Bajaj Freedom 125 a GNC y los primeros números tras su lanzamiento
La Bajaj Freedom 125, que ha supuesto toda una revolución en el mundo de las motos por ser la primera de serie en moverse por GNC, ha tenido números interesantes en su mes de lanzamiento.
La Bajaj Freedom 125 ha supuesto un antes y un después en la movilidad de las motos. Su capacidad de desplazarse empleando el GNC como combustible es algo único en el mundo para un vehículo de dos ruedas fabricado en serie, por lo que su lanzamiento el 5 de julio de este 2024 atrajo la mirada no solo de los fanáticos indios, sino de los de todo el mundo.
La repercusión que ha tenido parece verse reflejado en las primeras cifras de mercado que se han publicado, las cuales corresponden a todo el mes de julio. Según Bajaj, han recibido hasta 60.000 consultas por este modelo en apenas unas semanas. Teniendo en cuenta ese volumen, la cantidad de ventas no está del todo mal, más aún pensando en que todavía están en franco proceso de expansión local.
Bajaj Freedom 125 a GNC: cuántas unidades se vendieron en julio
Solo durante el mes de su lanzamiento, se ha tomado conocimiento de 1.933 unidades distribuidas. La primera de ellas fue el 16 de julio, vendida en Pune, tras las cuales le han sucedido otras en Maharashtra, Gujarat, Kerala, Delhi y Karnataka. Cabe destacar que actualmente tiene 78 puntos para entregar la Freedom 125, aunque ya han dejado en claro que ese número crecerá con el tiempo (así como el de ventas), teniendo en cuenta que no en todas las zonas del país llega el sistema de GNC a las gasolineras.
Es pertinente señalar que existen tres variantes de esta moto a GNC: la Drum (que es la versión estándar) tiene un precio de 95.000 rupias (1.137 dólares); la LED, vale un lakh (1.200 dólares) y la LED Disc, la más completa, está emplazada en los 1.05 lakh (1.257 dólares).
Bajaj Freedom 125 a GNC: estas son sus características
La Bajaj Freedom 125 que funciona a GNC está impulsada por un motor monocilíndrico de 125cc refrigerado por aire, que posee una potencia 9.6 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 9.7 Nm a 6.000 rpm. Todo esto viene acomplado con una caja de cambios de hasta cinco velocidades. En cuanto a su particular sistema de alimentación, presenta un tanque de GNC de 2 kg en el área central, con la intención de optimizar la distribución del peso. El de gasolina, con un diseño que recuerda a sus homólogas empleadas en motocross, tiene capacidad para 2 litros y está tanto encima como delante del depósito de gas. Entre ambas reservas, la autonomía (en condiciones óptimas y con un uso eficiente) es de 330 kilómetros.
Con respecto a la parte ciclo, ostenta un chasis multitubular tipo trellis, suspendido por una horquilla telescópica en la parte delantera y un monoamortiguador detrás. Por otra parte, el sistema de frenado está compuesto de un disco adelante y un tambor atrás, los cuales logran detener sin problemas las llantas de 17 y 16 pulgadas (adelante y atrás respectivamente).
Su apartado tecnológico es también interesante, ya que contempla un faro LED en las dos variantes más destacadas y un cuadro de instrumentos digital con conectividad Bluetooth. Por otro lado, goza de un interruptor en el puño del manillar para poder cambiar entre sus dos fuentes de energía. Bajaj no ha escatimado en su diseño, ya que su asiento es el más largo del segmento y presenta una postura cómoda a raiz de su buena distancia con respecto al suelo; el soporte de manillar y los protectores de nudillos.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.