La Yamaha XSR900 más ochentosa que vas a ver: así es la versión modificada por Velocity Moto
Cada vez son más los usuarios que deciden modificar sus motos, pero esta Yamaha XSR900 nos lleva derechito a los años 80. Conocela.
Ya de por sí, la Yamaha XSR900 es una moto creada en base al diseño neo-retro, es decir que intenta ser un modelo que «homenajea» a las décadas pasadas sin dejar de utilizar toda la tecnología actual. El resultado original es muy bueno -no por nada se trata de una de las motos Yamaha más vendidas en el mundo-, pero si le metés mano puede ser aun mejor.
Por eso, el modelo fue elegido por Yamaha para el evento Bike Shed Moto Show de Londres, en el que cada participante debía «vestir» a la moto con un diseño único y llamativo. De todos, el que más sobresale es el que realizó el taller inglés Velocity Moto con ayuda de CROIG (caferacersofinstagram) y el propio Yamaha Yard Built. Mucha fibra de carbono, orientación sport y homenaje a la FZR750 Suzuka de 1985, te presentamos a la Yamaha XSR900 Racer by Velocity.
El inicio del proyecto lo marcó el kit Racer disponible para la más grande de las Heritage japonesas, disponible en el catálogo oficial de Yamaha en el Reino Unido. Basándose en el original y la deportiva de los 80’s, CROIG escaneó ambas versiones y creó modelos 3D para ir retocando y acercarse al modelo final.
La elección de la fibra de carbono no es al azar, ya que se trata de una material tan liviano como rígido, lo que permite crear un semicarenado a medida y encajarlo en el chasis utilizando los anclajes originales. Es decir se ahorraron el proceso de cortar caños y volver a soldar, lo que no sólo reduce el tiempo de preparación sino que también mantiene la escencia original de la XSR900.
El diseño es completamente deportivo: la inspiración en las carreras se nota en el frontal, con el faro circular ahora rodeado por la cubierta rectangular y la pantalla superior, la adopción de semimanillares, los paneles laterales que cumplen una función aerodinámica y el nuevo cubre tanque, más grande y voluminoso. Rematan el diseño un colín más ancho junto al asiento a medida hecho en cuero, las llantas de fibra de carbono Rotobox y un escape Akrapovic homologado.
El motor es el ya conocido tricilíndrico CP3 con cigüeñal crossplane, que gracias a sus 890 cc de cilindrada y 119 cv de potencia, ofrece prestaciones más que suficientes para una moto pensada para lucir por su diseño naked retro y alejado del de una gran superbike como la YZF-R1 de más de 200 cv de potencia.
Ojo, esto no termina acá: según dicen los rumores, esta versión personalizada podría sentar las bases estéticas de una futura Yamaha XSR900 GP de producción, una deportiva retro basada en el motor y parte ciclo de la naked clásica de Iwata.
A mediados del 2022, Yamaha registró la patente comercial de la XSR900 GP para utilizarla en un modelo deportivo lógicamente basado en su hermana naked retro. Hasta hoy, todo fue incógnito y lo que supimos fue gracias a filtraciones por medios especializados nipones, pero eso se acabó. Ahora sabemos de manera oficial que su desarrollo está en marcha.
La propia Yamaha difundió una serie de vídeos en los que se muestra la creación de una XSR900 deportiva a través de su programa Yard Built, en los que se ven una serie de posibles diseños para esta deportiva retro que aprovechará la muy buena base y componentes de la XSR900 actual.