Desde Europa buscan competirle a la Honda Grom: esto se sabe de su posible rival
La Honda Grom podría tener un digno rival en Europa, tras unos planos que se han filtrado. ¿Cuál es esta nueva moto eléctrica que buscará ganarle terreno a los japoneses?
Las motos eléctricas han supuesto toda una revolución en el mundo de las dos ruedas. Modelos como la Honda Grom, BMW CE 02, KTM E-Duke, Yamaha E-01 o la gama Kawasaki Z son algunos de los más exitosos, por lo que no es de extrañar que sirvan de inspiración para otros proyectos. Para la primera de ellas, por ejemplo, parece haber surgido una rival.
Zero Motorcycles lejos está de ser un novato en lo que a la ola eléctrica se refiere. Hace casi 15 años trabajan en desarrollar modelos cada vez más novedosos y eficientes, aunque ha sorprendido un plano de diseño suyo que se filtró, donde se puede apreciar que tienen en mente confeccionar una unidad urbana y low-cost con prestaciones similares a la Honda Grom.
El nombre de esta moto aún no ha trascendido, pero varios de sus detalles sí, especialmente aquellos relacionados a sus dimensiones o apariencia: se trata de uno de los modelos más pequeños de la empresa estadounidense, el cual fue registrado en Europa. Si tomamos como guía que su faro circular es una unidad estándar de 146 milímetros, entonces las ruedas acusarían 14 pulgadas la delantera y 12 pulgadas la trasera (la Grom tiene 12 en ambas), con una distancia entre ejes de 1.194 milímetros (en la nipona son 4 mm. más).
¿Cómo es el posible rival de la Honda Grom?
Una de las características que se pueden apreciar en los planos es que, a diferencia de otras bicicletas eléctrica de pequeño porte, lo que la impulsa no está en el buje, sino en el chasis (como los motores convencionales). La transmisión será por correa, algo que ya se había aplicado en otros modelos, aunque deberá presentar una polea más pequeña para compensar su rueda trasera de apenas 12 pulgadas.
La batería tiene las mismas medidas que la Z-Force Li-ion del FXE, que se refrigera con aire forzado y es capaz de generar 44 CV a 4.500 rpm, con un par máximo de 106 Nm a 4.300 rpm. Debido al poco espacio que hay para cuajar todos sus componentes, puede que el motor de desplace hacia atrás y la batería se disponga en ángulo. En cuanto a la suspensión, se presume una horquilla invertida adelante y un amortiguador helicoidal. También es visible el freno de disco delantero, que es único y con pinza de montaje radial.
Finalmente, presenta otras características tales como un panel de instrumentos con pantalla digital y un freno trasero convencional que se acciona con el pie. Al ser un plano de diseño, lejos estamos de conocer su fecha de lanzamiento o incluso aventurarnos en algún precio. Sin embargo, si le disponen un valor competitivo, puede que en el mercado europeo se posicione de buena manera en el segmento.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.