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Yamaha R7: ¿es una R de verdad o puro marketing? ¿La comprarías sabiendo esto?

La última presentación de Yamaha generó mucho ruido, tanto sea por su previa, como por su resultado final. ¿Cuáles son sus rivales reales? ¿Es una auténtica R?

Yamaha R7 2022

Cualquier nuevo lanzamiento de una marca como Yamaha, siempre genera mucha expectativa. En el caso de la nueva R7, toda la previa: documentos de homologación, la historia de su denominación, posibles diseños renderizados y hasta video teaser, tuvieron al borde de la silla a todos los aficionados de las motos.

También sorprendió lo rápido que se materializó este modelo, ya que pasó muy poco tiempo entre los primeros rumores y la presentación oficial. Esto no significa que una moto así se desarrolla de un día para el otro, sino que Yamaha supo guardar su secreto y recién “filtrarlo” cuando ya lo tenía bastante avanzado.

Ahora bien, ¿es esta nueva deportiva de Yamaha una verdadera R o es puro marketing? Quizá la respuesta no sea ni una, ni la otra. Y, ¿por qué?

Está clarísimo que, por más que la denominación elegida sea la misma, nada tiene que ver esta R7 2021 con la icónica YZF-R7 que Yamaha supo presentar para 1999, con la cual pretendía arrebatarle el mundial de SBK a Ducati. Esta moto, que pasaría a la historia como una de las más exclusivas y especiales, y de las que solo se fabricaron 500 unidades, montaba un tetracilíndrico de 750 cc y 106 CV (potencia que se podía elevar hasta los 180 CV con diferentes kits) encerrado en un chasis Deltabox, y arrojaba un peso declarado por Yamaha de 176 kg.

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Yamaha R7 1999

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73 CV entregados por el mismo bicilindrico CP2 en paralelo de 689 cc de la naked MT-07, junto a un chasis de tubos de acero, para un peso total de 188 kg en la nueva R7 2021, son datos que no emparentan en nada a esta moto con aquella de 1999.

Entonces, ¿le queda grande la R? Técnicamente se trata de una eficiente y exitosa naked carenada, con elementos específicos como la nueva horquilla invertida, la bomba y frenos radiales, un embrague que ahora es antirebote y la posibilidad de equiparla con cambio rápido QuickShift.

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Yamaha R7 2022

Si pensamos en una YZF-R1 o en la discontinuada YZF-R6, claramente le queda grande la R a esta R7 2021. Por otro lado, la R3 ¿no es también una MT-03 carenada con algunos componentes específicos? Sí, claro que los es. Es exactamente el mismo caso.

La categoría supersport, como siempre la conocimos, está “en baja” hace ya varios años. Hoy por hoy, motos deportivas de última generación y 600 cc derivadas de las de litro, no tienen mercado que justifique a las terminales tenerlas en su catálogo, por lo menos en versiones de calle (patentable).

Yamaha Honda

Si nos centramos en las dos más representativas para nuestro mercado, la CBR600RR y la YZF-R6, no fueron actualizadas por Honda y Yamaha respectivamente, a las últimas normas de emisiones, adaptación que les permitiría ser comercializadas en las principales y más exigentes plazas de mundo.

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Yamaha Honda

Es por esto que estamos viendo, hace ya un tiempito, como la categoría supersport se está transformando, con máquinas más “terrenales” que están más al alcance económico de otros clientes y también que, no necesitan de pilotos experimentados para sacar lo mejor de ellas.

En esta nueva generación de deportivas de media cilindrada, el que primero entendió lo que se venía fue Kawasaki con su Ninja 650. Cuando se lanzó, esta “pseudo” Ninja no era más (a groso modo) que una ER-6N carenada. En su momento pareció una locura, hoy vemos como Kawasaki fue una visionaria.

Yamaha Kawasaki

Sin irnos por las ramas, Kawasaki hizo lo mismo con la ER-6N (la precursora de la Z650), ya que cuando la presentó nadie entendía como una marca como Kawa podía lanzar una naked media de solo dos cilindros paralelos, cuando el resto de las japonesas ofrecían tetracilíndrico de alrededor a los 100 CV.

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Tiempo más tarde, y con la crisis ya instalada, el resto de los fabricantes se vieron obligados a recurrir a la receta de Kawasaki, con naked medias más lógicas y racionales, que en el caso de Yamaha fue la MT-07, todo un éxito.

El caso de Honda, es parecido a medias, ya que en esta categoría ofrece la CBR650R que, en verdad, también es una naked carenada pero de cuatro cilindros.

Yamaha Honda

Como vemos, esta es la actualidad del segmento otrora supersport, aunque “deportivas medias” es la denominación indicada para esta categoría.

En vistas de las opciones disponibles, la rival directa y natural de la nueva Yamaha R7 no es otra que la Kawasaki Ninja 650, moto que está disponible en nuestro mercado. Su ficha técnica así lo valida, con un bicilindrico en paralelo de 649 cc que entrega 68 CV y un peso en orden de marcha de 193 kg.

Desde ya que la Aprilia RS660 juega a otra cosa, y si bien ofrece prestaciones y electrónica de otro nivel, su concepción también es más lógica y racional que la de una supersport a las que nos tenían acostumbrado los fabricantes. En la Aprilia, aunque siendo una deportiva más seria, encontramos también a una máquina apta para la ciudad y la ruta, no siendo exclusiva para uso de circuito.

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Yamaha Aprilia

Volviendo al título de la nota, ¿comprarías la Yamaha R7, sabiendo todo esto? La respuesta dependerá del tipo de uso que le vayas a dar, pero debería ser un SI rotundo si lo que buscas es una moto polivalente, con la cual divertirse mucho, tanto dentro como fuera de un circuito. Por lo menos, así será para todos los usuarios que no somos pilotos profesionales de competición.