noticias |

Con la Hayabusa 2021, Suzuki le dijo no al turbo y a la aerodinámica activa. Enterate los motivos.

La llegada de la Suzuki Hayabusa 2021 ha dejado con gusto a poco a muchos fanáticos que esperaban una revolución total con esta nueva generación del “Halcón”. Te contamos todas las pruebas que hicieron los japoneses.

 

Suzuki Hayabusa

La llegada de la nueva Suzuki Hayabusa 2021 ha entusiasmado a muchos fanáticos de la marca japonesa, aunque también ha dejado algo incrédulos a aquellos que esperaban algo más después de todas las especulaciones y rumores que venían circulando desde hace años respecto a la tercera generación del “Halcón Peregrino” de Hamamatsu, renovado por última vez en el año 2008.

En la nueva Suzuki Hayabusa 2021 no hay rastro alguno de aerodinámica activa, ni de suspensiones electrónicas, ni de sobrealimentación a partir de un turbo o compresor, elementos que durante los últimos años muchos daban por sentado que serían parte del renovado buque insignia de Suzuki.

Suzuki Hayabusa

revista lamoto digital

Mirá también: La “bestia” de Suzuki ha vuelto. Conocé todos los detalles de la Hayabusa 2021

Sin embargo, los ingenieros de Suzuki tienen sus motivos para haber mantenido esta línea continuista en la nueva GSX-R 1300 Hayabusa, especialmente en lo que respecta al motor. A través de un interesante vídeo protagonizado por muchos de los responsables de desarrollo de la nueva Suzuki Hayabusa, el fabricante japonés ha dado a conocer detalles sobre la renovación de este mito de las dos ruedas, entre ellos las pruebas que sus ingenieros realizaron con otras configuraciones de motor antes de decidir que el ya conocido cuatro en línea de 1.340 cc y aspiración natural era la mejor opción para seguir propulsando a su Halcón Peregrino más allá de los 299 km/h.

Te puede interesar
Suzuki revive a los fantasmas: así será la nueva GSXR-1000R Phantom

«Tuvimos en consideración una gran variedad de especificaciones de motor antes de llegar al diseño final», cuenta Naoki Mizoguchi, responsable del diseño del motor. «Nuestros experimentos nos llevaron a fabricar varios prototipos con mayor cilindrada y versiones turbo alimentadas. Al final llegamos a la conclusión de que el paquete original del motor había logrado el mejor equilibrio».

En Hamamatsu entendieron que un modelo de tanto éxito en todo el mundo como la Suzuki Hayabusa no podía cambiar la filosofía de su propulsor: «También llegamos la conclusión de que no cambiar el esquema del motor era la clave para mantener la seña de identidad de la Hayabusa. Nos fijamos en sus mejores cualidades, nos sentamos y nos pusimos a diseñar el nuevo motor 20 años después de lanzar la Suzuki Hayabusa original. Nuestro objetivo era crear un motor mejor construido sobre el esquema ya probado».

Suzuki Hayabusa

Yuichi Nakashima, el probador de Suzuki responsable de haber desarrollado todas las generaciones de la Suzuki Hayabusa, afirma que los prototipos sobrealimentados o con seis cilindros que ha probado a lo largo de estos últimos años no lo convencieron en absoluto: «Me pidieron que probara varios prototipos de Hayabusa turbo alimentados, otros tenían más cilindrada, incluso había algunos con seis cilindros. Durante estos últimos 10 años he probado un gran número de prototipos. Al final, ninguna de ellos demostró una superioridad respecto al motor actual en términos generales de rendimiento».

Mirá también: Duelo trail: KTM 390 Adventure vs Honda CB500X

Aunque Suzuki optó por evolucionar y no revolucionar el concepto original del motor de su Hayabusa, sus ingenieros han trabajado de forma incansable para alivianar los componentes internos del cuatro cilindros en línea y 1.340 cc de la generación anterior buscando una mayor respuesta a medio régimen y una aún mayor confiabilidad, adaptando en el camino sus emisiones a la normativa Euro5.

Te puede interesar
Las mejores deportivas de los 80

El resultado final son 190 cv a 9.700 rpm y un par máximo de 150 Nm a 7.000 rpm, cifras que, sobre el papel, están ligeramente por debajo de las ofrecidas por la generación anterior, que entregaba 197 cv a 9.500 rpm y ofrecía un par de 155 Nm a 7.200 rpm.

Suzuki Hayabusa

Para algunos admiradores de la Hayabusa, Suzuki debería haber dado un paso adelante ofreciendo un motor más potente que les permitiera marcar una referencia en su segmento como ocurrió en 1999, su año original de lanzamiento. Sin embargo, en Japón se han dado cuenta de que los tiempos cambian, y las necesidades y exigencias de un potencial cliente de su Hayabusa no son las mismas ahora que hace 22 años, cuando las marcas presumían de superar a sus rivales en términos absolutos de potencia y velocidad.