colombia |

¿Qué motos no pagan impuesto en Colombia en 2022 y por qué?

Algunos vehículos de 2 ruedas en nuestro país no pagan impuesto. Y para muchos, tenerlos significa un gran alivio.

¿Sabes o conoces realmente cuales son las motos que no pagan impuesto en Colombia?

Algunos vehículos de 2 ruedas en nuestro país no pagan impuesto. Y para muchos, tenerlos significa un gran alivio.

Y es que muchos ciudadanos ya deben ir preparándose para empezar a pagar el impuesto de la moto, que se realiza de forma anual.

La entidad encargada de establecer esta obligación es el Ministerio de transporte a través de sus secretarías departamentales, y la recaudación es a través del ministerio de hacienda.

Y a todas estas ¿Qué se debe hacer? ¿Qué características debe tener la moto para no pagar este impuesto? Es lo que traemos en esta nueva entrada.

Vamos a darte el concepto sobre el impuesto vehicular, cómo se calcular y en cuanto a las motos, como aplica el tema que algunas no pagan impuesto. Así que no te lo pierdas. 

Te puede interesar
¿Qué pasa con Honda y Bajaj? Los patentamientos de octubre marcan una tendencia

¿Qué es el impuesto de vehículos automotores?

motos colombia impuestos

Es un tipo de recaudación gravable que regula el gobierno colombiano, y es aplicable a todos los tipos de vehículos que existen en el territorio.

En este caso, aplica para todos, así sean nuevos o usados, inclusive los que por un tiempo determinado deben ingresar al territorio colombiano. 

El impuesto vehicular es de responsabilidad directa sobre el propietario que aparece como su responsable al momento de matricularlo.

Cálculo del impuesto sobre vehículos automotores

Por lo general, la tasa de impuesto sobre vehículos automotores en Colombia es fija. Es decir, de año a año no cambia su valor nominal.

En realidad, lo que cambia es la base imponible mínima por rango de valor de vehículo, que para este año será de:

  • 1.5% para vehículos con precio establecido hasta $ 50.954.000.
  • 2.5% para vehículos con precio mayor a $ 50.954.000 y menor o igual a $ 114.644.000.
  • 3.5% para aquellos vehículos cuyo precio sea mayor a los $ 114.644.000.

Te puede interesar
El scooter retro más vendido: te contamos cual es y cuánto vale

Estos valores son actualizados al 2022. La gravable proviene del valor del vehículo que expide anualmente el ministerio del transporte en noviembre del 2021.

Para saber el valor que debo pagar, simplemente debe hacerse un avalúo comercial para determinar el precio actualizado. Además:

  • La clase de vehículo que tienes, si es un automóvil o es una motocicleta.
  • La finalidad de uso, si es un vehículo de carga o solo de transporte.
  • Qué características identifican al vehículo, como la marca, modelo, capacidad, entre otros.

¿Qué motos no pagan impuesto en Colombia? 

Suzuki GN125 Sport Colombia

El impuesto vehicular es de recaudación local, es decir, que le compete a cada uno de los departamentos que conforman el país. 

Para el caso de las motocicletas, debes considerar el cilindraje de tu modelo, ya que es el factor determinante entre si paga o no este impuesto.

Los vehículos de 2 ruedas con una cilindrada igual o menor a 125 cc, así como las motonetas o las bicicletas están exentas de este pago

Muchas de las motocicletas con este cilindraje, por lo general no lo emplean completo. Realmente su cilindraje llega hasta los 124.9 o menos.

Es algo que concuerda con nuestros estudios, pues las motos de bajo cilindraje son las más buscadas, sobre todo en internet.

¿Dónde podemos revisar este parámetro? Sencillo. En la tarjeta de propiedad de tu moto se encuentra plasmado este valor. 

Te puede interesar
¿Cuáles fueron las marcas que más vendieron del mes?

¿Por qué no pagan impuesto en Colombia las motos de 125cc?

Es importante aclarar que, en la última década, las motos de baja cilindrada se han convertido en el principal medio de transporte y trabajo de los estratos bajos de la sociedad colombiana.

En esta entrada te hemos aconsejado sobre este punto: elegir motos con bajos costos de mantenimiento, y en Colombia, este es uno de los mejores segmentos.

Los motivos de esta preferencia se deben a que son más eficientes en cuanto a agilidad para conducir, permiten desempeñar mejor algunos trabajos (evadiendo las congestiones) y sus costos de operación son, técnicamente, más bajos.

El factor de operación bajo se debe a que son vehículos casi exentos de impuestos, y en el caso del impuesto vehicular viene de una ley aprobada hace más de 2 décadas. 

Las motos de bajo cilindraje o menor a 125cc no pagan impuesto en Colombia gracias a la Ley 488 sancionada en 1998, que lo expresa en su artículo 141.

Dicho artículo establece (además de eximir otros tipos de vehículos), que las motos con cilindraje hasta 125cc quedan exentas de esta obligación.

Ahora bien, no es solamente el impuesto vehicular, sino que las motos con estas características están exentas, además, del pago de peajes de las vías nacionales y el IVA (cuando se compran nuevas).

Te puede interesar
¿Qué modelos se vendieron más en septiembre?

Lo que sí debes pagar con una moto de 125cc

calculadora tramites impuestos

Pero no todo podía ser color de rosa para este tipo de vehículos.

En algunas regiones, estas motos deben pagar un impuesto muy conocido: el impuesto a la semaforización. 

¿De qué trata esta obligación? También conocido como “derecho a la semaforización”, es un impuesto que deben pagar los propietarios sin importar su tipo de vehículo, incluyendo los exentos (como las motos de 125cc). 

Su aplicación es municipal, aunque no se paga en todos los municipios o ciudades del país. Solo un ejemplo podemos tener claro: en Bogotá es obligatorio y se cancela junto con el impuesto vehicular.

En la actualidad, este gravamen se sitúa en el pago de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). No obstante, su valor puede variar en función de las políticas de la entidad recaudadora (el municipio donde estés matriculado).

Te puede interesar
¿Por qué los scooters Zanella son los más elegidos? Te mostramos 3 estilos diferentes, pero igual de urbanos

¿Para qué sirve el impuesto a la semaforización?

Los semáforos cumplen funciones importantes: ayudan a controlar el tráfico y el acceso a diversas zonas. Con este control ofrecen más seguridad para la prevención de accidentes.

Por tanto, esta obligación (en palabras de gobierno) permite recaudar los fondos que son destinados principalmente al mantenimiento preventivo de estos instrumentos de control de tránsito de tu localidad.

Asimismo, los recursos recaudados también ayudan a sostener el mantenimiento de las secretarias municipales de tránsito. 

Te puede interesar
Así fueron las ventas en enero del 2020

¿Tengo sanciones si no pago impuestos en Colombia? 

motos colombia transito

¡Por supuesto! En el caso del impuesto vehicular no tienes problemas mientras demuestres que tu moto tenga el cilindraje establecido por ley para exención. 

No obstante, para el caso del impuesto de semaforización, existen sanciones que dependerán de la localidad en la que residas. Y toma en cuenta esto: las multas son más caras que los impuestos en sí.

¿Me conviene una moto que no pague impuestos?

motos colombia husqvarna

Si eres de los que trabaja día a día, claro que sí. No solo ahorrarás, sino que tendrás un vehículo de dos ruedas que te llevará donde quieras con eficiencia y economía.

Y si todavía no te decides por una elección segura, te dejamos más puntos a favor de por qué comprar una moto, en especial después de la cuarentena.