Suzuki desarrolla una tecnología que pondría fin a unos de los mayores problemas de seguridad al conducir
Suzuki está desarrollando una tecnología que supondría el final para uno de los mayores inconvenientes a la hora de conducir. Te contamos de cuál se trata y qué solución se ha ofrecido.
Suzuki está desarrollando un elemento que podría aplacar significativamente los accidentes viales, ya que ataca a una de las problemáticas más grandes a los que se enfrentan los conductores: los puntos ciegos del vehículo.
Si bien esta dificultad es mayor cuanto más voluminoso es el medio de transporte, sigue siendo algo que atañe a todos ellos. Poder erradicar esto supondría un avance significativo en la lucha por reducir la tasa de heridos y hasta fallecidos por choques (ya sea contra terceros o los diversos elementos que puede haber en el camino. Es por ello que resulta tan importante lo que la firma nipona se trae entre manos.
El método en cuestión es el uso de cámaras en los espejos retrovisores. Si bien se trata de una idea que ha dado vueltas en los tiempos modernos, con el acceso a cada vez mayor y mejor tecnología, lo cierto es que aún no se ha podido concretar. La intención de Suzuki no es reemplazar los espejos del todo, sino añadirle estos dispositivos para poder observar con una perspectiva más real lo que sucede detrás nuestro.
Cámaras en los espejos retrovisores: los planos de Suzuki
El gigante asiático planea, por lo que se evidencia en los planos de homologación, situar una única cámara de gran angular montada en la parte trasera. De ser así a secas, colocaría información en la pantalla TFT y agudizaría el problema de los «objetos más cerca de lo que parece», aunque hay una intervención a ello: la imagen en el instrumental se recortaría solo a la sección relevante de lo que toma la cámara y esa sección cambiará según lo que estés haciendo.
La patente señala un manejo manual de esto último, con botones montados en una barra para cambiar la perspectiva o ponerlo en «modo automático», disponiendo en ese modo una vista ampliada de la ruta que vamos dejando detrás, aunque viraría con la activación de la señal de giro (para así «blanquear» el punto ciego que esa maniobra genera).
A lo observado también se le podría hacer zoom o abrir el panorama, según los requerimientos del conductor. Esto se aplica de igual modo a los puntos ciegos que aquel al mando sabe que su medio de transporte posee.
Una tecnología que ya existe en algunas marcas
Entre los automóviles esto ya se ha empezado a aplicar: Kia, por ejemplo, lo utiliza hace algún tiempo en sus unidades más recientes (con la misma lógica que llega a las dos ruedas). Entre las motos, sin embargo, no es algo usual. Está el Norton V4SV, es verdad, pero ninguna implementa de forma dinámica y/o «en vivo» esta función (muchas otras firmas chinas usan cámaras, aunque destinadas principalmente a un registro más que a su proyección en simultáneo).
La intención de Suzuki es poder poner fin a una de las mayores problemáticas que enfrentan los motociclistas. Sin embargo, por el momento se mantiene como una mera solicitud de patente y no hay fecha posible aún para que veamos su implementación.