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Cyclone RX6 y CFMoto 800MT. ¿Qué precio tendrían las últimas motos premium chinas en Argentina?

Calculadora en mano, juguemos en rato. ¿Serán mucho más baratas las chinas que sus rivales de primeras marcas? Si pudieras, ¿las comprarías?

CFMoto 800MT y Zongshen Cyclone RX6

El Salón del Automóvil de Beijing 2021 reveló el precio, para el mercado chino, de las últimas y más rutilantes novedades de motos chinas premium de alta cilindrada fabricadas en aquel país. Por un lado, la Zongshen Cyclone RX6, la trail asfáltica con motor de origen Norton de 650 cc y que vendría a posicionarse en el segmento que alguna vez inaugurase la Kawasaki Versys 650. Por el otro, y el que más nos interesa, la CFMoto 800MT, la primera Adventure de la marca china que nació de la sinergia con KTM y que monta el mismo impulsor LC8 de la 790 Adventure que se ensambla en nuestro país.

De firmas chinas, ambas motos nacen a partir de acuerdos de colaboración con marcas europeas (Norton antes de pertenecer a TVS y KTM), de donde obtienen sus motores y tecnología. De igual manera, ambas motos cuentan con lo mejor en materia de componentes, estando presentes firmas como Nissin, JJuan, Bosch y Kayaba entre sus principales proveedores.

Zongshen Cyclone RX6 presentación

revista lamoto digital

Comenzando por la Zongshen RX6, está impulsada por una versión de 70 CV del bicilindrico paralelo de la británica Norton. Este mismo motor, que todavía no ha sido utilizado en serie por Norton debido a los retrasos producidos por sus problemas financieros y la posterior compra de la firma por TVS, tiene versiones que van desde los 84 CV hasta uno sobrealimentado de 170 CV.

Por lejos, la RX6 es el proyecto más ambicioso de Zongshen, y si bien todavía no han manifestado sus intenciones de exportación, está claro que tiene todo para competir en las principales plazas del mercado internacional.

Zongshen Cyclone RX6 lateral

La versión de entrada de gama cuesta unos 48.800 yuanes, mientras que la más equipada 51.800. En dólares estadounidenses, la conversión sería de unos u$s 7.660 y u$s 8.130, respectivamente.

Zongshen Cyclone RX6 exhibición

Como dijimos anteriormente, la RX6 se posiciona en el segmento de la Kawasaki Versys 650, una moto que en Argentina cuesta u$s 22.900. Suponiendo un hipotético 50% de recargo por impuestos y carga tributaria, la versión full de la RX6 podría costar en nuestro país unos hipotéticos u$s 16.200. ¿La comprarías?

Y, ¿qué sucedería con la 800MT de CFMoto? Ojo porque creemos que la CF tiene serias chances de llegar a nuestro país de la mano de un poderoso grupo que comercializará parte del catálogo de la marca china. ¿La tendremos por aquí en 2022? Ojalá.

CFMoto 800MT lateral

Si bien la propuesta no sería “tan campera” como la de KTM con su 790 Adventure, es imposible no comparar a la CFMoto 800MT con su “donante” austriaca.

Como ya sabemos, el motor montado en la 800MT es el bicilíndrico en paralelo LC8 de 799 cc de KTM, el mismo que impulsa a la KTM 790 Adventure. CFMoto ha anunciado que este twin entregará 95 CV a 9.000 rpm de potencia, y 77 Nm a 6.500 rpm de par máximo.

Disponible en dos versiones (llantas de rayos cruzados o de aleación) sorprende por el nivel de electrónica aplicada, incluso mayor que en la KTM, e inédito para una moto de producción china.

El precio revelado en Beijing para la CFMoto 800MT parte de los 57.680 yuanes hasta los 63.680 para la versión tope de gama, lo que equivaldría a unos u$s 9.050 y u$s 10.000 respectivamente.

CFMoto 800MT lateral

Solo para dimensionar el ruido que puede hacer CF con esta 800MT en su país de origen, la KTM 790 Adventure cuesta en China el equivalente a u$s 21.800. Más del doble, según el website de KTM para aquel país. Demás está decir que hay aranceles de importación de por medio, pero el segmento es el mismo.

Usando la misma lógica anterior, la 800MT ¿podría tener un precio cercano a los u$s 20.000, en nuestro país? De ser así, se posicionaría entre 4 y 5 mil dólares por debajo de la KTM 790 Adventure S. Ni hablar si se ensamblara localmente y consiguiera alguna reducción arancelaría.

Desde ya que estamos hablando de segmentos y valores muy altos para nuestro país, y que en definitiva representan una porción muy chica de mercado. Pero es interesante hacer el ejercicio de comparar estos productos de origen chino contra sus rivales europeos o japoneses. ¿Lograran la aceptación del público? ¿Comprarías una moto de origen chino de estos valores?