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Cómo nos engañaste, Yamaha. FZ-X, la Adventure que no fue

Los trascendidos y hasta la denominación, indicaban que la próxima Yamaha FZ-X era un crossover/adventure derivado de la FZ-Fi. Pero no lo fue.

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Tal como pudimos ver en nuestra región años atrás, donde a cualquier modelo de auto se lo equipaba con neumáticos “símil” mixtos, se le elevaba la altura, se le incorporaban plásticos negros y fenders laterales y/o barras de techo, y con eso solo bastaba para denominarlos Adventure o similar, con las motos está suciendo algo que se le parece bastante.

Un parabrisas elevado, un guardabarros tipo “pico de pato”, cubrepuños y un cubracárter son suficientes para transformar una naked en una mal llamada Adventure. Por supuesto que también existen modelos derivados de naked y convenientemente adaptados que sí son modelos Adventure reales, pero seamos honestos, son los menos.

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En esta tendencia de parecer Adventure, cosa que no se le puede criticar a los fabricantes ya que son los mismos usuarios los que piden y consumen este tipo de modelos, es que parecía que se encaminaba Yamaha con la denominada FZ-X.

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Toda la información llegada de India así lo parecía indicar, e incluso su nombre (con esa X) dejaba entrever una concepción tipo crossover / Adventure del próximo modelo basado en la street FZ-Fi.

Flor de sorpresa nos llevamos al ver, mediante unas imágenes cazadas durante el rodaje de lo que sería un comercial, que la FZ-X se trata de una variante alineada a la familia “sport heritage” con la FZ-Fi como plataforma, muy al estilo de la XSR155 que por ejemplo se comercializa en Tailandia.

Vale aclarar que solo se puede vincular a esta FZ-X con la XSR155 en el apartado estético, ya que la XSR155 es un producto que dista de ser económico, y que comparte el mismo motor monocilíndrico de la naked MT-15 naked y la deportiva YZF-R15, un bloque de 155 cc, SOHC de 4 válvulas (con sistema VVA de apertura variable de válvulas), inyección electrónica y refrigeración líquida que entrega 19,3 Hp, además de tener un embrague antirebote asociado a una caja de 6 marchas.

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Yamaha FZ-X: Diseño

Volviendo a la FZ-X, esta moto basada en la conocida naked, luce un diseño retro que se acentúa con el faro circular con DRL, un tanque de combustible muy similar a la gama XSR, asiento plano y otros detalles como los fuelles de goma recubriendo los barrales de la horquilla.

Tal como se puede ver en las imágenes, se ofrecerá en tres colores: negro, azul y naranja, siempre con el tanque luciendo dicho color, y con el resto de la moto oscurecida.

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Motor

Con el mismo bloque de la FZ-Fi adaptado a la normativa BS6, la Yamaha FZ-X utiliza el conocido monocilíndrico de 149 cc, refrigerado por aire, SOHC de 2 válvulas y alimentado por inyección electrónica, que es capaz de ofrecer una potencia máxima de 12,4 Cv a 7.250 rpm y un par de 13,3 Nm a 5.500 rpm, siempre asociado a una caja de 5 marchas.

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Suspensiones y frenos

No se advierten cambios en cuanto a suspensión y frenos, por lo que la FZ-X utiliza la horquilla delantera telescópica y la suspensión trasera monoshock ajustable en precarga. Así mismo, las funciones de frenado de esta retro basada en la FZ-Fi se realizan mediante un disco de 282 mm en la parte delantera y un disco de 220 mm en la parte trasera, con ABS monocanal.

Linda sorpresa nos llevamos con esta FZ-X de Yamaha. Se espera que sea lanzada en los próximos meses en el influyente mercado indio y que cueste un poco más que la FZ-Fi.