noticias |

Esta moto se actualiza para intentar destronar a la Honda XR 300 Tornado

Una fuerte rival para la Tornado: más potente y, ahora, moderna.

La Voge 300 Rally tiene la difícil tarea de pelear en el segmento de las on-off con la nueva Honda XR 300 Tornado, por cilindrada y por esa doble personalidad urbana/off-road que tienen ambas. Ahora, la moto de origen chino se actualizó para mantenerse competitiva.

 Voge 300 Rally frente a la Honda Tornado

Hace unos días probamos la Honda XR 300 Tornado y su perfil más urbanizado nos pareció un buen legado para una familia tan aclamada. En búsqueda de sus principales rivales, encontramos a la Voge 300 Rally, uno de los modelos más vendidos de la casa china en la región, que ofrece una relación precio/calidad muy destacable.

Ahora, con la intención de seguir posicionándose como una buena alternativa de este segmento, la 300 Rally actualizó algunos de sus puntos que el público le pedía.

¿Qué trae de nuevo la Voge 300 Rally?

Las novedades de esta on-off son acotadas, pero son interesantes, ya que el público las venía exigiendo. Su pantalla digital suma el medidor de combustible, un detalle que también se le pidió mucho a la Honda Tornado para su nueva generación. También trae velocímetro, cuentakilómetros parcial y total, indicador de avería de inyección y del ABS, cuentarrevoluciones digital y, además, cuenta con la opción de retroiluminarse cuando las condiciones de la luz lo exigen.

Su otra novedad está en su doble faro, uno de los rasgos más personales de este modelo, que ahora cuenta con tecnología LED y luz para sobrepasos.

Honda XR 300L Tornado vs Voge 300 Rally

Seguirá disponible en nuestro país en las tres combinaciones de colores ya conocidas: gris-amarillo y gris-negro, ambos con llantas negras y amarillas, y blanco-azul con llantas negras y azules, a un precio sugerido de $6.800.000.

Voge 300 Rally frente a la Honda Tornado

La on-off china está equipada con un motor monocilíndrico de 292 cc, DOHC de 4 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración líquida, de 29 CV de potencia máxima, una cifra superior a la de la Honda, que con su nuevo motor de 293 cc, con inyección electrónica (un detalle no menor), eroga 24,8 CV a 7.500 rpm. Con respecto al torque, están muy parejitas con 25 Nm a unas 6.000 rpm para la Voge y 26,5 Nm a 5.750 rpm para la Honda.

En el caso de la 300 Rally, esas cifras se traducen en un motor que puede viajar a velocidad crucero de 110 km/h y alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima, número que no está tan alejado de los que anticipa la Honda.

Si hablamos de consumo, la Voge no destaca tanto en ese apartado: con un tanque de 11 litros, roza los 200 kilómetros de autonomía viajando a velocidad crucero, mientras que el nuevo modelo de la casa del ala dorada roza los 400 kilómetros.

Hay que entender que, en el caso de la Voge, se trata de un motor que busca ser un poco más radical, mientras que el de la Honda XR 300 Tornado piensa más en la eficiencia.

Voge 300 Rally frente a la Honda Tornado

La Voge se ubicó en el mercado, hasta la llegada de la Honda Tornado, como la on-off más moderna del mercado, ya que ostenta ciertas características claves: inyección electrónica y refrigeración líquida para su motor, disco en ambas ruedas y ABS de doble canal, con la posibilidad de desconexión en la rueda trasera, detalle que la japonesa no posee.

Voge 300 Rally: detalles técnicos

En cuanto a la motorización, monta el mismo motor del resto de la gama 300 (AC, R, RR y DS). En la práctica, que pudimos comprobar durante nuestra prueba al modelo neo-retro AC, se muestra como un impulsor con una zona media del tacómetro muy aprovechable. Veremos cómo se comporta en este modelo on-off, ya que en la 300 AC nos dejó muy buenas impresiones.

En cuanto a su equipamiento en la parte de ciclo, la firma recurre a un chasis multitubular de acero, que se completa con un robusto basculante en fundición de aluminio. Todo se asocia a la horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro y 205 mm de recorrido, y el monoamortiguador trasero soportado por bieletas, que proporcionan a sus respectivas ruedas un largo recorrido, ideal para atacar cualquier terreno.

Para mejorar su comportamiento off-road, la Voge 300 Rally recurre a ruedas con medidas ideales para su segmento de 21 pulgadas adelante y 18 atrás, con llantas de rayos cruzados y neumáticos mixtos de uso on-off. En cuanto a los frenos, todo queda a cargo de sendos discos (256 mm adelante y 220 mm atrás).