Yamaha dejó de vender sus motos de 300 cc en el mercado más importante del mundo: ¿se vienen nuevos modelos?
El final de dos Yamaha icónicas en el mercado más grande del mundo, ¿es el inicio nuevos de modelos?

Las bicilíndricas de acceso de Yamaha habrían sido discontinuadas en uno de los mercados más importantes de Asia, mientras crecen las versiones sobre la llegada de una nueva generación.
Durante muchos años, Yamaha Motor India mantuvo una estrategia claramente conservadora en su mercado local, sin ofrecer motocicletas de mayor cilindrada dentro de su catálogo. De hecho, durante un largo período, ningún modelo se posicionó por encima de la conocida YZF-R15 de 155 cc, que funcionó como tope de gama para la filial india. Ese escenario comenzó a cambiar cuando la marca decidió introducir la Yamaha R3 y la MT-03, dos modelos que no solo ampliaban la oferta, sino que también sugerían una posible expansión hacia motos multicilíndricas de mayor porte.
Ese movimiento inicial generó expectativas dentro del sector, alimentadas además por la aparición, al menos en reuniones de concesionarios, de nombres como Tenere 700, R7, R9, MT-07 o MT-09. Sin embargo,
Ahora según un informe reciente, Yamaha Motor India habría disscontinuado de forma discreta estos dos modelos pero con la intención de comenzar introducir nuevas versiones de estas motos.
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Qué se sabe de estas nuevas Yamaha
La nueva generación de la Yamaha R3 incluso ya fue patentada en India, lo que refuerza la hipótesis de un posible lanzamiento en el corto plazo. En ese sentido, la descontinuación de la R3 y la MT-03 podría interpretarse como un movimiento previo para preparar el terreno a la llegada de modelos renovados.

Si bien la patente no devela más que un código y una imagen muy similar al modelo actual, al menos en cuanto a estética, no se descarta que la base de 321 cc de estos modelos crezca para competir de forma un poco más pareja, como -aparentemente- lo está haciendo KTM con su nueva base bicilíndrica de 450 cc.
La pregunta es “¿Por qué Yamaha elegiría India para introducir esta nueva motorización?” Resulta extraño, ya que pese a ser el mercado más grande del mundo, no tiene historia con estos modelos de media cilindrada. Por eso, las especulaciones parecen tener un límite, aunque nunca se sabe.
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Un repaso breve de la historia de la Yamaha MT-03 y R3 en India
Las importaciones de ambas motocicletas se habrían detenido y esta situación fue confirmada por algunos concesionarios oficiales de la marca. A esto se suma que el stock disponible es muy limitado y que las cifras de ventas se mantuvieron en niveles bajos, ubicándose apenas en números de dos dígitos.
Cuando Yamaha lanzó la R3 y la MT-03 en India, en diciembre de 2023, lo hizo con precios elevados para el contexto local. Ambas motos llegaron al país mediante la ruta CBU, es decir, completamente importadas, con valores que partían desde las 460.000 rupias sin impuestos. Esta estrategia generó reacciones divididas entre los aficionados, ya que el posicionamiento económico las dejaba en una franja compleja frente a rivales más competitivos.

Con el objetivo de revertir esa situación, Yamaha aplicó posteriormente una reducción significativa en los precios, cercana a las 110.000 rupias, también sin impuestos. A pesar de este ajuste, la popularidad de la R3 y la MT-03 no mostró una mejora sustancial.
En este contexto, comenzaron a surgir interrogantes sobre los próximos pasos de Yamaha en India. Una de las explicaciones a la falta de entusiasmo por parte del público podría estar vinculada a que, en otros mercados globales, la marca ya había presentado versiones más actualizadas, especialmente en el caso de la R3. El modelo ofrecido en India correspondía a una generación anterior, mientras que la nueva evolución, con un diseño más moderno y una estética claramente inspirada en la R1, ya estaba disponible en otros países.



