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La moto de Triumph que saltó a la fama por una película y fue furor en Estados Unidos

Esta moto de Triumph se pensó para un público sumamente exclusivo, aunque terminó siendo famosa por una icónica escena del cine.

Gracias a un elegante diseño, su contundente motor de dos cilindros paralelos y un sistema de escape de alto nivel, la Triumph TR6 Trophy fue una máquina tan rápida como atractiva.

La moto de Triumph que saltó a la fama por una película y fue furor en Estados Unidos

Cuando se presentó en 1956, con las características de una moto todoterreno, resultó posiblemente la primera rutera realizada por un gran fabricante.

Triumph TR6 Trophy: cómo se gestó y su salto a la fama

Triumph TR6 Throphy 1959

revista lamoto digital

La TR6 se creó en Gran Bretaña para el mercado de exportación, aunque el objetivo principal era California, donde las competencias en el desierto eran muy populares. Triumph diseñó la nueva Trophy equipando una TR5 de 500 cc con un motor de 649 cc basado en el impulsor de la Thunderbird que se conoció en 1950.

La prolongada popularidad de la T-bird hizo que la TR6 resultante recibiera el apodo de Trophy-bird en Estados Unidos. Se trató de un modelo muy requerido entre los californianos aficionados al todoterreno, como fue el caso del actor Steve McQueen y su amigo Bud Ekins, quien lo dobló en algunas escenas de la película “El gran escape” (la más recordada, aquella del salto a la alambrada).

Triumph TR6 Throphy 1958

Triumph TR6 Trophy: motor y parte ciclo

La TR6 llegó a ser considerada la moto ideal para atravesar lugares áridos como el desierto de Mojave. El motor de dos cilindros y cuatro tiempos, SOHC, refrigerado por aire y capaz de entregar 46 CV a 5.600 rpm, proporcionaba una velocidad máxima de 177 km/h, además de poseer un gran rendimiento a medio régimen para que piloto pudiera controlar la aceleración en superficies difíciles.

Contaba con un chasis de cuna de acero, suspendido por una horquilla adelante y un monoamortiguador detrás. Empleaba frenos de tambor en ambos ejes para poder detenerse con eficacia, tanto a sus ruedas como a los 166 kilogramos de la moto en su totalidad. Además, poseía diferentes versiones (TR6C, SC, SR, SS y Trophy) que entre todas acumularon 71.355 unidades vendidas hasta 1973, año en el que dejó de distribuirse.

Triumph TR6 Throphy 1957

Durante 2012, Triumph vendió la Bonneville T100 Steve McQueen Special Edition para homenajear al actor, un modelo que fue modificado por el taller italiano de Dino Romano para que se asemejara fielmente a la TR6 Trophy.

Muchos propietarios que se dedicaron a las carreras le realizaron modificaciones como quitar las luces y los deflectores del escape, colocar un asiento recortado, neumáticos especiales y una placa metálica. Otros se contentaban con la Trophy-bird de serie y disfrutaban del estilo y el rendimiento que convirtieron a esta moto en uno de los mayores éxitos de la marca.