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Explicame esto, Benelli: ¿TRK800 con motor KTM de 95 CV?

Nuevos documentos de homologación chinos agregan confusión en torno a la TRK 800 debido a un nuevo motor. Mirá los detalles.

A principios de este año, te contamos los planes de Qianjiang para un nuevo motor bicilíndrico en paralelo casi idéntico al diseño LC8c de 799 cc de KTM que llegaría a Benelli. Ahora hay pruebas de que QJmotor está desarrollando un modelo propio basado en ese bloque llamado SRT800, que no es otra cosa que una Benelli TRK 800 con motor «KTM».

Motor QJ Benelli similar a KTM

 

Como ya desarrollamos varias veces, QJmotor es el par chino de Benelli con gamas de modelos que utilizan los mismos componentes básicos pero que tienen su propio estilo distintivo. Los modelos QJmotor SRT son los «hermanos» TRK de Benelli: la SRT500 es básicamente una TRK 502, mientras que la SRT750 es muy parecida a la TRK 800 con motos bicilíndrico de 754cc.

La nueva moto homologada

Los nuevos documentos de homologación muestran a la SRT 800 que, técnicamente, no es igual a la TRK800 ya que utiliza el nuevo diseño de 799cc basado en el bloque KTM, pero podría ser la nueva touring de Benelli y canibalizaría a la TRK800 presentada hace pocos meses y que aun no está a la venta. Una jugada realmente inentendible.

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Esta nueva homologación presenta un estilo levemente actualizado del modelo chino, con un tanque y paneles laterales nuevos, pero el motor, a pesar de estar oscurecido, se parece al diseño derivado de Benelli. Sin embargo, el texto que acompaña a la solicitud indica que las versiones terminadas del SRT800 tendrán el nuevo motor que se vio en la patente de enero. Curiosamente, el motor de 799cc de enero llevaba la inscripción TNT de Benelli, lo que indicaba su utilización en nuevos modelos de la firma italiana.

El documento confirma el nombre “QJ288MW” que aparecía en esa patente, así como la capacidad del motor de 799 cc. Las convenciones de nomenclatura para los motores chinos generalmente comienzan con las iniciales del fabricante, seguidas por la cantidad de cilindros y luego la medida del diámetro interior del cilindro en milímetros. En este caso, es QJ para Qianjiang, 2 para dos cilindros y 88 para representar un diámetro de 88 mm, datos que coinciden perfectamente con los del motor LC8c «790» original que apareció por primera vez en la 790 Duke de KTM.

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El motor KTM

Desde entonces, KTM otorgó la licencia de ese diseño de motor a su socio de producción asiático en China, CFMoto, que lo usa en la nueva moto Adventure 800MT. Tanto en el 800MT como en el 790 Duke actual, construido en China por CFMoto, el motor también se designa como «288MW». Si bien la patente de Qianjiang de enero mostró algunas diferencias en las piezas fundidas, el diseño general era claramente el mismo que el de la KTM LC8c.

Si hasta ahora había mucha confusión acerca de estos modelos y sus motores, el antiguo motor Benelli de 754 cc también usa un diámetro de 88 mm, con el nombre de «QJ288MV», pero hay un dato clave acerca del nuevo QJmotor SRT800 de 799 cc que usa el diseño similar a KTM: su potencia. Los documentos de homologación muestran que el motor del SRT800 genera 95 hp, o casi 20 hp más que el Benelli bicilíndrico de 754 cc en el TRK 800 (76 hp), y es difícil ver cómo un aumento de capacidad de 45 cc (mediante una carrera alargada) podría ser responsable de un aumento tan enorme.

Motor QJ Benelli similar a KTM

 

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Las indicaciones de que el mismo motor también aparecerá en los modelos Benelli también se pueden encontrar en aprobaciones de tipo anteriores. El año pasado también se homologó en China una versión de 799 cc de la Benelli Leoncino 800 (actualmente de 754 cc, como la SRT750 y la TRK 800), que cotizaba 87 CV gracias a un motor “QJ288MW”, lo que sugiere que todos los modelos Benelli y QJmotor que actualmente usan el motor “QJ288MV” de 754 cc se actualizarán al nuevo diseño en el futuro.

¿Entonces la Benelli TRK800 utilizará el motor de 754cc de diseño antiguo, o lo reemplazará por este nuevo modelo KTM de 799cc? Veremos que ocurre en un futuro próximo, pero todo indica que los modelos de la firma italiana que integran esta gama serán actualizados. 

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La TRK 800, con varias «amenazas»

Por otra aprte, hace unos días te contamos que Benelli homologó una nueva TRK702 en China con un estilo similar a la TRK800 nueva para 2022 pero con un motor completamente diferente que parece idéntico al motor 700CL-X de CFMoto. La moto tiene especificaciones que parecen hacer que la touring más grande sea algo «vieja», ya que presenta casi tanta potencia y mucho menos peso.

Benelli TRK 700

Este mismo motor ya apareció hace poco en otros modelos de QJMotor, matríz de Benelli, en un par de motos deportivas similares a la Yamaha R7 que fueron aprobadas el mes pasado. Se trata de un bicilíndrico de 693 cc y 75 CV, mientras que la nueva TRK800 utiliza un bicilíndrico en paralelo completamente diferente, con 754 cc y 76 CV. 

Con solo 1 CV menos que la TRK800, es probable que el rendimiento de la próxima TRK702 supere a la de la 800 ya que es una moto mucho más ligera. Si bien tiene un chasis de estilo enrejado similar, los documentos de aprobación muestran que pesa solo 220 kg con fluidos a tope contra los 226 kg en seco de la 800. No conocemos el par del motor, pero con una desventaja de capacidad de solo 61 cc en comparación con la TRK800, es poco probable que se quede atrás.