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¿Se puede viajar en una moto que no sea trail o touring?

A veces la aventura llama y no importa que moto tengas, pero, ¿conviene salir a la ruta? Te contamos como es viajar en una moto no touring.

Si hay algo que caracteriza al ciudadano argentino en general es el entusiasmo para emprender, independientemente de los medios con los que cuente. Nuestras carreteras suelen mostrarnos casos de ejemplo con motos que se largan a interminables travesías a lo largo y a lo ancho de un país enorme.

DR160 mejor moto street

En ocasiones incluso cruzan la frontera. Muchísimos de ellos lo hacen agarrados del manillar de motos que no ocupan el segmento trail ni touring y están lejísimos de haberse creado para la ruta. ¿Conviene viajar en ellas? ¿Es peligroso? ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

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Ventajas y desventajas de viajar en una moto no rutera

Si existe algo satisfactorio en este punto, eso es la libertad. Y si te gusta viajar, podés ejercerla en cualquier vehículo siempre y cuando lo disfrutes. Es obvio que una BMW GS 1250 o una Kawasaki Versys 650 (si se aplican dos extremos de motos viajeras) van a hacer el viaje más ameno que una Bajaj Rouser NS200, que fue creada netamente para la ciudad. O no.

Bajaj-Rouser-NS-200-Fi andando

Primero: si decidís viajar, nadie te va a quitar lo bailado y tu inversión va a ser notablemente más barata que si comprás una moto grande. Segundo: si te gusta manejar y domar potencia sin ninguna ayuda mecánica, es muy probable que disfrutes más de tu habilidad conductiva (tema jactancioso si los hay) si comparás a la tuya con una moto plagada de ayudas electrónicas. La aventura seguramente sea más extrema y simbólica.

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Con respecto a las desventajas, ya sabés dónde radican: sin un carenado acorde, el viento relativo (que se genera con el andar de la propia moto) y el atmosférico te van a pegar de lleno. Vas a generar mayor resistencia al avance (mayor consumo) y, con una potencia disponible inferior para atravesar todo ese aire, te vas a cansar más.

Honda XR250 Tornado

Lógicamente, la velocidad va a ser menor, y vas a tardar más que una trail o touring en llegar a un lugar seguro en caso de que se despierte una inclemencia del tiempo entre un punto (que puede ser un pueblo) y otro. La autonomía es otro punto en contra, por eso te recomendamos que leas las siguientes líneas.

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Consejos para ir a la ruta en otras motos

Si vas a ir a la ruta en tu naked, street naked, enduro, custom de baja cilindrada y hasta en tu scooter (¡nunca se sabe!), te van a servir los siguientes consejos:

  • No está de más agregar un parabrisas: en el mercado existen muchos que pueden adaptarse fácilmente a cualquier street naked (algunas traen el accesorio de fábrica). Te va a servir para no recibir los típicos bichos de ruta y va a atajar gran parte del aire por vos.
  • Si tenés una enduro, podés agregarle un carenado. La Honda XR250 Tornado, sobre todo, cuenta con varios fabricantes alternativos que comercializan los suyos. Con una fácil aplicación, tu moto va a quedar con una estética estilo Dakar y te va a hacer el viaje más placentero.
  • Sé paciente para pasar camiones: seguramente no dispongas del mejor par motor para superar a estos vehículos. En criollo: no lo hagas muy jugado. La propia aerodinámica va a generar una succión lateral a lo largo del acoplado, y más allá de que durante el sobrepaso parezca que estás resguardado del viento, el final de la maniobra va a ser incómodo cuando tengas que volver a atravesarlo. Tomá distancia y esperá el momento justo para ejecutarla.
  • Si tu moto no trae una parrilla de carga en la parte trasera, agregale una. Dentro de tu kit obvio de viaje, no está de más llevar un juego de herramientas y fluidos de la moto (tapados del sol y cerrados correctamente, en caso de que quieras llevar nafta extra)
  • No lleves tan exigido al motor: te quedan muchísimos kilómetros. Disfrutá del viaje y usá la potencia sólo cuando la necesites. La misma moto te va a agradecer no ir tan en vueltas. No vaya a ser cosa que fundas en el medio de la nada…
  • Usá siempre ropa y protecciones acordes para la ocasión: desde un casco aerodinámicamente diseñado para tu tipo de moto hasta guantes y camperas especiales, todo suma.

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Hero Hunk 160R

La conclusión de esta nota es casi obligada, y responde a la pregunta del título. Andar en moto es ser libre. ¿Se puede hacer viajes en una que no nació para ese segmento? ¡Obvio que se puede! La única premisa es disfrutarlo.