Zanella RZ300: así funciona la mas chica de las CFMoto
En esta segunda parte de la prueba, te contamos todo acerca de la nueva Zanella RZ300 by CFMoto: motor, suspensiones, frenos y más.
Ya conocimos y analizamos a la Zanella RZ 300 by CFMoto, además de contarte algunos detalles como el precio y los rivales del segmento. Ahora, toca evaluar su desempeño y contarte todo acerca de esta nueva naked.
Antes de comenzar con el repaso de todas las características de esta moto, te recomendamos la primera parte de la prueba en la que conocimos el segmento en el que competirá y el precio con el que lo hará. Ahora sí, comencemos.
Índice
Ergonomía
Pilotos de talla media se sentirán muy a gusto a los mandos de esta Zanella, siempre con esa sensación de estar sobre un conjunto muy compacto. Para los de menor altura se trata de una montura inmejorable, con una altura de asiento de 795 mm, sobre un chasis súper estrecho que permite que casi cualquiera llegue a pisar el suelo con ambas plantas de los pies.
En cuanto a la postura, es bastante erguida y no cansa para nada, por lo menos para lo que son trayectos urbanos que, en definitiva, es su ámbito natural. La flexión de rodillas es la esperada en una naked de corte deportivo, con lo pedalines retrasados. La falta de radio de giro será un inconveniente a la hora de acomodarla en espacios reducidos.
Instrumental
Frente a nosotros nos da la bienvenida un instrumental TFT full color de 5 pulgadas con toda la info necesaria, que incluso cuenta con dos modos de visualización y cambio de contraste automático para conducción nocturna. Velocidad, tacómetro, marcha engranada, temperatura de refrigerante, nivel de combustible, reloj horario y voltímetro, son los datos ofrecidos por este display.
Otra particularidad: tanto la temperatura de refrigerante como nivel de combustible los informa con un gráfico de barras y con números. En el caso del porcentaje de combustible restante, no tan exacto y preciso como quisiéramos.
Los comandos en las piñas son de lo mejorcito del segmento, retroiluminados y con pulsador de balizas. Bien por eso, pero mal por la ubicación poco intuitiva de la bocina, ya que queda también un poco lejos del alcance rápido. ¿Los espejos? Correctos, ofrecen una buena visión de lo que sucede a nuestras espaldas.
Motor
Todo lo que tenga que ver con sensaciones y gustos, siempre es muy subjetivo, pero es difícil de recordar un monocilíndrico de origen chino que deje tan buen gusto. Para su cilindrada quizás no sea el más potente. Para 292 cc, los 28 CV y 25 Nm que entrega no parecen una locura, pero sí sorprende la forma en que lo hace, con un compromiso justo entre serenidad y deportividad.
Es difícil encontrar un monocilíndrico de casi 300 cc que funcione tan fino. La ficha técnica da cuenta de un moderno y compacto mono Euro4, DOHC de 4 válvulas, de refrigeración líquida y alimentado por un sistema de inyección electrónica firmado por Bosch.
Desde la piña izquierda podemos seleccionar los modos de motor Sport y Rain, que en honor a la verdad no son palpables en sus diferencias de performace ni consumos, más allá de cambiar el modo de visualización del instrumental.
Tanque, autonomía y velocidad
Con un tanque de 12,5 litros de capacidad, esta Zanella brinda una autonomía cercana a los 400 kilómetros dependiendo de qué tan delicados seamos con el puño derecho, entre otros factores. La velocidad máxima nos sorprendió, con un motor con pocos kilómetros y superando holgadamente los 140 km/h de marcador. La caja es de 6 relaciones y solo le faltaría que su embrague fuese antirebote para codearse de igual a igual con las más equipadas naked de 200 cc.
Parte ciclo
Parece complicado encontrarle críticas a esta Zanella RZ300, y por eso tampoco las encontraremos en la parte ciclo. Su chasis multitubular de acero es responsable de su ligereza (151 kg) y fácil dominio. Adelante contamos con una horquilla invertida de 120 mm de recorrido, mientras que detrás el monoshock (ajustable en precarga y de 46 mm de recorrido) se vincula de manera directa al basculante de acero estampado.
Rendimiento
El setting elegido por el fabricante es tirando a rígido, pero sin comprometer el confort, y con un claro y preciso comportamiento en manejo deportivo sobre asfaltos parejos y rápidos. La medida de neumáticos confirma esta tendencia, con 110/70 delante y un 140/70 detrás, siempre sobre llantas de aleación liviana de 17”. De marca CST y compuesto blando, la calidad de los neumáticos son el punto flaco del conjunto, aunque debemos reconocer que en seco su desempeño es aceptable.
Frenos
Si decimos que los frenos son firmados por J.Juan, a esta altura creo que ya todos sabemos que estamos ante una calidad superior, tal es así que la firma española fue adquirida, hace poco tiempo, por Brembo. La frenada es por lejos la mejor de su segmento, con un tacto y rendimiento hasta sobrado para esta moto.
Pinza radial de cuatro pistones opuestos delante y monopistón flotante, detrás, todo conexionado con flexibles mallados de acero que aseguran el rendimiento. Al igual que sus rivales más equipadas, cuenta con ABS de doble canal, en este caso de la marca Continental.
La reputación de CFMoto está fuera de toda discusión y la comercialización de sus productos alrededor del mundo habla a las claras de los estándares de calidad que maneja. Zanella, con la comercialización de estos modelos, escribe un nuevo capítulo en su larga historia y será la encargada de brindar un servicio de postventa acorde a las necesidades de los nuevos clientes a los que ahora apuntará. Tiene todo para lograrlo.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.