noticias |

TVS y BMW Motorrad desarrollan en conjunto: ¿y se beneficia Norton?

TVS continúa el acuerdo que mantenía con BMW Motorrad para fabricar nuevas tecnologías en conjunto. ¿Cómo queda Norton en el medio?

TVS Motor Company y BMW Motorrad anunciaron en las últimas horas que extenderán su acuerdo existente para trabajar en nuevas plataformas y tecnología, incluida una nueva gama de motos eléctricas que potencialmente podrían tener un efecto a largo plazo en el futuro de una tercera empresa: Norton Motorcycles.

TVS y BMW Motorrad acuerdo cooperación

TVS, considerado el cuarto fabricante de motocicletas más grande de la India detrás de Hero MotoCorp, Bajaj Auto y Honda, es una de las que mayor crecimiento evidencia por fuera de su mercado natal en los últimos años, sobre todo con su movimiento para rescatar Norton Motorcycles que colapsó en la primavera de 2020.

Acuerdo TVS-BMW

Antes de esa expansión, TVS Motors ya estaba haciendo importantes avances en los mercados europeos a través de su asociación con BMW Motorrad que mantiene desde 2013, y el lanzamiento de BMW G310R y BMW G310GSLa oferta de nivel de entrada de la firma alemana se lanzó en 2018 junto con la versión exclusiva de TVS para Asia, la moto deportiva TVS Apache RR 310, con ambos modelos fabricados en la fábrica de TVS en Hosur.

BMW G 310 GS

revista lamoto digital

 

Te puede interesar
Desde china llega una nueva deportiva 4 cilindros y diseño extremo

Desde 2018, los dos modelos vendieron en conjunto más de 100.000 unidades a nivel mundial, un éxito que ha llevado a las dos partes a ampliar el acuerdo actual. Bajo los nuevos términos, BMW y TVS desarrollarán plataformas comunes para nuevos modelos con un enfoque particular en expandir sus ofertas y tecnología eléctrica.

La palabra del Director de TVS

«En los nueve años de nuestra asociación estratégica a largo plazo, siempre hemos apreciado los valores fundamentales comunes que compartimos con BMW Motorrad: centrarnos en la calidad, la destreza en ingeniería, la innovación y la satisfacción del cliente», dijo Sudarshan Venu, Director General adjunto de TVS Motor Company.

TVS Apache RR310 2022 blanca y negra

Además, Venu agregó que “estos factores y nuestro compromiso de ofrecer productos de calidad superior con una propuesta de valor sólida han sido clave para el éxito de los tres productos lanzados desde la plataforma. El nuevo mundo de la movilidad del futuro abarca un juego fuerte a través de soluciones alternativas, incluida la movilidad eléctrica.

Por último, el Director General adjunto de TVS confesó lo siguiente: «La expansión de esta exitosa asociación a vehículos eléctricos y otras plataformas más nuevas creará oportunidades para ofrecer tecnología avanzada y productos aspiracionales a los mercados globales y brindará valiosas sinergias a ambas empresas»

TVS Apache RR310 2022 ambas versiones

¿Cómo se beneficia Norton?

Norton Motorcycles se mostró muy a favor de incorporar a las motos eléctricas a su catálogo y el nuevo CEO, el Dr. Robert Hentschel, confía en que la marca británica es la base perfecta para ofrecer motocicletas premium de alta gama con tecnología innovadora. Tal es así, que Norton pudo reponerse de su mala imagen causada por los problemas que golpearon a la firma bajo la administración anterior. 

Norton V4CR cafe racer prototipo

Hasta el momento, Norton continúa buscando la forma de reparar el daño que causaron las compras existentes que no cumplieron con el control de calidad, al mismo tiempo que debe cumplir con los pedidos ya retrasados que tiene la nueva administración.

Sin embargo, en el último mes la recuperación parece estar encaminada gracias a la apertura de su nueva fábrica de Solihull y la presentación de la Norton V4 SV reelaborada, incluida una llamativa versión Cafe Racer de la moto deportiva.

Norton V4CR cafe racer prototipo

Además, las motos eléctricas significan una oportunidad muy interesante para que Norton se transforme en el pionero en un área en la que la mayoría de los fabricantes dudan en actuar hasta que cambie la opinión pública.

Oficialmente, Norton le confesó al medio especializado Bike Social que «ha establecido una hoja de ruta para los modelos futuros», pero se negó a comunicar exactamente qué es. En su lugar, un portavoz de la firma explicó que “actualmente no estamos listos para confirmar ninguna información relacionada con la fecha del SOP para el modelo eléctrico de Norton. Por supuesto, estamos planeando entregarlos, pero no estamos listos para anunciar ninguna confirmación de fecha oficial o detalles».