Suzuki lanza una moto para pocos: no es debido a su precio
Suzuki ha lanzado una moto más que especial, la cual goza de una gran exclusividad. No, no es por su precio.
Suzuki ha lanzado una versión más que exclusiva de una de sus naked más novedosas. La misma resulta atrapante por su diseño y ha llamado la atención por ser una unidad que no muchos podrán presumir entre sus pertenencias. Y no nos estamos refiriendo al dinero.
Se trata de la GSX-S 1000 Evo, la turística que presentó la firma nipona en el último EICMA celebrado en Milán, siendo uno de sus grandes estandartes. Si bien el modelo estándar ya de por sí goza de detalles refinados, los japoneses han decidido llevarlo a un nuevo nivel. Eso sí, lo han hecho para un único mercado.
GSX-S 1000 Evo: dónde se venderá y qué detalles tiene
Esta exclusiva variante ha sido desarrollada por la filial de Suzuki Suiza, por lo que solo será distribuida en suelo helvético. Mantiene prácticamente todas las características técnicas de su versión base, por lo que su diferencia con esta radica en puntos muy específicos: posee un colín más corto y presenta cambios en la parte frontal, especialmente en el parabrisas. Sin embargo, es al nivel de su apariencia donde más descolla.
No tiene una, ni dos, sino nueve acabados distintos en base a tres colores diferentes. El estándar comprende en su escala cromática el Espada Matizado Metalizado, Azul Tritón Metalizado y Negro Glass Sparkle. Presenta otros tres juegos de decoración, en tonos azul; dorado y rojo, modificando partes de la carrocería (especialmente las leyendas que hacen alusión a la firma nipona o al nombre del modelo) y los stickers.
Como mencionamos anteriormente, el apartado técnico es una mímesis de la GSX-1000: un motor tetracilíndrico DOHC de cuatro válvulas por cilindro de 999cc, con inyección electrónica y refrigerción líquida, que puede entregar 152 CV a 106 Nm de par y que posee un par máximo 106 Nm a 9.250 rpm, conectado a una caja de cambios de seis velocidades. El encendido es electrónico y el embrague es multidisco en baño de aceite.
El bastidor es de aluminio y se le puede añadir un silenciador S1 que otorga 1,4 CV y 1,4 Nm más de potencia a su corazón (así como le ahorra un kilo). El resto de la parte ciclo también es igual, con sus suspensiones KYB (horquilla telescópica invertida y su monoamortiguador de doble brazo), los frenos Brembo (dos discos flotantes de 310mm con pinza monobloque radial y cuatro pistones de anclaje radial adelante; y uno único con pinza monopistón de 250mm detrás, todo regido por ABS) y los neumáticos Dunlop Sportmax Roadsport 2 (190/50-17 atrás, 120/70-17 adelante, sobre llantas de 17 pulgadas de aluminio fundido).
Sus dimensiones tampoco varían en lo más mínimo. Mantiene su distancia entre ejes de 1.460 milímetros y la altura de su asiento en 810 mm (140 mm de diferencia libre al suelo). Su longitud puede llegar a 2.115 mm; su ancho, a 810 mm; y su altura, a 1.080 mm. En marcha acusa un peso de 214 kilogramos, mientras que la capacidad de su tanque de gasolina es de 19 litros.
La arista electrónica también es destacable, ya que contempla iluminación completa por LED, una instrumentación digital con pantalla LCD y el particular sistema SIRS. Este último tiene varias y útiles funciones: control de tracción; asistente de cambio rápido; arranque fácil; modos de conducción y asistencia a bajas revoluciones.
¿Qué precio tiene el Suzuki GSX-S 1000 Evo?
Usualmente los modelos exclusivos tienen un precio más que elevado, aún cuando las diferencias con respecto a la moto de base sean minúsculas. Sin embargo, esto no ocurre con la novedosa variante confeccionada por Suzuki: es «apenas» 1.100 francos más cara (1.127 euros o 1.228 dólares) que la GSX-S 1000, por lo que está emplazada en los 16.595 de la divisa suiza (lo que significa, al cambio, unos 17.000 euros o 18.525 dólares).
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.