¿Suzuki prepara una nueva moto de 350 cc para competir con Royal Enfield?
Qué se sabe de este futuro proyecto de Suzuki: ¿se mete de nuevo en este parejo segmento?

Suzuki vuelve a mirar con atención el cada vez más competitivo universo de las motos de cilindrada media y estética neo-retro. Esto se sabe sobre este proyecto,
Hace algunos días te contábamos la posibilidad de que Suzuki lleve su motor monocilindrico de 398 cc que equipa la nueva linea DR-Z4 en dos modelos nuevos, una Naked y una Adventure. Todo eso surgió a partir de especulaciones de medios japoneses.
Ahora, medios indios tomaron la posta y aseguran que el elegido sería el segmento neo retro, tan de moda en Asia y Europa, con marcas como Royal Enfield u Honda con su gama CB de 350 cc.
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¿Qué se sabe sobre la futura moto de Suzuki?
El posible interés de Suzuki por estos desarrollos no es casual. Las normativas de emisiones más estrictas, sumadas a la necesidad de ofrecer rendimiento y precios competitivos, empujaron a la marca a evaluar opciones que puedan responder a las expectativas de los usuarios actuales. El resultado sería una nueva plataforma que apunta directamente a rivales como Royal Enfield, dominadora absoluta del segmento 350 cc a nivel mundial.

Como anticipábamos, uno de los motores que Suzuki estaría evaluando para estas motos de media cilindrada es el monocilíndrico de 398 cc con inyección electrónica, un propulsor que ya se encuentra en las DR-Z4S y DR-Z4SM. Renovado por completo respecto a versiones anteriores con carburador, este motor incorpora doble bujía, acelerador electrónico y una mayor alzada de levas que mejora la entrega en todo el rango de revoluciones.
Con 37,5 CV, cumple con la normativa Euro 5+ y se ajusta a los límites del carnet A2 europeo, una condición indispensable para competir en mercados donde la regulación condiciona directamente las ventas. Lógicamente, se espera que su potencia sea menor o más cercana a otros modelos de la cateogoría que rondan en los 20 CV.
En esta carrera, Suzuki deberá enfrentarse a un escenario donde varias marcas ya consolidaron posiciones firmes. Royal Enfield lidera con comodidad gracias a modelos como la Classic 350, la Bullet 350, la Meteor 350 y la Hunter 350, todos convertidos en protagonistas de ventas tanto en India como en Europa. Triumph, por su parte, también pisa fuerte: sus motos de 400 cc -producto de la asociación con Bajaj- alcanzaron una cuota de mercado del 4,53 % en el segmento de 350 a 450 cc en octubre. A esto se suma el empuje de Jawa, Yezdi y BSA, que juntas alcanzaron las 6922 unidades vendidas y un 5,10 % de participación.

La llegada de una Suzuki de 350-400 cc podría darle un nuevo impulso a la marca en un espacio donde supo tener presencia, pero que hoy la encuentra rezagada frente a competidores con estrategias mucho más agresivas. Contar con un motor modernizado, eficiente y ya probado en otros modelos le permitiría a la firma japonesa acelerar los tiempos de desarrollo y enfocarse en crear una moto capaz de seducir tanto a usuarios tradicionales como a quienes buscan una moto simple, accesible y apta para el día a día.
Por ahora, no hay confirmaciones oficiales sobre fechas ni modelos específicos, pero la intención de Suzuki es clara: volver a meterse en un segmento dinámico, con fuerte crecimiento y dominado por marcas que hoy marcan tendencia.

