Harley-Davidson Sportster a la manera china: mantiene el motor en V y los 1200cc
Desde China tienen preparado una Harley-Davidson con motor V2 y 1.200cc: estos son todos sus detalles.
Harley-Davidson ha servido de inspiración para la marca italiana SWM, que ha sido adquirida por la empresa china Shirenay. El año pasado habían lanzado la Stormbreaker V 1200, de gran parecido a la Harley-Davidson Sportster 1200. Ahora le ha llegado el turno a otro modelo descontinuado por la firma americana.
Se trata de la Sportster XL1200V Seventy-Two, una bobber que ha sido tomada por los asiáticos y de la cual absorberán no solo sus rasgos estéticos, sino que también buscarán emular su apartado técnico. Si, hablamos del motor V2 con 1.200cc, algo que ya han logrado con la Stormbreaker V 1200, aunque esta unidad carece de nombre oficial.
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Harley-Davidson Sportster: qué ocurrió con esta gama
La Sportster XL1200V Seventy-Two irrumpió en el mundo de las Sportster inspirándose en las motos personalizadas que había en California durante la década del 70. La decisión de descontinuar esta icónica familia de vehículos de dos ruedas fue debido a un factor que hace peligrar a muchas otras gamas, no solo de Harley-Davidson, sino de la gran mayoría de las fabricantes: el endurecimiento en las políticas de protección ambiental.
Desde Norteamérica reemplazaron el lugar dejado por las Sportster con modelos como los Nightster y Sportster S, con prestaciones más modernas y que se adecuaban a las respectivas reglamentaciones, como la Euro 5. Harley-Davidson optó por ponerle fin a ese motor, aunque desde SWM lograron darle la vuelta de tuerca necesaria para que vuelva a rugir.
¿Cómo es el motor de SWM tomado de las Sportster de Harley-Davidson?
La moto bobber de SWM que está inspirada en la Harley-Davidson Sportster XL1200V Seventy-Two gozará del mismo motor que su antecesora, la misma de la cual hablamos en el apartado anterior. Mantiene su esencia como motor V-twin de 1.200 cc y refrigerado por aire, aunque sus prestaciones se han visto mermadas para poder tener su producción validada.
Su potencia es de 60 CV a 5.750 revoluciones por minuto con un par máximo de 89.5 Nm a 3.250 rpm. Dista de forma tenue con el corazón desarrollado por Harley-Davidson, que ofrecía 66 CV a 5.750 rpm y 96.2 Nm a 3.500 rpm.
Nueva Sportster china: detalles de su parte ciclo
Los datos en la homologación dan cuenta de diversos cambios en torno a las características con relación a la Stormbreaker ya revelada. Para empezar, a pesar de que alcanzan la misma velocidad tope (165 km/h), es casi un kilo más ligero.
Por otra parte, su horquilla más alargada y su rueda delantera de 21 pulgadas (calzada en un neumático 90/90-21, mientras que la trasera sigue en 150/80-16) amplían la longitud de la moto de 2.179 milímetros a 2.245 mm. Además, su manillar más elevado también hace que trascienda los 1.100 mm para llegar a los 1.295 mm.
Desde la firma asiática no se han manifestado con respecto a cuándo será lanzado, por lo que deberemos seguir esperando por mayor información respecto a esta Harley-Davidson Sportster a la manera china.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.