Deja de ser obligatorio en Colombia marcar la placa de la motocicleta en el casco
Ya no es imprescindible que los motociclistas circulen con la placa de su vehículo en el casco. Mira las normas a cumplir.
Se ha establecido una modificación en la Ley 2251 que determina que ya no es imprescindible que los motociclistas circulen con la placa de su vehículo en el casco. También remarca la obligación del casco durante el uso tanto urbano como en autopistas y carreteras con el fin de evitar accidentes fatales. Así, y siendo la marca de la placa en el casco una medida vinculada con cuestiones de seguridad, se aprovechó para remarcar las diferentes normas a cumplir por parte de quienes andan en moto.
¿Cuáles son las repercusiones por esta nueva medida?
Si de seguridad tanto para motociclistas como para peatones hablamos, el hecho de que ya no sea obligatoria la marca de la placa en el casco ha generado repercusiones negativas. ¿Por qué? Por al menos dos razones:
- Era una acción con un alto nivel de cumplimiento a lo largo y ancho del territorio
- Autoridades y ciudadanos sostienen que beneficia a delincuentes que utilizan la moto para cometer robos y asaltos. Esto se debe a que, sin la patente en el casco, esta será menos visible y resultará más difícil identificar al responsable de un delito
La Secretaría de Movilidad de Bogotá se ha mostrado en contra de la norma. Y aclaró además que la misma aún no es definitiva ya que “se encuentra en análisis jurídico”. Asimismo, anunció que apelará la decisión ante el congreso.
Cabe destacar que la capital colombiana es por un lado una de las regiones con mayor cantidad de motos. A su vez, una de las que más sufre hechos delictivos o de inseguridad. Por este motivo, se teme un escenario aún más grave en el corto y mediano plazo.
¿Qué otras medidas de seguridad se establecen en la Ley 2251?
La Ley 2251, también llamada Julián Esteban Gómez, cuenta con otras disposiciones. Estas, de hecho, explican de algún modo la no obligatoriedad de la patente en el casco. ¿Cuáles son? Las siguientes:
- Conducir siempre por el mismo carril, lo cual lo determinan los artículos 60 y 68 del Código de Tránsito. A su vez, si necesita cambiarse (para doblar en una curva, por el estado del camino, etc.) debe encender la luz de giro para avisar
- Si el motociclista lleva en su moto a un acompañante (se lo denomina pato o parrillero) este también tiene la obligación de portar tanto el casco como la prenda reflectiva
- La moto debe contar con los espejos retrovisores. ¿Para qué? Para visualizar clara y fehacientemente si hay, o no, presencia de otro vehículo cerca y poder determinar la distancia
- Las luces tanto delanteras como traseras de la motocicleta deben permanecer encendidas cada vez que se circule por la vía pública
Colombia, uno de los países con mayor cantidad de motocicletas
La utilización de motos para traslados diarios requiere de importantes leyes y normas de seguridad para evitar accidentes y víctimas fatales. Y más aún en un país que abunda de motocicletas; en 2021 se vendieron alrededor de 725000, lo que significó un incremento de 33% respecto de 2020 y es probable que el 2022 exhiba una cifra similar.
Por otra parte, está comprobado a nivel mundial que los motociclistas son quienes cometen mayores infracciones de tránsito. En este contexto, las próximas semanas y meses determinarán si la no obligatoriedad de marcar la placa en el casco es, o no, correcta.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.