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La Benelli Tornado es inminente: ¿qué pasó con su motor?

Las patentes de la Benelli Tornado ya fueron presentados y, por supuesto, se filtraron a la prensa, con un detalle del motor que llama la atención.

A fines de marzo de este mismo año, nos habíamos enterado de que Benelli estaba desarrollando 3 nuevos modelos deportivos con opciones de 550c y 650cc, y uno de ellos era la Benelli Tornado con motor 4 cilindros y 650cc, pero todo parece haber sido un engaño.

Benelli Tornado patente filtrada

Hace algunas horas, los documentos de homologación de la Benelli Tornado muestran una configuración mucho más diferente a la de los planes iniciales y, si bien mantienen el nombre del modelo y la inspiración deportiva, no se trata de ninguno de los 3 mencionados anteriormente. Y acá surge la duda: ¿Todo fue una ilusión o aquel trinomio de motos deportivas saldrá a la luz más adelante?

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El modelo patentado

La empresa hermana de Benelli, QJMotor, ha añadido recientemente una moto deportiva «400RR» a su gama en China. Como era de esperar, el próximo Benelli comparte elementos con esa máquina, pero parece usar un nuevo motor de 399 cc en lugar de la unidad existente de la compañía. El nuevo motor, patentado el año pasado, es extremadamente similar al propulsor de la Kawasaki Ninja 400.

Benelli Tornado patente filtrada

Si bien esta nueva patente fue presentada por la empresa matriz de Benelli, Qianjiang, está bastante claro que la moto tiene un parecido familiar cercano con la Benelli 302R, incluidos los faros apilados y los DRL en forma de tira a cada lado. Algunos componentes, como los espejos, se comparten también con la 302R, y el aspecto general está mucho más en consonancia con la dirección de estilo de Benelli que la adoptada por la marca QJMotor de Qianjiang.

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Motor

El motor es casi idéntico al del Kawasaki Z400/Ninja 400 twin, lo que significa que su rendimiento seguramente estará en eje con el conocido y confiable motor japonés. Eso significaría un pico de 45 hp a 10,000 rpm, curiosamente, cifras casi idénticas a las del bicilíndrico de 399 cc utilizado en la QJMotor 400RR a pesar de un diseño diferente, lo que plantea la pregunta de por qué se ha desarrollado un nuevo motor. Los límites de emisiones bien podrían ser la respuesta, particularmente si existe la intención de vender la nueva Benelli en Europa.

Benelli Tornado patente filtrada

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Diseño

Si bien la estética en general de la moto es mucho más de lo que se espera de una oferta de 400 cc, el costo será relativamente bajo ya que incorpora elementos fiables pero ahorradores como un marco de acero tubular y un solo disco de freno delantero con pinza convencional en lugar de un diseño de montaje radial más competitivo. El diseño adquiere un toque exótico con el basculante de un solo lado, que parece ser una pieza de aleación fundida, con refuerzos suspendidos que funcionan como soporte para el varillaje del amortiguador trasero.

Curiosamente, Qianjiang presentó la patente al mismo tiempo que registraba el estilo de la MV Agusta Lucky Explorer 5.5, una moto basada en la Benelli TRK502 que Qianjiang construirá en nombre de MV para mantener los costos bajos. Si bien existe la posibilidad de que la relación Qianjiang-MV eventualmente se extienda a más motos, e incluso a una moto deportiva como la que acabamos de desarrollar, este diseño se parece más a una Benelli que a una MV Agusta.

Benelli Tornado patente filtrada