noticias |

Yamaha R9: ¿Qué podemos esperar de este modelo?

Se acerca el Salón EICMA de Milán y los rumores sobre la nueva Yamaha R9 lejos están de acabarse. Mirá lo último que trascendió.

Hace unos días te contamos en La Moto que Yamaha podría estar desarrollando una posible R9 y, con la inminente edición 2022 del Salón EICMA de Milán -del 8 al 13 de noviembre- todo parece indicar que será lanzada allí. Pero hagamos un repaso: ¿Qué podemos esperar de este modelo?

El año pasado, Yamaha se encargó de adueñarse de las denominaciones YZF-R9 y R9 con el propósito de poder utilizarlas libremente en caso de desarrollar una moto deportiva con el motor de la MT-09. Y ese día llegó: ahora la firma de los diapasones protegió legalmente al logotipo de la moto.

Yamaha MT-09 en Argentina accion noche

Y con esa novedad, llegó la confirmación de que eventualmente existirá una Yamaha YZF-R9 basada en la MT, como toda la línea R que tiene su inspiradora naked. Actualmente, si revisamos las ofertas de la firma japonesa en el segmento sport, encontramos un prominente hueco entre la R7 y la R1, con diferencias de precio exorbitantes que obligan a más de un fanático a inclinarse por la opción de peso medio.

Te puede interesar
La Honda que podría revivir los años 80: así sería la CB800F

En Europa, por ejemplo, la Yamaha YZF-R7 cuestá menos de 10 mil euros mientras que la más grande de las R salta a 22.499 euros, una diferencia abismal y casi impagable para más de uno. De hecho, si revisamos los precios, las R suelen costar un poco más que las MT con su mismo motor, por lo que podríamos estar rondando los 13 mil euros para la YZF-R9. ¿Suena más razonable, no?

Incluso se posiciona cerca de lo que supo valer la R6, una deportiva que debió trasladarse únicamente a los circuitos desde que comenzó a regir la normativa Euro 5. Y mejor todavía: tras el cambio de normativa en el Mundial de Supersport, Yamaha podría tranquilamente participar con su R9 tricilíndrica.

Yamaha MT-09 en Argentina gris estudio lateral derecho

revista lamoto digital

Lo cierto es que Yamaha tiene todo para crear a la R9. La MT-09 es una gran base desde donde partir, con características que tranquilamente podrían trasladarse a la pista. Aunque lógicamente, esto no se trata de poner un carenado y ya sino que debe haber retoques principalmente en la parte ciclo y electrónica.

Si revisamos a la naked, encontramos el poderoso motor Crossplane de 3 cilindros con inyección electrónica de 890 cm³, que aumentó el torque y la potencia en su última evoluciónbrindando una aceleración con mayor reacción y mejores prestaciones. Entrega cifras de 109 CV a 10.000 rpm y 93 Nm a 7 mil vueltas.

Yamaha MT-09 en Argentina accion tunel

También están presentes el renovado chasis de aluminio tipo diamante, que en conjunto con una actualización realizada en la suspensión, logran incrementar el balance y la estabilidad durante la conducción. Parte ciclo: horquilla telescópica KYB con barras de 41 mm y 130mm de recorrido totalmente ajustable en precarga, compresión y rebote, y un brazo basculante de 122mm de recorrido en la rueda trasera.

Te puede interesar
KTM 390 Duke 2024: precio confirmado para la nueva naked austriaca

Y vamos un paso más allá: el diseño. Siempre que se trata de una moto de este calibre hay un diseñador que prepara un render para ilustrar su posible estética antes de su lanzamiento. En este caso fue Kardesigns, quien preparó este espectacular render que sirve para hacernos una idea del camino que tomará Yamaha con su R9.

Yamaha R9 diseño