Yamaha no le tiene miedo a nadie con esta moto de baja cilindrada: ¿Es la mejor del segmento?
Te contamos todo lo que necesitás saber sobre la moto de baja cilindrada de Yamaha que es toda una referente en su segmento.
El segmento street de baja cilindrada está siempre en constante movimiento con nuevas incorporaciones y/o regresos de modelos conocidos. Es por esto que nos pareció una buena idea repasar a una de las referente del segmento, la Yamaha FZS-FI en su última versión, la 3.0.
Esta moto, que desde ese 2010 se mantiene en nuestro mercado de manera ininterrumpida, incorpora algunas novedades, nuevo diseño pero, manteniendo el ADN FZ intacto, con un comportamiento general que sigue siendo de los mejores (si no es el mejor) del segmento.
Estéticamente, creo yo en una opinión absolutamente subjetiva, dio un paso adelante importante. La FZ original me parecía hermosísima pero, la generación de 2015 ya no tanto. Esta v3 creo que toma algunos detalles de aquella primera FZ (como el escape y el asiento de una pieza) y los conjuga con las tendencias del momento.
Por supuesto mantiene el tanque voluminoso y sus formas que es un poquito el sello de identidad del modelo, pero ahora incluyendo estas pseudo-entradas de aire. A mi gusto, el cromado del marco resta, lo hubiese acabado en negro, en gris o en el color de la moto. Pero eso es cuestión de gustos, también. Las tapas laterales y el guardabarros delantero son de nuevo diseño y se incorporan la quilla y el guardabarros trasero suspendido.
La paleta de colores incluye a esta gris nardo con llantas azules, a mi gusto la más linda, a una azul mate, a una roja también mate y a una negra con llantas doradas y asiento bordó que me recuerda a una combinación con la que supo venir en la Yamaha FZ6N S2 ¡una bomba esa moto!
Ya en un plano funcional, se destaca la incorporación de tecnología LED para los faros principales delantero y trasero, aumentando así el desempeño y la seguridad. Ambos faros también cambian en su diseño, el trasero perdiendo la forma que tuvo desde siempre y el delantero siendo ahora muy similar al de la FZ25. Por el lado de los intermitentes, continúan siendo halógenos de tulipa transparente.
Ponerse a los mandos de la nueva FZ no será un problema para nadie con solo 790 mm de altura de asiento. Se trata de una moto muy bien resuelta en cuanto a lo ergonómico, ya que siendo bastante compacta es incluso cómoda para los pilotos más altos. Espalda erguida y una flexión de piernas que no cansa para nada.
Frente a nosotros encontramos un instrumental que jubila al anterior anaranjado, siendo ahora un LCD en negativo que mejora su visibilidad en cualquier condición de luz pero que, ya a esta altura podría incluir indicador de marcha engranada.
Hasta donde sabemos, el monocilíndrico de tecnología Blue Core de Yamaha no sufrió cambios relevantes (por lo menos no los declara Yamaha) por lo que sigue siendo el conocido bloque de 149 cc, refrigerado por aire, SOHC de 2 válvulas y alimentado por inyección electrónica, que es capaz de ofrecer una potencia máxima de 12,4 Cv a 7.250 rpm y un par de 13,3 Nm a 5.500 rpm, siempre asociado a una caja de 5 marchas de un accionamiento muy suave, corto y preciso.
Dada la cilindrada de esta Yamaha FZS-FI v3.0, es un dato importante y a tener en cuenta para quienes sean principiantes o tengan licencia de conducir de hasta 150 cc (la A 1.2 de Argentina), es que esta moto está perfectamente habilitada para su conducción, cosa que no sucedía antiguamente con la FZ-16 y hoy con su rival más directa.
Se trata de un impulsor muy prolijito en su funcionamiento y muy agradable de conducir. Entrega progresiva y lineal, con un escalonamiento de las relaciones de caja que le colaboran a sacar lo mejor de sí. Las vibraciones no son un problema, notándose presentes por encima de las 8.000 rpm pero siempre manteniéndose como uno de los impulsores más serenos de la categoría. La velocidad máxima está en el orden de los 110 km/h, sin llegar al corte.
Como dije en el arranque, la ciclística de esta moto es excelente y marcó un quiebre en la baja cilindrada. Hoy día, sigue siendo de las mejores en su categoría, permitiendo un paso por curva preciso y rápido, y una agilidad general intachable, con un desempeño urbano muy “ratonero”.
En los próximos días publicaré un análisis aún más completo sobre la Yamaha FZS-FI 3.0, con un nivel de detalle aún mayor en todas sus aristas. Sin embargo, no quiero terminar este artículo sin mencionar su precio a valores de julio de 2024: $5.243.700.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.