colombia |

¿Cómo saber si mi moto tiene multas en Colombia?

Al conducir, estamos expuestos a recibir multas si sobrepasamos las normativas de tránsito vigentes. ¿Cómo saber si mi moto tiene multas en Colombia? Todo lo que debes conocer.

Hasta el 2021, de los casi 4 millones de infractores registrados, más de 1.5 millones corresponden solamente a motociclistas

No obstante, nuestro país está sufriendo una transformación en lo que refiere a regulación de tránsito, empezando por las multas y comparendos, emitidos por la autoridad de tránsito de cada localidad. 

Su finalidad es fiscalizar el libre tránsito regulando el comportamiento de los conductores en cualquier tipo de vías.

multas moto

Ahora bien, ¿cómo saber si mi moto tiene multas en Colombia? No te preocupes que existen formas muy fáciles y a las que pueden acceder desde la comodidad del hogar. 

Bajo esta introducción revisamos lo más destacado que necesitas saber para comprobar si tu moto tiene multas en Colombia a través del SIMIT y por las secretarías de movilidad de las diversas localidades.

Te puede interesar
¿Qué motos no pagan impuesto en Colombia en 2022 y por qué?

Saber si mi moto tiene multas en Colombia – lo más destacado

Un excelente punto que desarrollaremos en diversas fases para que aprendas todos los pormenores. 

Cuando recibes una multa de cualquier autoridad de tránsito de las diferentes localidades, todas ellas son recibidas por sistemas unificados a modo de base de datos. 

Existen dos formas de verificar multas de motos:

  • La primera forma es por medio del SIMIT, que permite a los infractores conocer cuántas deudas de transito tienen y pagarlas en su totalidad.
  • Los portales web de las secretarías de movilidad de las ciudades y municipios de Colombia también te servirán de ayuda para corroborar esta información.

Otra manera es a través del RUNT, o Registro Único Nacional de Transporte, una base de datos donde la información es personalizada. No obstante, cuando se realiza la consulta desde el RUNT, lo que hará el sistema será redirigir al portal del SIMIT.

Pero ¿Cómo hacer esta consulta en estos sitios? ¿Cómo saber si mi moto tiene multas a través de estos sistemas digitales? No te preocupes que estas dudas comienzan a tener respuestas a continuación.

Te puede interesar
¿Qué modelo se mantuvo al tope en las ventas de mayo?

¿Qué es el SIMIT?

Lo primero que debes saber antes de aprender cómo consultar si tu moto tiene multas en Colombia es la entidad que se encarga de su trámite. 

El SIMIT es el acrónimo del Servicio Integrado de Información sobre Multas e Infracciones de Tránsito

Es una base de datos que está integrada por todas las autoridades de tránsito de cada localidad o departamento colombiano. 

En esta gran base de datos (dependiente de la FCM o Federación Colombiana de Municipios) se almacenan a detalle los reportes de infractores de todo el país. 

multas motos colombia 2

Su finalidad es impedir que los infractores realicen trámites vehiculares antes los organismos competentes hasta que no se encuentre “a paz y salvo” con sus responsabilidades.

El SIMIT como estructura está conformado por 5 grandes zonas operativas y, como novedad, una zona completamente virtual. 

Te puede interesar
Ventas 2019: se patentaron 320.671 motos

Consultar por medio del SIMIT

¿Cómo hacer una consulta de multas de moto por medio del SIMIT? Es un proceso sencillo. Solo necesitas un computador e internet con velocidad estable.

multas motos colombia 3

Los pasos para saber si tu moto tiene multas son como sigue:

  • Deberás ingresar al portal web del SIMIT. Si lo quieres hacer en este instante, solo sigue el enlace.
  • Una vez en el portal web, lo que tendrás que hacer es colocar en el cuadro de búsqueda el número de placa o el documento de identidad correspondiente a la moto que se quiera verificar. En este caso solo se mostrarán las multas, comparendos o los nuevos acuerdos de pago que reposan sobre la moto. Estos datos son independientes del infractor.
  • En la ventana de resumen, aparecerán todas las deudas pendientes, organizadas por comparendos, multas, acuerdos de pago y al final del recuadro el total en pesos que se adeudan. 

Te puede interesar
Enero: se transfirieron 29.623 motovehículos

En caso de no tener ninguna deuda, aparecerá el mensaje: “no tienes comparendos ni multas registradas en el SIMIT”.

Ahora, si requieres una copia de esta información denominada “paz y salvo”, solamente deberás colocar un correo electrónico en el cuadro de texto. Será enviada una copia de esta información a la dirección aportada.

Consulta en las secretarías de movilidad de cada localidad

Para citar un ejemplo, Bogotá es una de las ciudades donde se concentra una gran cantidad de motos. 

El año pasado fue una de las ciudades que acumuló la mayor cantidad de infracciones de tránsito, y un alto porcentaje correspondió a motos.

multas motos colombia 4

Si vives en una ciudad como Bogotá, podrás conocer tus multas a través de su secretaría de tránsito. Para realizar esta consulta solo debes:

  • Ingresar al portal web de la secretaría correspondiente a tu localidad.
  • En el portal, deberá ubicar la sección de consulta o pago de infracciones. Cada secretaría puede nombrarla de distintas formas: consulta y pago de comparendos, multas o infracciones, estado de cuentas, entre otros nombres.
  • Deberá tener el número de identificación del propietario y la placa del vehículo (en este caso moto) a consultar. El portal le ofrecerá la opción de cambiar el tipo de documento con que está registrada la moto.
  • Una vez que se introduzcan los datos de forma correcta, el sistema validará con un código de seguridad (captcha). Escriba la palabra que aparece en la imagen y por último, haga clic en “buscar”. 

Te puede interesar
Seguimos con naked de origen indio: ¿Qué comprar por $200.000?

Una vez dentro, será informado sobre las diferentes infracciones de tránsito que pueda tener el vehículo consultado. 

Es importante resaltar que cuando se consulta a través de las secretarías, al momento de ingresar, el sistema registra que la persona ha sido notificada de la infracción. Se toma como hora y fecha el momento en el cual se hizo la consulta.

Pagar las multas de moto

Se puede pagar cómodamente todas las deudas de movilidad que existan y con descuentos, gracias a la nueva ley 2155 (o ley de inversión social), beneficiando a una gran cantidad de infractores. 

Sea por medio del SIMIT o la secretaría de movilidad de tu localidad, te invitamos a colocarte al día con todas las infracciones y comparendos a través de estas opciones, con excelentes descuentos desde un 25 hasta un 50% (ciertas condiciones aplican). 

Es conveniente que pagues estas infracciones a tiempo, pues su mora genera intereses, ya que no estás pagando en los tiempos que la legislación ha establecido para tal fin.