Yamaha dejaría de fabricar la MT-10
Uno de los modelos más aspiracionales de la marca, en peligro. Mirá de qué moto se trata.
La Yamaha MT-10 podría dejar de producirse en 2025 a raíz de las rigurosas normativas anticontaminantes, siguiendo el camino de lo que sucedió con la deportiva R1.
Según afirman medios europeos, la decisión de discontinuar la MT-10 está vinculada a la imposibilidad de su motor CP4 para adaptarse a las estrictas normativas Euro5+ que entrarán en vigor en 2025. Este propulsor representa el último “gran motor de calle de Yamaha”, pero también el final de una era para la marca japonesa.
La normativa Euro5+ y sus consecuencias en Yamaha
La transición hacia regulaciones más exigentes en cuanto a emisiones ya había cobrado su cuota en el pasado con la llegada de la Euro4, y ahora, con la Euro5+, la historia se repite. La MT-10 no recibirá homologación para continuar en el mercado europeo y en tantos otros que se rigen por esta normativa, lo que significa que, una vez agotado el stock de los modelos 2023 y 2024, no habrá nuevas unidades disponibles.
Además, las leyes imponen una restricción adicional: las ventas de modelos no homologados se limitarán a un máximo del 10% del volumen de ventas de los dos años anteriores, lo que hará que conseguir una MT-10 sea un verdadero desafío.
Con sus 165 CV de potencia máxima y un diseño agresivo, la Yamaha MT-10 se había consolidado como una de las referencias en el segmento naked de alta cilindrada. Su motor CP4, derivado de la R1, ofrecía una experiencia de conducción emocionante, caracterizada por una respuesta instantánea y un sonido inconfundible. Sin embargo, las crecientes demandas ambientales y el enfoque hacia motores más pequeños y eficientes parecen haber sellado su destino.
El impacto no solo afecta a Yamaha, sino también al mercado en general, que ve cómo las motos de gran potencia pierden terreno frente a modelos más contenidos. Mientras la R1 encontrará su único refugio en los circuitos, la MT-10 podría no tener esa opción, quedando completamente fuera de producción.
El modelo que podría reemplazar a laYamaha MT-10
Para quienes buscan una naked Yamaha, el reemplazo recaerá sobre la Yamaha MT-09, que fue fuertemente actualizada para 2025 y que está equipada con el motor CP3 de tres cilindros y 119 CV de potencia. Si bien mantiene el estilo y la esencia deportiva de la línea MT, la reducción de potencia y tamaño marca una clara diferencia respecto a la MT-10. Este cambio también refleja la tendencia general hacia motocicletas más livianas, ágiles y “verdes”.
La transición también se observa en el segmento deportivo, donde la Yamaha R9 tomará el lugar de la R1, siguiendo una lógica similar. Aunque estas nuevas opciones ofrecen tecnología de punta y un diseño cautivador, es innegable que las prestaciones extremas están quedando relegadas a los circuitos.
Lo positivo es que todavía no hay confirmación oficial de esta noticia. Tal vez Yamaha tenga una estrategia o vuelta de tuerca para evitar que este exitoso modelo salga de su catálogo.
Características de la Yamaha MT-10
La Yamaha MT-10 cuenta con una versión refinada del ya famoso motor crossplane CP4 de refrigeración líquida, directamente heredado de la R1. En este caso, al ser una moto más pensada para rutas que para circuitos, se utilizaron bielas de acero en lugar de las de titanio de la R1 y se ha incrementado el momento de inercia del cigüeñal para mejorar el rendimiento en la zona media del cuentavueltas.
En términos de potencia y par máximo, este motor tetracilíndrico de 998 cc es capaz de entregar una cifra de 166 CV a 11.500 rpm y un par motor que crece ligeramente hasta los 112 Nm a 9.000 rpm. A pesar del aumento en la potencia con respecto a su anterior versión, la marca japonesa no quiso comprometer el consumo de combustible, otorgando una autonomía suficiente.
Su parte de ciclo tiene una fórmula conocida: el chasis Deltabox de aluminio con el motor como elemento autoportante y basculante de aluminio, asociado con una horquilla delantera KYB de 43 mm totalmente ajustable que ofrece un recorrido de 120 mm para la suspensión delantera y un amortiguador trasero también KYB, fácilmente regulable según el estilo de pilotaje o la carga.
El equipo de frenos está firmado por Brembo y utiliza un doble disco flotante de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones en la rueda delantera, similar al que presenta la R1, y un disco simple de 220 mm para la rueda trasera.