto con sus neumáticos de 16 pulgadas y un innovador neumático trasero de sección 150/80 (enorme para su época), le otorgaban una presencia robusta y moderna.
Gracias a su aerodinámica mejorada y su potencia adicional, la GPZ1000RX superaba fácilmente los 240 km/h, consolidándose como la moto de producción más rápida de su tiempo. Este logro la colocó en la cima de las superbikes de mediados de los 80, aunque su reinado fue efímero. Apenas dos años después, Kawasaki la reemplazó con la ZX-10, relegándola a la historia como una opción transitoria pero significativa.
Detalles de la unidad en subasta
Hoy en día, la GPZ1000RX es una de las grandes Kawasaki más raras. Esto se debe, en parte, a su corta producción y a que su popularidad nunca alcanzó la de la GPz900R, que se mantuvo en la gama Kawasaki hasta 1997. Una unidad excepcional de este modelo será subastada en el Reino Unido, lo que genera gran expectación entre los coleccionistas.
El modelo en cuestión es una primera generación A1, registrada originalmente —y probablemente— en los Estados Unidos, dado que su velocímetro está en millas. Llegó al Reino Unido en septiembre de 2003 y pasó a manos de su actual propietario en 2004. Desde entonces, la moto ha permanecido sin uso, con su último registro de actividad en noviembre de 2006.
Aunque su estado mecánico es incierto —la batería está agotada y no se han realizado pruebas recientes—, esta Kawasaki incluye dos llaves originales, repuestos útiles como dos silenciadores adicionales, un tanque de combustible y una cubierta de cabina.
A pesar de todo esto, su estado de conservación desde lo estético es muy bueno y se pueden ver como detalles mínimos, como su instrumental, está intacto. Por eso, llama mucho la atención su precio estimado, que oscila entre los 1.200 euros y los 1.900 euros, ya que la empresa de subastas la plantea como “un clásico en espera de restauración”.