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La Benelli Leoncino 500 tendría su renovación. En China hay novedades. ¿En que cambia?

Las marcas trabajan continuamente en renovar sus modelos, y Benelli junto a su par china, son siempre unas de las que aparecen con novedades. Ahora le tocó a la categoría neo-retro.

Benelli

La Benelli Leoncino 500, tal y como la conocemos, pareciera no necesitar de ninguna renovación, ya que su bien logrado estilo neo-retro se mantiene vigente y atractivo dentro de su categoría.

Sin embargo, muchas veces resulta que los fabricantes se ven obligados a encontrar soluciones para encuadrarse a las últimas (y hasta a veces a las próximas) normas de emisiones, por lo que ven un buen momento para actualizar sus máquinas. De acuerdo a muchos factores a tener en cuenta, esa renovación puede ser muy sutil, o total dando vida a una nueva generación del modelo.

En el caso de Benelli, hay que prestar mucha atención a los movimientos que realiza QJMotors, la marca propiedad también de Qianjiang y que comercializa sus productos en China, ya que muchos de sus modelos, con un pequeño rediseño terminan siendo productos con el sello de la marca “italiana” en el tanque.

Un buen ejemplo de esto es la que sería la próxima TRK800, que fue cazada varias veces mientras Benelli la probaba en Italia, que todo parece indicar que fuese un rediseño y adaptación de la SRB750 que QJMotors lanzó en China.

Teniendo en cuenta esto, llama la atención la aprobación de tipo que recibió un nuevo modelo de estilo neo-retro que se comercializará con la marca QJMotor en China, y que comparte chasis y base de motor con la Benelli Leoncino 500.

Benelli Leoncino 500

revista lamoto digital

Esta QJMotor retro comparte muchos componentes con la actual Benelli Leoncino 500, como ser su chasis y diseño de motor. No obstante, el bicilindrico paralelo de esta nueva neo-retro cubica 549 cc en lugar de los 499 cc de la Leoncino, produciendo un plus de 3,4 CV.

Es muy posible que este nuevo motor impulse a las Benelli de medio litro de próxima generación, pero fijando la potencia en los 48 CV actuales, el límite impuesto por la licencia europea A2. Así mismo, se conseguiría un aumento de par motor y la posibilidad de alinearse a las normativas vigentes de emisiones sin resignar potencia.

Aunque puede confundir la identificación “501” en el lateral de la moto, los documentos de homologación confirman su capacidad de 549 cc, así como su peso de 193 kg y el ABS Bosch 9.1 MB con el que está equipado.

En este punto es interesante detenerse para destacar el trabajo que está haciendo QJMotors y que por consiguiente se decanta en Benelli, haciéndole perder peso a sus modelos. En este caso, 14 kg menos que la actual Leoncino 500. En esta misma línea de “adelgazamiento”, conocimos hace muy poquito a la renovación de la deportiva 302R, la cual perdió nada menos que 22 kg.

La industria china lo está logrando. Productos de muy buena calidad, que funcionan bien, baratos y que ahora son más ligeros.

Volviendo al modelo retro de QJMotors, en términos estéticos comparte poco y nada con la Leoncino de Benelli y hasta incluso podríamos decir que perdió parte de la “magia”. Seguramente, y en el caso de que este modelo sea la base de la próxima Leoncino 500, Benelli lo adornará de tal manera que transmita ese espíritu clásico que tanto gusta.

Benelli Leoncino 500

Tal como se puede observar en las imágenes, se han homologado dos versiones de esta QJ500-19, nombre clave del modelo. A simple vista, las más grandes diferencias radican en el basculante, uno de construcción más simple y económica realizado en caño redondo de acero, y el de la segunda versión en fundición de aluminio. Seguramente este último sea el que equipe al modelo aligerado de 193 kg.

Benelli Leoncino 500

Desde ya que la Benelli Leoncino 500 que todos conocemos tiene una larga vida por delante todavía, pero sin dudas que estos movimientos en China marcan el rumbo de la marca “italiana”.