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CFMoto picó en punta, ¿y ahora quién para a las chinas?

Varias marcas se lucieron en el último salón, pero algunas dejaron impresiones por encima del resto. Una es CFMoto, ¿quién la frena ahora?

El Salón Moto deja un saldo más que satisfactorio para el sector, con una afluencia de público que desconozco si la misma organización esperaba. En tal sentido, la calidad de la muestra, la apuesta de las marcas y por qué no decirlo, la sed del público por participar de un evento así (recordemos que el último Salón fue en 2018), fueron algunos de los condimentos para que el Salón fuese un éxito y hasta ya tenga fecha para su próxima edición.

CFMoto lanzamientos

Esta muestra que tuvo un real nivel internacional de presentación, deja mucha tela que cortar en varios aspectos. Pero hay uno en particular que es el que más llamó mi atención, básicamente porque le expuso al motociclista argentino una realidad que muchos aún se niegan a ver.

Y si, es la industria china y la madurez que ha alcanzado. Creo que este Salón sirvió para exponer la gran evolución que tuvo el país asiático, sobre todo, en productos de gama media y alta. El que quiso prestar atención, ya no puede renegar de una industria china que, en muchos segmentos, ya se la compara con sus pares europeos y/o japoneses.

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En tal sentido, considero (opinión netamente personal, Fan Boys pueden insultarme en 3,2,1) que CFMoto fue la “marca” en este Salón 2023, no solo por la cantidad de novedades que presentó (todos lanzamientos programados para lo que queda del año) sino por la calidad de las mismas, eso sin contar que se despacharon con la develación mundial de la 700MT.

CFMoto lanzamientos

revista lamoto digital

Será porque quizás tengo muy a flor de piel mi último viaje a bordo de la 800MT, que aún sigue resonando en mi cabeza que estos tipos “ya están jugando en otra liga”. Recuerdo que la primera advertencia me la dio la CLX700, una moto que tiene un funcionamiento exquisito y que creo no se le dio el valor que tiene. Quizás ahora, con la presentación de la versión Sport y Adventure, la saga CLX sea más tenida en cuenta y se le animen más usuarios.

Un segmento del que no soy muy fanático, aunque me encanta apreciarlas y más conducirlas es el de las Sport. Allí CF presentó no uno, sino dos modelos, la 300SR y la 450SR, esta última una moto que seguramente ponga en serios aprietos a la histórica japonesa del segmento y a la austríaca.

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No me quiero olvidar de la estrella del stand, por lo menos para mí lo fue, la naked deportiva 800NK. Una moto que fue presentada internacionalmente hace muy poquito, y que sorprende con un diseño simplemente espectacular y que seguramente cuente con una dinámica explosiva.

El observador, más que seguro, se haya quedado con detalles como tornillería, soldaduras, pinturas, encastres, calidad de materiales y componentes, más que con los HP que ostentaban las fichas técnicas en el stand. Y ahí creo que está uno de los diferenciales de CF, por lo que creo que una vidriera masiva como este Salón le vino “como anillo al dedo” a una marca que está posicionándose rápidamente.

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Otra marca, de igual origen asiático, que me parece está diciendo “ojo que nosotros venimos con todo” es Zontes. Todavía, quizás, pase desapercibida para muchos porque no dio el salto a la alta cilindrada, algo que sería inminente con la presentación de modelos tricilíndricos basados en un bloque similar al CP3 de Yamaha. No obstante, presentó una gran cantidad de modelos basados en su nuevo motor 350 (como 8, creo). Este nuevo motor impulsa a la otrora gama 310, que sin ser un cambio generacional trajo consigo nuevos frenos, suspensiones, basculantes, etc etc.

¿Qué quiero decir con esto? La ahora gama 350 no se queda solamente con un incremento de capacidad y de algunos caballos, las mejoras van más allá madurando unos productos que ya eran muy buenos de por sí. Estos tipos aprenden rápido, a la vez que escuchan a sus clientes alrededor del mundo. No me quiero olvidar de los scooters de Zontes, que además de M310 que estará disponible en nuestro país, mostró en modo de adelanto 3 modelos basados en la misma plataforma 350.

De Voge también llamó la atención lo mismo, y es como se nota la evolución en las nuevas generaciones de sus modelos. La 525DSX es una clara muestra de ello, con una moto que ya es de producción y que representa un claro paso adelante respecto a la 500. De la 900DSX mucho todavía no se puede hablar, ya que se trata de un prototipo (aunque casi definitivo), pero que bien sirve para dimensionar una vez más las alianzas de la china con la marca germana, al tiempo que nos muestra como Voge cada vez es más especialista en el segmento Adventure.

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Zontes Salon moto

También hay que mencionar al maxiscooter SR4 (también fruto de su alianza con BMW), un interesante producto que viene a engrosar un segmento donde Kymco caminaba solita, esperando la llegada también del mencionado M310 de Zontes y el Ariic 318. Ufff, se hizo largo y todavía no hablamos de Benelli. Bueno, a la italochina la dejamos para otra entrega, ya que considero que por su historia de marca juega con una ventaja “marketinera” que el resto de los fabricantes chinos no cuentan.

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Casi me olvido, el stand de Moto Morini despertó mucho interés en el público, porque también allí se pudieron ver modelos de gran concepción y buenos componentes. Otra marca que se las trae y que ya el usuario tiene bien catalogada. La perlita, a mi gusto y criterio, fue la Kove 450 Rally, la moto de producción china que disputó el último Dakar (y que llegó a meta) y que se pudo ver en el stand de RVM. Una verdadera joya, dadas sus características, que llamó la atención de propios y extraños.

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En síntesis, de este Salón Moto 2023 me quedo con que se pudo acercar a la gente la actualidad de la industria china, su evolución y su grado de madurez. Todos podemos tener nuestra marca favorita y hasta ser fanáticos, pero ya es de necio ignorar una realidad tan evidente como esta. Todas estas marcas cumplen con los más altos estándares de calidad que necesitan para comercializarse en los principales y más importantes mercados del mundo. Por supuesto que tienen camino por recorrer aún, pero vaya si acortaron distancia.