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Yamaha renovó su deportiva más barata y ya la vende en la región: ¿Llegará?

¿Podría llegar a nuestro mercado?

Yamaha Brasil anunció la llegada de la nueva generación de la R3, la deportiva de entrada de gama para nuestra región que se renovó en estética y equipamiento. Te contamos todos los detalles.

Yamaha R3 Connected: Qué novedades trae

Yamaha anunció que la R3 2025 ya se fabrica en nuestro país vecino y que se comenzará a vender a partir de este mes con grandes novedades. Hace algunas semanas te contábamos de su llegada al mercado europeo, casi al mismo tiempo que se lanzó en Japón, generando gran expectativa ya que se trata de uno de los modelos con mayor cantidad de ventas para la casa de los tres diapasones a nivel internacional.

Este modelo, que no se renovaba profundamente desde hace 6 años, tiene como mayor novedad sus nuevas funcionalidades de conectividad, una premisa que varios modelos de la oferta de Yamaha comenzaron a entregar en el mercado brasileño, como la nueva FZ 250 o la XTZ 250 Lander.

Yamaha R3 Connected: Qué novedades trae

Como anticipábamos, la nueva Yamaha R3 fue denominada Connected gracias a un nuevo panel de instrumentos LCD que tiene la capacidad de ofrecer conectividad para teléfonos inteligentes a través de la app Y-Connect. Cuando se empareja el dispositivo, la pantalla de la moto muestra el indicador del estado de la batería del teléfono conectado, al mismo tiempo que reproduce mensajes y llamadas recibidos.

Por fuera, esta moto posee una estética actualizada, mucho más musculosa y derivada de la novedosa Yamaha R9. La parte delantera incluye una doble óptica más agresiva con luces diurnas LED. Por encima de ellas está el clásico conducto de aire que dibuja una «M» para ofrecer menor resistencia al viento; mientras que por debajo, hacen su presentación unos nuevos alerones aerodinámicos, inspirados en la YZF-R1M de MotoGP.

Yamaha R3 Connected: Qué novedades trae

Entre sus novedades está la nueva decoración Tech White con detalles con pintura fotocromática Greenish Blue Pearl, que cambia de color cuando se refleja la luz. Esta decoración es totalmente inédita y estará acompañada en Brasil con las ya conocidas opciones X-Black (Negro Mate), con llantas negras, y el Racing Blue (Azul Metalizado) con llantas azules.

En total pesa 170 kilogramos, el asiento ahora es 6 milímetros más estrecho, aunque mantiene los 780 mm de altura con respecto al suelo. Las cubiertas laterales también son más cortas, por 13 mm, lo que facilita el alcance al piso. En general, se intentó hacer una moto más fina, liviana y maniobrable.

Motor que todavía compite, pese a su tamaño

Tras su diseño actualizado, está el mismo motor de siempre: un bicilíndrico en línea de 321 cc que entrega 42 CV de potencia a 10.750 rpm, con un par máximo de 29,5 Nm a 9.000 rpm. Para acentuar su fiabilidad, Yamaha utilizó pistones de aluminio forjado y bielas acortadas en el interior del impulsor para reducir las vibraciones y optimizar la combustión.

Su motor es uno de los puntos, quizás, más cuestionables de esta Yamaha, ya que, pese a que la mayoría de sus rivales entregan mayor cilindrada, esta moto mantiene su configuración. Modelos como la KTM RC 390, la CFMoto 450 SR, la Kawasaki Ninja 500 y otras ya utilizan bloques más grandes, pero de todos modos, la deportiva de los tres diapasones se mantiene competitiva.

Yamaha R3 Connected: Qué novedades trae

Por otra parte, ahora esta deportiva de iniciación adquiere como novedad embrague asistido y antirrebote, así como el sistema Quick Shift System (QSS) para subir de marcha sin emplear el embrague.

En cuanto a su parte de ciclo, su chasis estilo diamante fabricado en acero está equipado con una horquilla invertida delantera de 37 mm con 130 mm de recorrido, combinada con un monoamortiguador trasero de 125 mm de recorrido. Su sistema de frenos está compuesto por un disco en cada eje: 298 mm delante y 220 mm detrás, obviamente acompañado por un sistema ABS de doble canal.

El precio para el mercado brasileño es de 36.990 reales, algo así como 6.400 dólares al cambio.

¿Llegará la nueva Yamaha R3 a nuestro mercado?

Para responder a esta pregunta, desgraciadamente, entramos en un terreno de especulaciones. Si bien hay rumores fuertes sobre la llegada de modelos importantes por parte de Yamaha para este año, como la Ténéré 700, no hay información sobre la llegada de la nueva versión de la deportiva más pequeña.

De todos modos, teniendo en cuenta que se trata de un modelo que ha sido paulatinamente renovado en nuestro mercado, no sería descabellado pensar que llegue en el mediano plazo.