Barata y más básica: así es la opción urbana de Bajaj
Una nueva variante del Bajaj Chetak se asoma en el horizonte y promete convertirse en una opción más económica para los amantes de la movilidad eléctrica.
La industria de los vehículos amigables con el medio ambiente está experimentando un crecimiento acelerado en todo el mundo, y en particular en la India. En este sentido, el segmento de los scooters eléctricos ganó enorme popularidad gracias a su atractivo unisex y a su practicidad en entornos urbanos. Bajaj aprovechó esta tendencia para convertirse en uno de los pioneros en ofrecer soluciones de movilidad eléctrica premium. Y para mantenerse actualizada con las demandas del mercado, la empresa apostó por una nueva estrategia: una variante más asequible de su icónico modelo Chetak.
Las recientes filtraciones revelaron algunos detalles interesantes sobre esta nueva opción urbana de Bajaj. Aunque conserva la esencia del Chetak original, esta variante presenta cambios significativos que contribuyen a reducir su precio y a hacerlo más accesible para un público más amplio.
Las características más destacadas del Bajaj Chetak
En términos de diseño, aunque los paneles de la carrocería se mantienen, el fabricante indio introdujo colores más vibrantes y llamativos, como el tono cian brillante, destinados a atraer a los compradores jóvenes que buscan expresar su personalidad a través de su vehículo. Además, la marca eligió las ruedas de acero en lugar de llantas de aleación, y cambió los frenos de disco por frenos de tambor en ambos extremos, contribuyendo así a reducir los costos de producción.
En cuanto a los detalles tecnológicos, la nueva variante prescinde de ciertos elementos presentes en las versiones premium del Chetak, como la pantalla TFT digital, que fue reemplazada por una pantalla LCD monocromática más básica. El fabricante indio también eliminó la guantera con cerradura para ofrecer, en su lugar, dos cubículos de almacenamiento abiertos. Además, el sistema de encendido sin llave fue sustituido por una llave física convencional.
Rendimiento, autonomía, precio y disponibilidad
En lo que respecta a la mecánica, la variante más económica del Bajaj Chetak está equipada con un motor de transmisión central, a diferencia de las muestras de prueba anteriores que contaban con un motor de buje trasero. Aunque se espera que la batería tenga una capacidad similar a la de la versión Urbane, aproximadamente 2,9 kWh, la autonomía podría variar ligeramente y ofrecer cerca de 113 kilómetros con una sola carga, lo que sigue siendo una cifra respetable para desplazamientos urbanos.
En cuanto al valor, se estima que esta nueva variante económica del Bajaj Chetak podría situarse por debajo de la marca de los 1200 dólares, lo que la convertiría en una opción atractiva para aquellos que buscan adentrarse en el mundo de la movilidad eléctrica sin realizar una inversión significativa. Este posicionamiento debería permitir a Bajaj competir en un segmento donde el costo del scooter eléctrico es crucial.
Por ejemplo, el Ola S1X está valorado en 840 dólares, mientras que el nuevo scooter eléctrico Ather Rizta tiene un precio de 1350 dólares. Y para contextualizar dentro de su propia gama, el Bajaj Chetak Premium, que actualmente es la variante de mayor especificación, se comercializa por 1760 dólares, mientras que la variante Urbane tiene un precio de 1475 dólares.
Con todas estas innovaciones, Bajaj busca posicionarse como un competidor sólido en un mercado cada vez más reñido al ofrecer esta opción urbana y asequible que combina eficiencia, estilo y rendimiento. Y según diversos rumores, se espera que el lanzamiento oficial de la variante más económica del Chetak ocurra en las próximas semanas, situación que aumenta la expectativa entre los amantes de los scooters eléctricos en la India.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.