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Benelli vs CFMoto: ¿quién gana en este duelo?

Benelli y CFMoto cruzan sus caminos en una cilindrada poco explorada en nuestro mercado y trazamos una comparativa entre ambas marcas.

Los últimos lanzamientos, locales e internacionales, dan cuenta de una disputa de mercado muy interesante entre estas dos marcas en varios segmentos. Si ponemos el ojo en el mercado local, encontramos una Benelli fuertemente instalada y con gran participación gracias a una gestión de marca muy consistente por parte del Grupo La Emilia hace ya varios años.

Benelli 302S verde detenida en ruta lateral derecho

Por el lado de CFMoto, es todo más reciente, desde que la tomara hace muy poquito el Grupo Iraola (bajo el paraguas de Zanella, por ahora) con el objetivo de posicionarla en una categoría Premium (pero de costos terrenales) dentro de los segmentos en los que participa, que vale decir, son unos pocos respecto a Benelli.

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Si rivalizamos a estas dos marcas, sin duda la rica historia como fabricante de motos italiana de Benelli le signifique un “ancho de espadas” que CF no tiene con que matar. No obstante, la “juventud” de CFMoto se ve respaldada con un acuerdo muy importante de colaboración con la austriaca KTM que la jerarquiza en buena medida y le da la posibilidad de utilizar mucha de las soluciones y tecnología de la marca naranja.

Zanella RZ400 by CFMoto diseño

Algunos podrán decir que Benelli no se compara con CFMoto y viceversa (probablemente hasta sean directivos de estas marcas y se vean tentados en pegarnos un llamadito después de leer esta editorial), y seguramente sea así en varios aspectos. Pero hay uno que quizá no sea muy visible aún para todos, y que encuentra a estas dos grandes marcas de capitales chinos transitando por un camino en común.

Ese camino es el de la madurez y les contamos el porqué de nuestra interpretación. Con muy poquitas semanas de diferencia, pasaron por nuestro garaje la CFMoto 700 CL-X (Zanella Ceccato X700 para nuestro mercado) y la Benelli 752S, los dos modelos que hoy día ocupan el tope de gama de ambas marcas en la oferta local. Por la falta de modelos en otras marcas, en Argentina una neo-retro sport como la CFMoto termina siendo rival directo de una naked deportiva como la Benelli 752S, y es por eso que no es caprichoso que se manejen en el mismo rango de precios.

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Zanella Cecatto X-700

Pero al margen de, en teoría, disputarse el mismo perfil de usuario y de sus características como productos, ambas nos dieron la impresión de representar una nueva era en la historia reciente de estas marcas. La calidad percibida es congruente con un segmento que ya demanda un estándar verdaderamente más alto, pero el punto que más llama la atención es como estos dos modelos muestran una madurez evidente en lo que respecta a funcionamiento y las sensaciones que le devuelven al piloto.

Acá los fanboys nos saltarán a la yugular, pero cada vez es menor la brecha que existe entre estas marcas y las históricas de siempre, por algo en los mercados más exigentes y con más cultura motera del mundo las eligen cada vez más. Por supuesto que todavía existen muchas diferencias en desarrollos y sobre todo en lo referente a la ligereza de componentes, pero a esta altura nadie que haya probado estos productos puede poner en duda el salto cualitativo que han dado marcas como estas.

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Benelli 752S verde ambiente taller

Por otro lado, la utilización de elementos (suspensiones, frenos, electrónica y demás) firmado por primeras marcas que están utilizando estas motos, productos de igual segmento y mayor precio no lo disponen. Eso es un diferencial que indiscutidamente jerarquiza y desempeña mejor a estas motos.

Veámoslo en otro ángulo y pensemos en dos motos de las que se habla hace ya mucho tiempo. Una es la Benelli TRK800, la moto que por el interés que despertó en la previa y que el mercado mundial demanda hace mucho, fue la estrella de la mega vidriera internacional que fue el EICMA 2021 de Milán. En la otra esquina esta la CFMoto 800MT, el primer modelo de corte Adventure de la marca china que cuenta con la eficiente y probada mecánica LC8 de KTM, con un arsenal tecnológico de primera línea y que ya comenzó a presentarse en algunos mercados internacionales.

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Benelli TRK 800 lanzamiento lateral izquierdo

Rivalidad aparte, son dos modelos que representan lo último y lo mejor de Benelli y CFMoto respectivamente y que sin dudas llegan para plantearles un verdadero dolor de cabeza a las primeras marcas que van a continuar perdiendo mercado en manos de marcas como estas, además de Voge que es la otra china que cuenta con modelos de media cilindrada muy interesantes, sobre todo en la gama DSX.

No les vamos a adelantar fechas, porque nos matan y otras desconocemos, pero toda esta andanada de trail/Adventure Premium de origen chino (TRK800, 800MT y las DSX) están confirmadas para llegar a nuestro país.

CFMoto 800MT lateral

Volviendo al título de esta nota y respondiendo al: ¿quién gana?, el único ganador es el usuario con productos “accesibles” en segmentos que hasta hace un tiempo eran impensados. Por otro lado e indirectamente vuelve a ganar el usuario, ya que marcas en plena expansión como estas obligan a las históricas de siempre a ofrecer más por menos, si no quieren dejar de estar “a tiro” del usuario promedio, sobre todo en países emergentes como el nuestro.

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Por supuesto que no todo lo proveniente de China es bueno, pero hay que abrir los ojos y la cabeza. El mercado y la industria cambiaron, y China (después de un largo aprendizaje) tiene mucho y de calidad para ofrecer.